jueves, 22 de marzo de 2007

Juan José Hernández


S E A

Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina

Lamentamos comunicar el fallecimiento del narrador, poeta y ensayista Juan José Hernández, ocurrido a las 21 horas del día de ayer, 21 de marzo de 2007, a causa de un paro cardíaco luego de una larga lucha contra el cáncer.

El velorio continuará en Av. Córdoba 3677, hasta las 15 hs de hoy jueves 22, hora en que sus restos serán trasladados al cementerio de Chacarita.

Juan José había nacido en Tucumán en 1931. Tras publicar en 1952 los poemarios Negada Permanencia y La siesta y la naranja, cursóAntropología en la UBA. Después de su poemario Claridad vencida (1957) se volcó al periodismo y la narrativa. En 1961 ingresó como redactor al diario La Prensa y en 1965 publicó el libro de cuentos El inocente, que le valió el Premio Municipal de Narrativa. En 1971 presentó la novela La ciudad de los sueños y en 1977, un segundo volumen de cuentos: La favorita. Les siguieron La señorita estrella (cuentos, CEAL, 1992), Así es mamá (cuentos, Seix Barral, 1996), Desideratum. Obra poética (Adriana Hidalgo Editora, 2001) y Escritos Irreberentes (ensayos, Adriana Hidalgo, 2003). En 2004 la misma editorial reeditó La ciudad de los sueños. Nuestras condolencias a los familiares y a los amigos y amigas que tanto lo quisieron.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pena.
Un grande, Juanjo.
No lo veremos más por Juncal y Pueyrredón.
Nos deja su siesta y la naranja.
Uno por el que no van a discutir Bayer y Sarlo, porque escribía bien.
Pepe lo estaba esperando.

Anónimo dijo...

yeah, sad.

Unknown dijo...

Juan José, te vi hace no tanto y tenías la piel sonrosada de siempre. Me acuerdo de un día, durante la dictadura, en que fuimos a un bar de Avenida de Mayo y vos, llevado de los brazos por Isidoro Blaisten y yo, porque tenías una tranca feroz, decías, con total congruencia "A mí qué me importa cómo la tenga de grande el Turco". Y era un verdadero juicio literario.
También me acuerdo cuando en una biblioteca de barrio leiste tus poemas.