miércoles, 28 de marzo de 2007

Y todo a media luz...

Denuncia del Partido Obrero

La responsabilidad del gobierno en los cortes de luz

No es un secreto que los apagones masivos se deben a la completa falta de mantenimiento del sistema de distribución de energía. Lo que, en cambio, no se dice es que esa "huelga de inversiones" de los privatizadores ha sido formalmente pactada con el gobierno. En la "Carta de Entendimiento" suscripta entre Edesur y la Unidad de Renegociación de tarifas del ministerio de Economía (Uniren) –marzo de 2005-, se señala que "las particulares condiciones hacen que no sea posible erogar los montos previstos, por lo que se han "adoptado valores de referencia mínimos de inversión (…) que permitan hacer frente a los requerimientos más urgentes". Como consecuencia de ello, Kirchner-Miceli le han tolerado a Edesur que invierta 236 millones de pesos en vez de los 377 que debía erogar en 2005 (una "quita" del 33%) y, en 2006, 239 millones en vez de los 322 que estaban previstos en el plan original de inversiones, o sea una reducción del 25%.
De este modo, Edesur –y las otras distribuidoras- han salido indemnes de las consecuencias económicas del congelamiento de tarifas residenciales: "a menor tarifa, menor servicio" es el lema de los privatizadores. Pero también es mentira lo del "congelamiento": en 2005, el gobierno dispuso "cargos específicos" sobre las tarifas de gas y luz, para formar un "fondo" dirigido a nuevas inversiones energéticas. Con "el fondo", han ocurrido dos cosas: la mayor parte fue empleada por el gobierno para la compra de nuevos títulos públicos. La porción que se ha invertido es para la distribución eléctrica, que beneficia a grandes monopolios industriales, a los que se les ha "corregido" parcialmente la tarifa. Mientras tanto, el consumidor residencial tendrá que seguir bancándose los apagones masivos.
Edesur y Miceli-Kirchner justifican la "huelga de inversiones" en las "particulares condiciones" de una "emergencia económica" que ocurrió hace ya cinco años. Pero en el "peor momento" (2002), Edesur tuvo utilidades del ¡30%! sobre su facturación, y del 13% sobre el capital invertido. En resumen: el pueblo de la Ciudad está pagando, con la falta de luz, el salvataje de los privatizadores.
En plena campaña electoral porteña, ni Macri, ni Telerman, ni mucho menos Filmus han dicho una palabra sobre el corte que golpeó a una buena parte de "su" electorado. No puede ser de otra manera: los tres apoyan al régimen de confiscación social que, de 2002 hasta hoy, rescató a los Edesur a costa del pueblo.
Reclamamos la intervención de Edesur, la inmediata revisión de su contrato en manos de una comisión electa de trabajadores y usuarios. Que responda, con su patrimonio, para un plan de inversiones compulsivo que resuelva en un plazo máximo de seis meses las gruesas fallas actuales de mantenimiento.

Marcelo Ramal 15 5690 1943


6 comentarios:

Diego dijo...

Esa denuncia es otro panfleto con mala leche firmado por el Partido Obrero. Es cierto lo del "acuerdo" entre las empresas y el gobierno, pero, ¿se dieron cuenta de que pagan menos de luz que de internet en sus hogares?

Hubo una crisis a fines de 2001, ¿se acuerdan?

Hoy, con esos ingresos no dan los números para invertir a niveles anteriores. Es eso. Capitalismo en crisis, que parece que va saliendo de la misma.

Anónimo dijo...

Si podés linkear, nos das una mano. La situación es muy complicada, gracias

trabajadoresdeperfil.wordpress.com

Anónimo dijo...

Por Dios, qué depresión leer un texto del PO. Creí que me había librado de semejante experiencia. Hacía tanto que no leía uno. ¿Cómo alguien todavía puede seguir escribiendo de ese modo? Un retroceso absoluto, Linkillo. Parecés Drucarroff cuando dice "Nosotros, los marxistas".

Fabi dijo...

Diego, no podés...
No hay que formar parte del comité ejecutivo de ningún partido ni tener mala leche para darse cuenta que lo que plantea el PO (con sus ribetes proclamatorios, claro) es así.

Diego dijo...

Preciado,

Sé que con ese comment me opongo a un lugar común muy afincado en ciertos círulos sociales. Por eso lo escribí, por eso lo escribí acá (un blog de cultura letrada). Y porque es lugar común lo que el PO dice es porque todavía tienen fuerza; todavía controlan el significante "izquierda".
Es muy fácil darles la razón porque ese discurso no nos pide nada y nos justifica. Es cómodo. Pero es una comodidad que en algún lugar esta sociedad la termina pagando. Por ejemplo, con que la izquierda sea eso que conocemos y no otra cosa que no se puede crear.

Saludos

J la Rata dijo...

con lo divertido que es en casa cuando se corta la luz...

-J.