sábado, 31 de diciembre de 2005

Dicen que...

Novelas, fotos y videos

por Pablo Mancini para La capital

Los blogs en la Argentina terminan un año en el que se afianzaron como nodos de producción simbólica, mediante la escritura, las fotos y los videos y los hipertextos que los conectan. Los Vlogs -con "v" porque exponen videos- comienzan a multiplicarse, y el 2006 probablemente los encuentre a un alto ritmo de publicación, similar al que tuvieron durante este año los fotologs, es decir los blogs en los que se publican fotografías que se toman a diario.
En ambos casos, la irrupción masiva de teléfonos celulares que permiten mucho más que hablar por teléfono hace posible estas nuevas narrativas de la imagen. La fotografía profesional, el video de experto no es lo que cuenta, aunque los hay, claro. El relato y la experiencia, el testimonio impresionista y el deseo expresado es lo que más se ve al navegar por los fotologs. Las generaciones más jóvenes, los nativos digitales, contando sus historias.
Un proyecto innovador es la recientemente premiada blognovela "Más respeto, que soy tu madre" (http://mujergorda.bitacoras.com), como mejor blog de 2005. Una novela escrita por Hernán Casciari en un blog, de más de 200 capítulos y que cuenta la historia de una familia argentina. La blognovela emerge como un género narrativo que no es tanto el libro del futuro como un horizonte posible para jóvenes escritores y nuevos usos de los blogs.
En Brasil, donde los blogs se siguen como telenovelas desde mucho antes que en la Argentina, rápidamente se interesaron por las hipótesis del escritor argentino Daniel Link, quien plantea que "con el advenimiento de esta nueva cultura ligada con Internet y las nuevas tecnologías, se puede volver a pensar en el funcionamiento autónomo de los intelectuales". Link, que este año publicó el libro "Clases (Literatura y disidencia)", tiene un blog (http://linkillo.blogspot.com/) y a él también responde sobre las razones de concretarlo: "Experimento, investigo, curioseo. Como le pasa siempre a quienes escriben diarios, mientras tanto me transformo. Después de todo la primera etapa de mi bitácora fue un diario de viaje que recién cuando se transformó en libro adoptó un título ("Diario de un reciencasado") que me obligó a responder al significante".

miércoles, 28 de diciembre de 2005

Correspondencia

¿Conocés este sitio, D.? ¿Te va a interesar?
Abrazo
Diego

viernes, 23 de diciembre de 2005

Correspondencia


¡y próspero año nuevo!

miércoles, 14 de diciembre de 2005

Correspondencia

V Jornadas de Investigación Histórico-Social

de Razón y Revolución

"A cuatro años del Argentinazo

¿Por qué se quedaron todos?"

16, 17 y 18 de Diciembre de 2005

Asamblea Popular Cid Campeador (Ángel Gallardo 752)

Facultad de Ciencias Sociales (Ramos Mejía 841)

martes, 13 de diciembre de 2005

Preguntan si...

- ¿El avance de los chats y de los mensajes de texto de los celulares precariza el lenguaje?

La verdad es que no lo sé. Soy por completo enemigo del uso de celulares (salvo, naturalmente, por razones profesionales) y, por lo tanto, bastante ajeno a lo que sucede en ese universo diminuto y jibarizado. Intuyo que las ondas de los celulares deben producir, a la larga, tumores cerebrales.

- ¿Internet cambió la manera de escribir?

Seguramente, y por muchas razones. Por un lado, porque las "escrituras en línea" (on-line) ponen en crisis nuestros antiguos prejuicios en relación con los límites entre lo íntimo y lo público. Los blogs y fotologs son el mejor ejemplo de que hay que realizar una profunda revisión de esa dialéctica (en la que, en definitiva, se fundan todas las demás). Además, lo que cambia Internet (más en general) son las relaciones con la "propiedad" de lo dicho y, por lo tanto, con la circulación de los discursos. No soy particularmente optimista en cuanto a las potencias democráticas de la técnica en si, pero sí creo que debemos hacer todo lo posible para garantizar el mayor grado de democracia simbólica en el vasto universo de la red. Por otra parte, que todos (y cualquiera) puedan ponerse a escribir nos obliga a plantearnos de manera mucho más aguda que antes la rancia pregunta sobre qué es un autor. Naturalmente, gracias a Internet parece estar cumpliéndose, además, la utopía vanguardista de "el arte al alcance de todos".

En cuanto al estilo... creo que también en este punto los cambios son notables. La red permite, por un lado, una sofisticación de los intertextos (por la vía del hipertexto, naturalmente) y, al mismo tiempo, demanda una claridad expositiva muy diferente a la de la cultura libresca.

- ¿De qué manera irrumpe Internet en la disyuntiva entre la cultura visual y la letrada?

Tengo para mí que Internet, por las razones antes expuestas, vuelve a poner en su más alto sitial los ideales de la cultura letrada. "Conectarse a Internet" es, la mayoría de las veces, lo que nos "desconecta de los medios masivos de comunicación". En ese sentido, diría que hay una competencia por el tiempo libre entre la cibercultura y la cultura industrial, pero no entre la cultura letrada y la cibercultura, que funcionan como aliadas (o, si ese vínculo no se ve tan claramente, cuya alianza es legítimo defender, patrocinar, profundizar).

- ¿Qué relación existe entre el avance del marketing y el surgimiento de nuevos lenguajes?

La mercadotecnia domina la cultura industrial desde el comienzo (los grandes estudios pioneros de la tradición norteamericana en comunicación fueron estudios de mercadotecnia). Los ?nuevos lenguajes? es una definición un poco amplia y habría que ver a qué nos referimos. SI hablamos de los nuevos lenguajes asociados con las nuevas tecnologías, éstos pueden o no ser víctimas de la captura por parte de la mercadotecnia, como cualquier otro lenguaje (¡le sucedió al surrealismo!). Como dije antes, no hay que ser optimistas en cuanto al desarrollo en sí de determinados procesos. Hay que intervenir para que las cosas sucedan del modo que nos parece más justo. La mercadotecnia descansa sobre una ideología aberrante que hace de la ignorancia la clave de su éxito. En ese sentido, debemos militar para que quienes la practican sean confinados en celdas.

[Entrevista para la revista Monitor]

miércoles, 7 de diciembre de 2005

Invitación

martes, 6 de diciembre de 2005

Entrevista

Osvaldo Lamborghini (vía Oficina).