domingo, 5 de marzo de 2006

Preguntan si...

¿Te interesa descubrir personajes-escritores olvidados o no leídos en la actualidad como Leonardo Castellani, o la mención crítica de su obra y su persona acató una necesidad del ensayo?

La figura de Leonardo Castellani me había resultado interesante desde antes de leerlo, por su relación con Rodolfo Walsh (parte de cuya obra edité). No es que me interese redescubrir escritores sino que me interesa releer cosas viejas porque me parece que en esos textos muchas veces se cifran estrategias de discurso (pero también políticas) que la distancia permite desmontar con un poco más de perspectiva. Hice eso con Hesse y ahora lo estoy haciendo con Castaneda, tratando de ver qué encontraron la legión de lectores que tuvieron en los textos que nos legaron. El caso de Castellani no es idéntico porque no se trata de un autor con el mismo impacto que los anteriores. Lo que me gustó de Castellani es la combinación de una prosa panfletaria, revulsiva, escandalosa muchas veces, para decir cosas con las que hoy por hoy nadie podría estar de acuerdo. La vida de Castellani, además, es en si misma una vida novelesca. Con Copi, por el contrario, sí tengo una relación de deuda: es uno de los escritores más importantes que hemos tenido y me parece injusto que hasta ahora haya tenido tan pocas lecturas. Espero poder terminar el libro que le estoy dedicando.

La entrevista completa de Juan Terranova, publicada en Perfil (Buenos Aires: domingo 5 de marzo de 2006) puede leerse acá.

No hay comentarios.: