domingo, 2 de abril de 2006

Libros recibidos

Recibí el último número (el 10) de la revista Canecalón, que está cada vez mejor.
Y editorial Mansalva me hizo llegar sus cuatro primeras entregas, a saber:

* La novela El pequeño monje budista de César Aira (simpática, pero menor).
* El nuevo libro de Arturo Carrera, La inocencia, una verdadera joya. Arturo es de esos poetas engañosos porque uno cree que su poesía ya debe de haber alcanzado su punto más alto y siempre nos demuestra que no. La inocencia es mejor aún que Potlatch y, también, que Noche y día. Como siempre, hay en las páginas de La inocencia versos que nos quitan el aliento, pero es en la dimensión de los poemas, enhebrados entre ellos como cuentas en un delicadísimo diseño, donde se percibe la grandeza de este libro que hace de la inocencia un pretexto (quiero decir: un texto ya escrito) para armar una constelación de sentido en la cual la infancia, la juventud, la vejez, lo animal y la mitología funcionan como ejes radiantes en la tensión de ese cielo que es la poesía para (de) Arturo Carrera. También es engañosa la cerrada unanimidad con que la crítica viene proclamando que la poesía de Carrera nada tiene que ver con el neobarroco, como si ése hubiera sido un vicio juvenil del que poeta se habría salvado gracias a la intercesión de sus amigos.
Los textos de la contratapa de
La inocencia abundan en esa dirección para mí equivocada. La poesía de Arturo Carrera no puede "ser" (o no) neobarroca sino que participa (o no) del neobarroco en la medida en que el neobarroco sea comprendido como una configuración de fuerzas estéticas que definen la modernidad latinoamericana. Basta examinar con un poco de atención el doble centro que organiza el registro poético de La inocencia para darse cuenta. De un lado, el estribillo que, a lo largo del libro, marcan las "sicigias" y las citas a una sabiduría infinita considerada no tanto en su valor de uso sino como monedas, unidades doradas (y también un poco mágicas) de intercambio poético (lo que quedó dicho en Potlatch). Del otro lado, versos como "... el DJ estaba re-de pala". Y entre esos dos centros, la errancia, la falla del presente y del sentido. No la unión o la conjunción de los polos opuestos (utopía que la poesía de Carrera no sería capaz de sostener), no el equilibrio perpetuo propuesto por la cosmogonía gemelar de la gnosis --"Ideítas poco aptas/ para apasionar a las masas/ e ideonas poco buenas/ para desencadenar revoluciones", rima (¡rima!) el poeta--, sino la in-decisión, el in-finito, el salto hacia lo in-cierto. "no inventes. no inventés". ¿Participa o no la poesía de Carrera de un conjunto de tensiones que (sino por Góngora, al menos por Quevedo y Mallarmé) podríamos seguir llamando neobarroco?
* La reedición (corregida) de El mendigo chupapijas de Pablo Pérez, un libro ya clásico del que no hace falta señalar sus virtudes sino la peregrina idea del autor de que su prosa no alcanza los vértigos de mariconería que él atribuye a textos como La ansiedad. Copio un fragmento de la contratapa: "El mendigo chupapijas es uno de los grandes acontecimientos literarios de estos años. Sobre todo porque lo que allí se cuenta es una despojada --y, por eso mismo, brutal-- historia de amor. Y ya lo decía Roland Barthes: ¿acaso hay algo más obsceno que el amor (por la soledad y el retiro que en nuestros tiempos caracteriza a la palabra amorosa)? Pablo Pérez, a lo largo de esta saga un poco tenebrosa no hace sino decepcionar las tontas expectativas de excitación progresiva de sus lectores, consiguiendo un momento de verdad: no porque ignore el kitsch que se le abalanza como un manto de ignominia, sino porque lo sortea con la elegancia del torero más experimentado. Daniel Link"). Que juzgue Pedro Lemebel quién gana.
* La reedición de Aún soltera de Dani Umpi, una de las estrellas ascendentes de la literatura uruguaya, que rinde desmayado homenaje con este libro a las canciones de Rafaella Carrá. Como mi corazón, sin embargo, pertenece a la urlatrice ("la 'tigre di Cremona', 'l'ugola di ferro', 'il canarino che scotta', 'l'urlo che incanta') --me refiero a Mina, claro, de quien acabo de recibir una grabación pirática de manos de E. C.--, no sé si soy capaz de juzgar con ecuanimidad un ejercicio tal de desenfreno juvenil, ¡qué falta de respeto! De todos modos, se la pasé a S. para que me diera él su punto de vista de experto.
* La reedición de varios relatos de Dalia Rosetti que, con el título de Me encantaría que gustes de mí, podría entenderse casi como una "obra completa" de la autora (absolutamente necesaria en el actual panorama de la narrativa argentina).
Sé que hay muchos más libros dando vuelta por las librerías, pero por ahora éstos son los que pude leer de los que tengo en mi escritorio.

No hay comentarios.: