En este ensayo, el escritor argentino Marcelo Damiani sugiere la aparición de un nueva corriente en la ficción argentina: la narrativa histérica. Lejos de tratarse de un enunciado despectivo, plantea el surgimiento de una literatura que ejecuta un doble movimiento simultáneo: por un lado seduce literariamente, y por el otro rechaza las imposiciones del mercado. Según el autor de este texto, autores como Martín Kohan, Daniel Link y Gisela Heffes representan un claro ejemplo de esta tendencia.
Roland Barthes, en una de sus muchas iluminaciones profanas, sostuvo que la historia es histérica. Creo que ahí está el origen de este nuevo tipo de ficción. El presente ejercicio teórico no sólo tratará de demostrar su existencia, sino también su carácter positivo, y si se quiere, incluso político.
Esto parecía un poco interesante al principio, pero en seguido reveló ser todo lo contrario... agrupar un par de verdades trilladas (la literatura es el duende que le escapa al mercado) y ponerle un nombre como "histeria".. más bien parece muestra de nuestra tendencia "psi-" sumada al sensacionalismo nominalista que hizo que, hace poco, una facultad anunciaste que "el Cerebro es como un DJ" para intentar promover el interés por los procedimientos neuronales.
Hay una serie de jóvenes escritores argentinos que creen tener ideas sobre la literatura (Abate, Garcés, Olguín) y que no hacen más que tratar de conseguir algo de espacio en los medios a través de sus pobres intervenciones. Damiani parece salir de este patrón. Su idea creo que supera la polémica mercantilista. Primero, porque sale del camino de análisis que sitúa la transgresión literaria dentro de la dinámica vanguardia/museo, ceñido habitualmente a Luckács, utilizando el arma de la disnarratividad. Curioso o no que antes haya una nota sobre una de las grandes popes del Mercado que acá se critica.
Anti-Manual de Teoria Política
-
Carxs leitorxs de A Navalha de Dalí,
Compartilhamos com vocês uma nova playlist do nosso canal (Van Filosofia): o
Anti-Manual de Teoria Política.
...
Una voce...
-
Anoche escuche una voz que me encantó.
Fue en una lectura de poesía. Muy buenas poetas, muy buenos. La
escucha de poesía suele requerir una concen...
Andrea Zanzotto: sobre el dialecto y la poesía
-
"Este sigue cargado del vértigo del pasado, de los megasiglos en que se fue
extendiendo, infiltrando, subdividiendo, recomponiendo, en que ha muerto y...
Una estampa de Ana Regina
-
En el nuevo *Golosina Caníbal presenta...*, fanzine que viene circulando
desde 2020 y que va por el número 12, aparecen las estampas reunidas de Ana
Regi...
Niños envueltos
-
Querido blog: qué abandonado te he tenido. Un poco porque hemos modificado
nuestros hábitos alimenticios transitoriamente para bajar de peso. O sea:
proteí...
La revuelta del sentido
-
*La revuelta del sentido. El paso (no) literario de León Rozitchner*,
Buenos Aires, La Cebra, 2019.
ISBN: 978-987-3621-56-7
El trabajo filosófico de León ...
Un mal nombre, de Elena Ferrante
-
RESEÑA
Un mal nombre, de Elena Ferrante (Lumen)
Cuando leímos la primera novela de Elena Ferrante (*La amiga estupenda*)
nos referimos a la “literatura v...
Una intimidad inofensiva
-
Tamara Kamenszain - Foto: Sebastián FreireEl jueves pasado: Cecilia
Palmeiro, Daniel Link y Tálata Rodríguez en la presentación presentación de *Una
intim...
Click On Over To The New JMG!
-
The new JMG is live right now so you can click right over and create a
bookmark for JoeMyGod.com. But keep the old bookmark for a bit as we're
going to ke...
ARTISTAS PROFESIONALES Y ARTISTAS TRABAJADORES.
-
*Estabilizaciones y burocratizaciones varias.*
*El arte es más destrucción de sentido que construcción de sentido.*
*T.W.Adorno*
Me gustaría discutir un p...
Según uno de los contadores de visitas que instalé en el blog, mucho más nuevo que el de shinystat, hemos sobrepasado, gracias a la fidelidad de los lectores, hoy viernes santo, 1001242 visitas. Como no recuerdo cuándo lo instale (aparentemente hacia junio de 2011, disconforme con el conteo del anterior) la cifra no sirve para demasiado. El de shinystat lo instalé el 23/12/04 y ya está por alcanzar los 3.000.000 de visitas. Nada, comparado con las cifras que en las TMA (Tecnologías del Mal Absoluto: facebook y twitter) se manejan. Pero acá somos buenos sin claudicación.
Gracias a los 535 participantes suscriptos a este sitio y a los 220 que me tienen en sus círculos.
2 comentarios:
Esto parecía un poco interesante al principio, pero en seguido reveló ser todo lo contrario... agrupar un par de verdades trilladas (la literatura es el duende que le escapa al mercado) y ponerle un nombre como "histeria".. más bien parece muestra de nuestra tendencia "psi-" sumada al sensacionalismo nominalista que hizo que, hace poco, una facultad anunciaste que "el Cerebro es como un DJ" para intentar promover el interés por los procedimientos neuronales.
Hay una serie de jóvenes escritores argentinos que creen tener ideas sobre la literatura (Abate, Garcés, Olguín) y que no hacen más que tratar de conseguir algo de espacio en los medios a través de sus pobres intervenciones. Damiani parece salir de este patrón.
Su idea creo que supera la polémica mercantilista. Primero, porque sale del camino de análisis que sitúa la transgresión literaria dentro de la dinámica vanguardia/museo, ceñido habitualmente a Luckács, utilizando el arma de la disnarratividad. Curioso o no que antes haya una nota sobre una de las grandes popes del Mercado que acá se critica.
Publicar un comentario