jueves, 22 de mayo de 2008

La venganza...

... es un plato que sabe mejor frío.
Una de las más persistentes discusiones domésticas tiene (tuvo, podemos decir hoy) como objeto a la película Moulin Rouge (2001), que la televisión por cable ha programado hasta la saciedad. Si bien soy capaz de reconocer la astucia de varias de sus sencuencias, siempre me pareció totalmente fake y la inmoderada polémica desatada a su alrededor cuando no ganó ningún Oscar me dejó perplejo: ¿cómo iba a premiarse una película que ponía a cantar a personas que no pueden hacerlo y que, para disimular su temeridad, doblaba sus voces?
"¡Pero no!, si cantan ellos", una y otra vez se me dijo. "Si Nicole Kidman grabó un disco con no sé quién". Grabó el disco la persona a quien Nicole Kidman negreó, y ella, una vez más, volvió a poner el nombre. ¿A quién se le ocurre que la bella Nicole, que pasa la mitad de su vida encerrada en algún coqueto nosocomio, y la otra mitad tomando pastillas para olvidar esas estancias, puede, realmente, cantar?
Y, mucho más gravemente: ¿a quién se le ocurre que la cultura industrial reposa en valores como la "autenticidad"? Hace falta una cara que cante. He ahí la cara y, por otro lado, el canto. El montaje se encargará del resto. Pero no: una y otra vez se me reprochaba mi incredulidad, mi terrorismo discursivo, mi mala fe de izquierdista trasnochado. Mis amigos dejaron de invitarme (¡por fortuna!) a las inmoderadas sesiones de consumo chatarra a las que se entregan (¿o pretenden que tambien crea que en, Chicago, las protagonistas son las que bailan? ¿Y que las discusiones en Bailando por un sueño, también, son reales? ¿Y que cuando Lara Croft pelea es Angelina Jolie la que pone el cuerpo?). ¡Por favor!
Se me prohibió tocar el tema. Nicole e Ewan no sólo son hermosos: también cantan (algo que ni la Garbo ni Sandra Bullock, por citar dos extremos de un arco, se atreverían a sostener; Marlene Dietrich, en fin, era hermosa a su manera y cantaba, en fin, como perro moribundo y ahí estaba la gracia). ¿De dónde sacaban estas estrellitas las afinaciones, los vibratos, las potencias? Nadie podía contestarme, pero la fe se había establecido ferreamente.
Días atrás, S. volvió del videoclub con otra comedia musical (¿por qué esa loca predilección, predilección de loca?), bastante encantadora, Across the Universe, que articula una trama boba con canciones de los Beatles (las más fatigadas, las más celebradas, y alguna verdaderamente linda). Mérito no menor de esta película que llegó directamente a las tiendas de dvd sin pasar por el cine es que... cuando el protagonista canta por primera vez (y luego, a lo largo de toda la película) lo hace con la voz de Ewan McGregor. Quiero decir: canta con la voz que en Moulin Rouge le prestaron a Ewan para que pareciera que podía cantar. Como el protagonista de Across the Universe es totalmente desconocido, es probable que sea su propia voz, pero tampoco importa.
Señores y señoritas que tanto os habeis mofado de mi incredulidad: ya aparecerá la voz de la australiana nacida hombre, también, y yo no tendré necesidad de decir nada sino: "te-lo-di-je".

10 comentarios:

Pablo Miravent dijo...

La película "Moulin Rouge" es buenísima!!
Que tiene que ver que las voces estén dobladas??
Es la magia del cine!!
Resentido que ya no cree en el amor verdadero...

paula dijo...

decime ahora también que johnny depp no canta en sweeney todd y me suicido.

F. dijo...

ay no sé eh

está el autotune y bocha de softwares que te hacen de todo, te hacen cantar.

todos lo usan para corregir ahora, es insoportable.

pero no sé, yo creo que nicole cantó.

coincido en que ewan no.

yo canto, mal:

www.myspace.com/ferkomusic

Anónimo dijo...

Ewan "canta" en varias de las peliculas donde aparece. Es una de sus habilidades.

Anónimo dijo...

Moulin Rouge es aburridísima. Huyo cuando el zapping me la deja entrever. Pero esta discusión sobre la verdad del doblaje es la mar de divertida.
Si nos ponemos exquisitos, nadie que dependa de un micrófono sabe, en verdad, cantar. ¿Podrían someterse Ewan y Nicole a semejante prueba? Lo dudo.

Anónimo dijo...

Daniel,
esta entrada ha sido una de las más divertidas de los últimos tiempos...
te reís de tantas cosas, sutilmente, al mismo tiempo...
creo que Jim Sturges e Ewan McGregor son dos bombones que cantan parecido... y qué?
abrazo
santiago

Sebastián dijo...

No ví la película, pero muy probablemente lo de Nicole sea una voz hecha por otra persona. Ahora, sobre Ewan Mc. Gregor, habría que decir que él sí tiene una formación musical (como muchos otros actores, principalmente ingleses, que consideran importante desarrollar la técnica de su voz desde la música), y además, en una grabación anterior a Velvet Goldmine, descubrió casi por casualidad que tiene oído absoluto.

S. dijo...

Ewan es jedi, cómo no va a cantar, pequeños!

Linkillo: cosas mías dijo...

Es probable que la voz de Johnny Deep sea siempre la suya en Sweeney Todd, pero llamar a eso "canto" me parece un exceso. De todos modos no puedo juzgar, porque la película es tan insoportable que no vi más que cinco minutos.

JB dijo...

across the universe es el bodrio más grande del año...roza lo indignante y pretensioso y sí, bobo, bobo.

en fin. igual la ví toda.