lunes, 20 de enero de 2014

Clic para descargar

Palabras preliminares

Daniel Link

Por segundo año consecutivo, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires albergó, en su edición 39ª, el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, creado por iniciativa de su directora, Gabriela Adamo. Más de mil copias se descargaron de la primera entrega de este Diálogo, que la Feria puso a disposición de todos y cualquiera. Otro tanto sucederá con esta nueva entrega.
La literatura, no habría ya que subrayarlo, es apenas el efecto del diálogo social y convocar a sus autores (los nombres propios en los que ese diálogo se condensa) excede la mera curiosidad por esas peculiares formas de vida que son los escritores, porque permite trazar el mapa de la repercusión de los diálogos que nos constituyen.

No se trata sólo de relevar los temas que nos interesan, los gestos y los tonos que desempeñamos, el lugar (imaginario o real) que se ocupa en una constelación compleja que a veces identificamos con el presente. Se trata, también, de examinar el campo de tensiones en el que la literatura se desenvuelve, cuáles son los abismos que enfrenta, cuáles las felicidades a las que aspira.
Naturalmente, ese diálogo sucede todo el tiempo y la peculiaridad de este ciclo es que lo abre a uno de los actores fundamentales de la literatura: el lector. Así, lo más íntimo de la literatura, lo más misterioso, cómo y por qué se escribe, se derrama sobre el espacio público, donde resuena y prolifera.
Este ciclo cuenta con la colaboración (y el entusiasta respaldo) de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos que dirijo en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en cuyo nombre acepto firmar estas líneas de presentación.
Unos y otros nos dejamos llevar por una curiosidad que se deja leer tanto en los programas de trabajo que imaginamos, como en los modos de intervención directa en los campos en los que nos desenvolvemos.
Si la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires representa, en algún sentido, al Mercado, y la Universidad aquello que excede o resiste a su lógica implacable, esta amistad, que volvemos a celebrar, y que seguiremos celebrando en años próximos, tal vez sirva para demostrar que, más allá de dos lógicas antagónicas, lo que predomina en estos encuentros es un mismo amor por el presente y el mundo (que es lo que sella este pacto amistoso entre los libros, los autores, los lectores y los críticos).
Escuchen las voces que se dejan oír en las intervenciones aquí reunidas, tracen el mapa de la repercusión de lo contemporáneo, interroguen lo latinoamericano y su literatura: eso es lo que el Diálogo de Escritores Latinoamericanos pretende suscitar.


Daniel Link
Director de la Maestría
de Estudios Literarios Latinoamericanos
UNTREF


Fragmento de: Fundación El libro. Diálogo de Escritores Latinoamericanos 2013



No hay comentarios.: