jueves, 31 de julio de 2014

Una colección extraordinaria

Hay nombres que sólo funcionan en un campo (magnético) de atracción y toda teoría del Nombre debería considerar no sólo las hipótesis adánicas (nominalistas) o estructuralistas (relacionales) sino sobre todo las que suponen la inclinación material de los átomos para formar figuras bellas: Tweedledum y Tweedledee, Oliveira y Berthe Trepat, Dupond et Dupont (Tintín), Arthur y Jeremiah (El Castillo), Arturito Carrera y Alfredito Prior, Teresa Arijón y Bárbara Belloc.
Teresa Arijón y Bárbara Belloc, precisamente, han ideado junto con Renato Rezende (siempre tiene que haber un tercero para que el juego de los Nombres quede garantizado) la colección Nomadismos para la editorial Manantial en Buenos Aires, y que pronto encontará réplica (espejo no, sino continuación) en una versión en portugués editada en Brasil.
Como la idea de la colección es presentar textos del país-otro (esa heterotopía que nos constituye, donde encontramos lo que no somos, o donde somos lo que de nosotros desencontramos), la primera serie de textos corresponde a pensamiento brasileño traducido bellamente al castellano y la segunda serie corresponderá a pensamiento argentino traducido al portugués y editado en Brasil: "Nomadismos" se pone, al mismo tiempo, del tránsito y del trance.
Los primeros títulos, muy hermosamente editados, son El método documental de Ana Cristina César (ISBN 978-987-500-172-5, 192. págs.), que reune 15 ensayos de la celebérrima poeta carioca, Materialismos de Hélio Oiticica (ISBN 978-987-500-176-3, 192 págs.), que reune entrevistas y escritos del artista, y Diario-Boceto de Oscar Niemeyer (ISBN 978-500-180-0, 232 págs.), donde se pueden leer cinco contribuciones decisivas del gran arquitecto modernista.
Por cierto, los nombres convocados para esta primera entrega dan una idea cabal de los objetivos de las colectoras: "La colección Nomadismos se propone divulgar el pensamiento y la escritura, hasta ahora inédita en nuestro país, de los más notables artistas de la vanguardia brasileña".
Si bien uno podría fruncir el ceño ante la aparición de la rancia palabra "vanguardia", no menos cierto es que la apuesta por lo más experimental del arte (de las artes) sigue siendo el único motor de pensamiento que nos queda (no me refiero sólo al plano de la estética sino también, y sobre todo, al plano de la vida, de lo cual estos libros gloriosos, cada uno a su manera, dan cuenta). El próximo título que se anuncia es Fecha de elaboración/ Fecha de vencimiento de Ferreira Gullar, el neoconcretista brasileño.
Mucho es lo que habría que agradecerles a Teresa Arijón y Bárbara Belloc: el buen gusto, el sentido del humor (bah: la risa), la infalible percepción de que algo falta y la voluntad para llenar esa falta con una alta cuota de aventura.
Aventureras: a la ventura de Teresa y de Bárbara, esas cariátides sobre cuyas cabezas descansa el peso entero del Templo. 
No se diga que no hay salida para la pobreza de imaginación que nos gobierna: sólo se trata de encontrar las vías de escape, las líneas de fuga, las figuras en un tapiz que será, sin duda alguna, el tesoro que nunca terminaremos de admirar. 
























2 comentarios:

miss banfield dijo...

Genias! ciertamente, les debemos gran cantidad de títulos sorprendentes, amorosamente traducidos...

Anónimo dijo...

Pinta muy buena la colección. Ya leí el de Hélio Oiticica; buena compilación para tener un pantallazo más de conjunto de su trayectoria.
saludos,
DP