martes, 22 de mayo de 2007

Discurso sobre la infancia

por Daniel Link

"Siempre que hablo ante mucha gente me parece que me he equivocado de puerta. Unas manos amigas", las de Arturito, las de Prior, en este caso, "me han empujado y me encuentro aquí. La mitad de la gente va perdida entre telones, árboles pintados y fuentes de hojalata y, cuando creen encontrar su cuarto o círculo de tibio sol, se encuentran con un caimán que los traga o… con el público como yo en este momento"[1].

Arturo Carrera y Alfredo Prior han urdido un libro, Niños que nacieron peinados, que a simple vista (la pereza es lo que caracteriza nuestra actualidad) parece sencillo: fragmentos de poemas y retratos de niños. Una antología a cuatro manos de lo ya hecho, supone el fatigado paseante perdido entre árboles pintados y fuentes de hojalata.

Pero lo que Arturo Carrera y Alfredo Prior nos ofrecen en Niños que nacieron peinados es precisamente un tratado (filosófico, nos atreveríamos a decir, si la palabra no hubiera sido secuestrada por los hombres de la bolsa del concepto) sobre el surco de ese ya, es decir: un tratado sobre lo viviente y sobre el arte (¿acaso se trata de cosas separadas?) que hace de la infancia, la infancia como déjà fait, su piedra de toque y, al mismo tiempo, su punto de aniquilamiento: sabemos que toda filosofía verdadera sueña con su propia desaparición, y este libro majestuoso que nos entregan Arturo Carrera y Alfredo Prior (gracias a la generosísima disposición de enargeis y estación pringles) no es ajeno a esa corriente.


[1] Federico García Lorca: Poeta en Nueva York

El texto completo, acá.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"los hombres de la bolsa del concepto..."

¿Cómo no quererlo, Daniel? :)

Crespi dijo...

Brillante, Daniel. Como la infancia
y la literatura.

María Inés dijo...

Daniel, disculpame que te escriba aquí acerca de algo que incluíste en tu blog hace un buen rato, pero no sé si lo verás en otra parte.
Te mando "la otra campana", la otra versión de lo que estaba pasando en el Lenguas Vivas, que incluye los motivos por los cuales, para muchos buenos profesores de muchos años en el instituto y que lo quieren mucho, la intervención a esa institución era necesaria y es bienvenida, más allá de las discusiones acerca de la modalidad en la que se llevó a cabo.
“...Si yo aceptara callar, lo haría por motivos
bien bajos: una vida cómoda, sin persecuciones...
El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante.
Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!...”
Bertolt Brecht
Cuando una Institución, durante años, no ha podido salvarse a sí misma, es porque no prevalece la democracia, muy por el contrario, es el reino del miedo, del ejercicio del poder ilimitado, de la corrupción, de la impunidad y del lucro en beneficio propio.
Si esto pasa a ser parte de la “normalidad” de su funcionamiento y hay una mayoría que calla (por temor), es porque no ha creado los suficientes anticuerpos, necesarios, para curar su septicemia. Ante esta situación sería lo mejor que existieran mecanismos de prevención y no de intervención.
Pero cuando ya está instalada esta enfermedad y no hay mecanismos internos que la resuelvan, se hace necesario tomar medidas externas para que no se propague como epidemia, porque las pérdidas serían muchas. Me estoy refiriendo al caso de la Institución Educativa, entre otras cosas, formadora de docentes, I.E.S. en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, fundada en 1904.
Desde hace años, muchos docentes conocemos, a través de los medios, de Internet, por compañeros docentes que trabajan en esa institución, lo que allí sucedía.
Y nos quedamos callados.
Ante los extremos de corrupción e impunidad con que trabajó la misma conducción del establecimiento durante años, y, como docente comprometida con su realidad, ya no puedo callar.
Algunas consideraciones:
. Durante años ha habido un avance del grupo de conducción conjuntamente con la Asoc. Cooperadora del establecimiento, para realizar sus negocios y cometer todo tipo de irregularidades, incluso académicas, con total impunidad y amparados en la “autonomía”, y cooptando grupos para sus fines. Ejemplo de esto es el cubrir cargos suplentes sin selección y puestos administrativos sin ningún tipo de concurso ni listado.
.En esta institución se observa que el avance de cursos arancelados de extensión se impone sobre los propios cursos y sobre las legítimas funciones del instituto, al punto de dar lugar de privilegio a los alumnos externos del instituto. Tal es así que las mejores aulas y equipos se destinan a estos alumnos externos.
. Se observa un retroceso en la matrícula de los alumnos terciarios. Para 2006 se contabilizó que hubo 774 alumnos para el profesorado, 617 para el traductorado, y 2408 para cursos de extensión, estos últimos arancelados.
.Todo intento de planteo por docentes y alumnos en el Consejo Directivo sobre dichas “irregularidades” no ha sido escuchado jamás.
Bastan pocos ejemplos para ilustrar, lo sostenido en los párrafos anteriores:
AENS: Actividades de extensión del nivel superior:
.Son arancelados. Situación más que irregular, ya que las horas cátedra las paga el GCBA. (los cobran $ 35 por mes). Se destinan unas 160 hs. cát. para estos cursos.
AENS 2: Cursos arancelados. Los salarios de los docentes son abonados por la cooperadora, que también distribuye porcentajes de la recaudación entre su personal. Se utilizan aulas del Lenguas Vivas, y se alquilan aulas en sedes privadas.
ELE : Español lengua extranjera:
.Son arancelados. Cursos intensivos de 4 semanas (arancel de $450, incluso en dólares para algunos extranjeros distraídos); hay cursos regulares por $340. Esto es muy irregular ya que se financian con fondos públicos.
.Tienen alrededor de 220 alumnos al mes. (un ingreso aprox. de $ 80000 al mes)
Y hay más... como los Convenios con – a título de ejemplo – : GENDARMERÍA: Último convenio data de 2002, pero todavía hay cursos para agentes de la fuerza. Usan la infraestructura edilicia del LV ; con el IES (Institute For The International Education Of Students): Esta institución todavía tiene convenios vigentes con el Lenguas Vivas: a cambio de un arancel, reciben cursos de español en aulas alquiladas en otras sedes.

Y hay mucho más… para quien desee más información, se incluyen algunas direcciones .
Luego de estos pocos ejemplos, lamento que, ante denuncias que vienen haciendo algunos miembros de la comunidad del Lenguas Vivas desde 2002, el GCBA no hubiera tomado medidas mucho antes. Y, ¡FELICITO! al equipo que ha tomado la responsabilidad de Normalizar esta casa de estudios, para devolverle su calidad de Institución Pública y una democracia real, porque los integrantes de dicho equipo, me consta, tienen ante todo ¡mucho coraje!, intachable integridad moral, una sólida trayectoria académica y una profunda convicción por la defensa de la Educación Pública. Lograrán este cometido. Lo demás, son vanas palabras.
María del Carmen Ovalle
Docente del I.S.P.”Dr.J.V.González

Yo no soy del Lenguas (soy de Puan y allí te tuve como profesor), pero conozco a varias de las personas detrás de esta postura y me consta que se trata de gente capaz que quiere ayudar al Lenguas. Pienso que su punto de vista también merece algo de difusión.
Saludos.

María Inés Castagnino

nc dijo...

muy lindo el texto, lindo escucharlo y Ahora leerlo,
salud
nc

Anónimo dijo...

www.ghfilo2007.blogspot.com

La casa vuelve a latir... ahora en FILO.