sábado, 26 de septiembre de 2009

La soledad del poder

Por Daniel Link para Perfil

La foto, distribuida por Presidencia, apareció en dos medios como ilustración de dos notas bien distintas. En la primera, se trataba de una conversación telefónica con la cancillería en el exilio del depuesto presidente hondureño. En la segunda, de un “escrache” protagonizado por un grupo de bonistas estadounidenses tenedores de papeles inservibles de Argentina.

Se la ve, vestida de púrpura fulminante, de la cabeza a los pies, con apenas un cinturón bordó estableciendo un vínculo de transición hacia su cabellera caoba, que brilla al sol. Está seria, sentada en el alféizar de la ventana de su suite del Four Seasons (eso dice el epígrafe). A la derecha de la foto se ven una pila de platos y unas tajaditas de budines. A la izquierda, en otra mesa, la caja de tés. Ella está centrada sobre un fondo de edificios futuristas y un sillón color beige se refleja apenas en el vidrio que la separa del exterior (dominado, al fondo, por la aguja del edificio Chrysler).

La foto pretende ser una instantánea: la majestad de la soberanía, las delicadas gestiones internacionales, los secretos del estado, la seriedad del momento. Pero se trata de una foto muy posada, donde todo ha sido cuidado hasta el último detalle: el ángulo de la luz, la posición de la mano, la dirección de la mirada, la relación fondo-figura.
Y sin embargo, más allá de la pose, hay algo que impresiona en esa foto: la soledad y la fatiga de las empresas para las que no se tiene la fuerza suficiente. Si fuera verdad que ella “dialoga desde Nueva York y por vía telefónica con la canciller de Honduras designada por el presidente Juan Manuel Zelaya”, como reza el epígrafe de Presidencia de la Nación, mucho más cierto es que Itamaraty, que acogió al refugiado que volvió de incógnito a su patria, tuvo un papel mucho más importante en esa historia que le llega por teléfono. De nada sirve que ella diga que ése había sido el consejo que le diera al presidente hondureño en el exilio. Armaron la fiestita sin tenerla en cuenta.
En el fondo, no se puede sino sentir ternura y pena. Encerrada en su caja de cristal, la niña se sabe no querida.

41 comentarios:

Diego dijo...

A mí me parece una gran foto que excede en mucho a la coyuntura hondureña de estas semanas. De un primer vistazo pareciera que se puede caer al precipicio imbuida en lo que del otro lado del teléfono le dicen.

Anónimo dijo...

Vos no la querrás, a mí me cae rebién.
Saludos

Daniel

Anónimo dijo...

ternura y pena?

más bien asco y verguenza

cecisz dijo...

all dressed up and nowhere to go.

Tommy Barban dijo...

De Cristina, que me gustaba entonces y me gusta ahora, se pueden decir muchas cosas, pero ciertamente no que carezca de fuerza. Argentina ha disfrutado una cuota módica de presidentes duchos para gobernar cuando la mano venía bien, pero muy pocos capaces de hacerlo en la adversidad. Desde las elecciones Cristina viene demostrando que es una de ellos.

fernandes dijo...

Buena autopsia de una foto.

¿Será feliz?

Anónimo dijo...

oh dan, dan.. ternura y pena? ese es un sentimiento de macho pelotudo... y creo q vos no sos ni una cosa ni la otra .
con onda te lo digo

Juan Goldín dijo...

A mí también me cae rebién.

Juan Goldín dijo...

A mí también me cae rebién, anónimo Daniel.

dasbald dijo...

es púrpura o heliotropo?

Anónimo dijo...

Seguís haciendo semiología troska, link, a lo mangone. morirás con tu época alguna vez.

Juan dijo...

Se parece, mucho, a una queja -más florida, es cierto- de señora de Barrio Norte. "De qué se la da esta, que se hace la importante".

maría dijo...

me conmueve tu nota, la foto ni un poco: verla a esa mina me provoca asco, escucharla me enferma sin igual
saludos

Anónimo dijo...

Me parece que tu nota parte de los pelos que te salen por sobre la camisa. Sos un verdadero cagatinta,sinceramente tu odio recalcitrante no te deja ser un poquito,pero un poquito, felíz. Y al otro que le da verguenza y asco seguramente estudiaron juntos.
Daniel

Anónimo dijo...

Por error de tipeo, ingresé a
linkillo.blogpsot.com
(fijate)

Me asusté mucho
pero mucho mucho

Fernando Terreno dijo...

A mi la foto me dice poco, pero esta Presidenta, me llena de orgullo. Es la más brillante que recuerdo en mi vida.
A vos, posiblemente, te resulten más queridas, Puerta, Duhalde, N. Kirchner, Rodriguez Saá, De la Rúa, la ratita riojana, Alfonsín, Brignone, Viola, Brignone, Videla, Estela de ´Perón, Perón, ... y siguen las firmas.
Podré estar en completo desacuerdo con ella en un montón de cosas, pero en razonamiento, conocimientos y estudio de lo que trata y capacidad argumentativa, no recuerdo a nadie que le llegue a los talones.

cecisz dijo...

all dressed up and nowhere to go.

Mariana Cabrera dijo...

Daniel, una de las fotografías publicadas la encontré en Perfil del 22 de septiembre, en la nota del escrache. ¿En qué otro medio apareció la foto y qué día?
Me encanta tu blog!!

Emma Funes dijo...

La foto es buena, la mujer es buena presidenta
Más allá de la queja gorila, más allá de las trampas de la derecha inmunda, más allá de los agrogarcas y la viuda funcional a la dictadura. Se la viene bancando lo mejor posible aunque a las críticas de siempre sólo le falte el: Viva el cáncer...de hace 57 años.
Los que dicen que les da asco robarían por sus carteras, los que dicen que es basura comerían sus sobras sin dudarlo.
Que cada cual piesne lo que quiera, pero por favor no se olviden del 2001 y tampoco de las manzaneras y el plan austral y del Gardel de San Luis diciendo que no iba a pagar...Y de los piqueteros asesinados por el gobierno del macrocéfalo.
Estudien historia muchachos, desasna y en general abre la cabeza, a menos que uno tenga una roca y una familia radial que le reza a Biblita Carrió...

laura dijo...

Y mientras ella posa, a los trabajadores de kraft los muelen a palos. Asco y vergüenza

karneolon dijo...

puto, gorila y misógino

charly dijo...

es mucho más linda la foto en que se abraza con Obama, se merece varios cuentos de hadas esa imagen, y mucha menos ironía sin rumbo a la vista

Anónimo dijo...

q mal estamos, es increible q haya gente como la q viene a tu blog q supuestamente es gente "inteligente y medianamente culta " .. q digan q uno robaría por una cartera de esa groncha menemista...

esos si q no entienden nada, de donde salieron? de un taper?... q le dan a cambio. les lavaron el cerebro?...

miden a los demas con la vara de lo q son ellos

y si se banca todo lo q le pasa , q por otra parte lo genero ella misma , se lo banca con sus trampas y mentiras, en un pais q va para atras, q esta cada vez peor , hecho mierda...

asco y verguenza es lo q da, sin dudas, ellos y uds.por apoyarlos

y uds manga de forros no tienen otra cosa q decir q gorilas? , repitiendo como loritos

no puedo creer q sean tan tarados? o h d p? ...en apoyar a estos mafiosos ladrones?

la peor lacar humana

Anónimo dijo...

ya voy entendiendo mejor, jeje, el anterior comment es esclarecedor... el q habla de obama y el cuentito de hadas...

uds vendrian a ser algo asi como los grasitas de evita, jajaj...los grasitas de cris.. o mejor dicho los intelektualitos de kris ... ella es el hada buena, la santa... lastima q no es asi, muchachos, despierten de una buena vez...estas dos trolas no son ningunas santas... y nos estan enterrando hasta las bolas

charly dijo...

Daniel, una pregunta, ¿tenés en mente algún gobierno que pueda cambiar la situación en Argentina en los próximos años? Me parecería muy interesante leer al respecto en tus columnas, o en su defecto acerca de su imposibilidad. Esto último es en lo que me hacen pensar estos sarcasmos sobre la "reina", medio desconsolados, como si estuviéramos condenados a padecerla a través de fotos.

charly dijo...

anónimo, quiénes son "las dos trolas" a las que te referís? Una es Cristina, y la otra?

S. dijo...

fgsdf gh fudhgdgfd, dhgashdg djd svgdh:

d- hdfhkd
3- dbfcnh

dbhdkjf hdch suhbfd, ¿usjbd?

sadngs

isa dijo...

Es una buena fotografia. Son potentes tus palabras, de mucho peso simbolico y otras emotivo. No coincido, pero vale puntualizar, no coincido con el instanteo desprecio que hay sobre la presidenta. Se ha instalado, como un argumento del sentido comun, como un reflejo, la opinion que reza "esta todo mal, nos vamos a la mierda, esta uta de que se la da". A veces pienso en el sin fin de conflictos (o contradicciones interiores) que hay en esa construccion de sentido, y ojala alguien con mayor peso teorico, critico y creativo (porque aqui se leyo: "grasa", "recalcitrante", "gorila"; terminologias que resumen, esconden, y actualmente no explican) que el mio pueda trabajar sobre como la sociedad argentina concibe y recibe lo siguiente: "mujer", "izquierda argentina" (a traves de la cual la presidenta se presenta -peronismo progresita?- que no juzgare) "años 70" "dictadura", y quizas algunas mas que no recuerdo. Como ella reconoce su conducion de genero, su construccion historica como militante de los 70 que funciona a veces como honores y otras como estigma. Como la sociedad argentina concibe la izquierda -siempre errante en este pais-, a una mujer presidente. No lo se, crei que preguntarnos sobre nuestro sentido comun podria ser al menos mas curioso que lo instantaneo. Un abrazo daniel!

Anónimo dijo...

q chiruza

Anónimo dijo...

el otro dia leí algo harto gracioso por ahi.

si evita viviera seria botinera

rafa dijo...

Al reflejo en el vidrio y el cierre con "la cajita de cristal" faltó agregar la frase "la cereza del postre" y alguna relación con el color del vestido. Salió un texto falso-Barthes menos lúcido, que dialoga mejor con los titulares del diario "cesudo" que con alguna crítica livianamente interesante. Derecho a Viva.

Emma Funes dijo...

La Merde!
salieron todos los hijos de KIng Kong de la cueva escudados en Anónimo...Puedo entenderlo, hay que tener cojones para insultar y dejar el nombre...
Bueno Cicero, a vos te respeto desde siempre por eso no voy a caer en la burrada de llenar tu espacio de comentarios de insultos baratos de nenitos que seguro se estivierpn haciendo los troskos en las elecciones del la Fac.,propoiniendo giladas imposibles sólo para hacerse los héroes...su pequeña cuota de heroicidad contra el sistema pintar 3 carteles, volantear dos días y pedir una prórraga de 6 años por la pandemia Ah1N1...
A esos un buen Chongo Dani, es el mejor remedio, un buen chongo y chau comentarios recacionarios e insultos baratos heredados de mamita.Nada mejor que una inyección de carne para el improperio vaciado de contenido. Probar vuelve mñas elástica a la gente y obviamente mucho más abierta.

H dijo...

¿Todo esto es por que no saliste en Puan y su Moda?

Con tal de que dejes de escribir en ese tono de indignado, te compro un vestido de Nacha Guevara a beneficio de la casa de los actores

un abrazo con amor y con pena

F. dijo...

qué delicia de comments!!!

ay, la verdad es que a mí también me dan ganas de ir a la plop y colar pepa con ella.

después, indignarse por blog es hacerse mala sangre. chicas, no garpa.
let's agree to disagree y usemos la pasión para lo que sí nos puede convocar y vincular.

just a thought.

mua muaaaa

mara dijo...

muy bueno esto

Anónimo dijo...

si, les lavaron el cerbro

z. dijo...

Ya sé que es una boludez (pero como veo que el post se fue por ahí desde el inicio...) pero según una teoría recientemente puesta a prueba por gente de saber, la reacción instantánea de 'desprecio', 'asco', 'pena' -y en general aquellas que tienen que ver con eso que se llama vagamente 'no me la banco'- se da en contacto con estructuras histéricas. Por favor, si alguien puede aportar datos a este microexperimento, lo agradezco (se trata de fijarse con atención si los que 'no se bancan' a Cristina pueden ser referidos a la imaginación histérica).
Más allá de eso, no sean tan cáusticos, Linkillo escribe, creo, más allá de Linkillo. La escritura lo excede y a mí me gusta que postee sus arrebatos de loca ofendida. Lo quiero sin conocerlo (yo también soy sentimental).
Al fin y al cabo, es un blog nada más, ¡¡un poco de calma nación letrada!!

Rodrigo Baraglia Di Fulvio dijo...

...walking with a dead man over my shoulders.



(te banco, Chicaenmini)

Anónimo dijo...

Muy buen blog Daniel.Lo leemos mi hija de 9 años y yo.No le hagas caso a los que te agreden

Anónimo dijo...

Me gusta el vestido.

Huequita...Huequita Yo?

Anónimo dijo...

sí, parece sola. será que está lleno de pelotudos en minifalda?
saludos,
fede