sábado, 1 de diciembre de 2012

"Clarín miente"

--> Por Daniel Link para Perfil

Dejando de lado las toxicodependencias, la peor adicción es la informativa, porque es muy fácil hacerla pasar por una virtud: ser un ciudadano consciente, poder discutir con conocimiento los pormenores del presente, sobre todo en un país que, como el nuestro, se jacta de vivir (y hacer vivir a sus sufridos habitantes) pendiente de un hilo.
Desde que me regalaron un teléfono inteligente, leo los diarios en esas pantallitas diminutas que no sirven para mucho más que eso.
Tengo accesos directos a La Nación y Página/12 (las mejores versiones), Clarín (que leo poco porque la letra es muy pequeña y no sé agrandarla), Perfil (el más incómodo) y una aplicación fantástica que permite leer todos los diarios de España.
Esta semana que pasó fue clarinesca hasta la médula, porque los abogados del grupo Clarín patinaron tontamente con una demanda incomprensible que evaporó la credibilidad que el medio pudiera tener y lo puso en las primeras planas de todos los diarios y en boca de todas las columnas de opinión.
El grupo podrá tener o no razón en considerarse perseguido y el gobierno podrá o no tener razón en pretender aplicar la cláusula de desinversión a rajatabla. Tratándose de una ley y de un dilatado proceso que ha convocado todas las astucias (legítimas o no) y todas las interpretaciones (rectas o torcidas), es difícil sostener un punto de vista imparcial (el tema, además, me importa poco).
Pero haber salido a denunciar a periodistas que expresan opiniones (por más antipáticas que nos parezcan) es tensar demasiado la cuerda: es comportarse como un animal herido que, amenazado, lanza zarpazos a cualquier cogote. Para salvar el mío, el jueves 6 me tomo un avión, me voy lejos del barrio. Seguiré las próximas batallas a través de mi teléfono inteligente.


10 comentarios:

Mary Poppins dijo...

La torpeza de Clarin es que hizo lo que los K hubieran hecho.
Grave error!

Larsen dijo...

A propósito de la información, ¿viste Newsroom, la serie de Sorkin?

Linkillo: cosas mías dijo...

Sí, claro. La chica rubia está muy bien.

Anónimo dijo...

¿Torpeza? ¿Error?

Imputar delito donde no lo hay es martingala típica de camorrista (en)to(n)dado, que, como bien se señala, no los exceptúa de incurrir en reflejos condicionados por lo desesperado de su situación.

("Independiente del gobierno, no de vos". Y se sabe que "vos" estás en todo.)

Javier Salgueiro

Anónimo dijo...

errata: (en)to(n)gado

Dasilva dijo...

Mary Poppins, ¿qué hubieran hecho "los K"?
Lo de clarín no es torpeza es hijaputez.

Viviana dijo...

Hola, Daniel. Una pregunta (nada que ver con el post) yo quiero tu libro "Cómo se lee" y en internet pone que es por pedido especial. Vivo en Barcelona. ¿Sabés cómo lo puedo conseguir? ¿Es sólo para Argentina?

Muchas gracias.

Mary Poppins dijo...

http://blogs.elpais.com/pamplinas/2012/11/la-madre-de-todas-las-batallitas.html
Estoy bastante de acuerdo con Caparros en este articulo sobre la pelea de jardin de infantes entre Clarin y el gobierno

J la Rata dijo...

yo también quiero el libro y vivo en buenos aires. avisame si lo encontrás.

federico carugo dijo...

Señores y Señoras: El libro del meremérito Daniel Link "Cómo se lee" lo consiguen en este enlace de la editorial Norma: Hay que registrarse primero y luego copiar el link porque es un enlace medio "oculto". Yo lo compré de esta manera, te lo envían a tu casa si querés por contra-renvolso, salutes:
http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=fPj6siKlEQgsnvS2hjGhy/XL/9uARtsJ