sábado, 28 de septiembre de 2019

Mi mundo privado

Por Daniel Link para Perfil

Según TripAdvisor he recorrido 720.780 kms que representan el 18 % del mundo. Como la mayoría de mis viajes han sido laborales, los lugares visitados se concentran en América (preponderantemente la latina) y en Europa. Me felicito, pues, de mis pocas aventuras propiamente turísticas, que ampliaron mi área de conocimiento (Turquía, Egipto, Marruecos, Cuba) que, de todos modos, sigue siendo bastante exigua.
Todo el mundo me recomienda destinos asiáticos: Tokio (“te encantaría”), etc. Pero serían viajes demasiado caros para mis cada vez más menguados ingresos. Dudo que surja alguna invitación desde esos lugares remotos o que TripaAdvisor me recompense por mis contribuciones.
Por supuesto, los lugares no son idénticos todo el tiempo. En enero próximo tengo una obligación que cumplir en Chicago, ciudad que me encanta, pero que voy a visitar por primera vez en invierno. Ya me estoy muriendo de frío, pero, aunque TripAdvisor no lo reconozca, será un lugar completamente nuevo, con sus montañas de hielo reluciente y sus temperaturas de mundo de fantasía.
En lo doméstico, mi gran déficit es el sur. Lo más lejos que he estado es Bariloche (y Puerto Montt, del otro lado de la cordillera). Tendré que conformarme con la parte del mundo que conozco y algunos antojos más que me quedan por cumplir: Manaus, Ciudad del Cabo.
De modo que lo que me quede de vida y de curiosidad no agregará demasiados kilómetros a mi territorio ni, creo, demasiadas expansiones a mi tolerancia hacia lo desconocido.
Cuando era chico me entusiasmaban los viajes al espacio, a la Luna, a Marte, que han vuelto a estar de moda ante el inminente (y parece que irreversible) proceso de destrucción planetaria. Yo recordaré apenas un 18 % del mundo pero sufriré (donde esté) la destrucción de la única tolerable totalidad: la multiplicidad de lo viviente y sus innumerables mundillos, que los microplásticos hicieron estallar.

No hay comentarios.: