Nunca estará de más preguntarse qué cosa es arte o qué es el arte para que tales o cuales cosas puedan participar (siquiera imaginariamente) de él. Por supuesto, las respuestas a preguntas tan ominosas serán siempre provisionales (es decir: históricas), porque no otra cosa es el sentido. Las fotografías de Jonathan Anderson & Edwin Low son, en este punto, interesantes. El último proyecto de estos dos magistrales fotógrafos se llama "Athlete-Warrior" y se presenta explícitamente como una indagación sobre el heroísmo (en la guerra, en el deporte). Se trata, en todos los casos, de fotografías tomadas en las tres principales academias militares de los Estados Unidos (West Point, Annapolis y Colorado Springs) que muestran a las mismas personas (hombres y mujeres) posando con sus uniformes (de gala o de combate) y realizando las actividades deportivas en las que se especializan. Todas las fotos son de gran calidad y no podría ser de otro modo porque es de suponer que los fotógrafos no habrían obtenido las autorizaciones necesarias sin algún tipo de garantía: estetizan hasta el límite posible esas máquinas de matar en potencia que son esos jóvenes cadetes. Al hacerlo, la operación resulta ambigua y parece depender sólo del conocimiento de las "intenciones" de los autores, lo que vuelve endebles aún las imágenes de mayor potencia ("Ben Couchman, Waterpolo", por ejemplo). ¿Se trata de una actitud crítica que, al disolver el heroismo en imágenes de calendario, pretende volverlo inocuo, inoperante, incluso vil? ¿O, por el contrario, otorga a ese heroismo siniestro un estatuto celestial, legitimándolo por la vía de la belleza (Leni Riefenstahl)? El libro está a la venta y ni siquiera el modo en que ese libro circula y es leído ("Quienes compraron este libro también compraron... White Boys y Male Desire") alcanza para darse cuenta del sentido que esas imágenes ponen a circular por el mundo. Tal vez nunca consigamos ponernos de acuerdo en qué cosa es hoy el arte. Más inquietante es nunca estar seguros de lo que nos dice.
1 comentario:
Anónimo
dijo...
A punto estuve de opinar que el trabajo no tenia mayores ambiguedades, pero que cuando uno lo piensa tiene multiples interpretaciones. Esta casi a punto del anuncio y bien puede colgarse en una galería.
Dino Campana: La Quimera (Cantos órficos, 1914).
-
Estoy viendo una película. No diré si me gusta. Se llama La Quimera. No sé
si en algún momento aparecen referencias a Dino Campana y al poema de ese
tít...
Las tres gracias
-
Mientras preparo un taller sobre el paso (siguiendo algunos motivos) de los
cuentos tradicionales, desde las lejanas cortes europeas a los libros que
hay...
Anti-Manual de Teoria Política
-
Carxs leitorxs de A Navalha de Dalí,
Compartilhamos com vocês uma nova playlist do nosso canal (Van Filosofia): o
Anti-Manual de Teoria Política.
...
Una estampa de Ana Regina
-
En el nuevo *Golosina Caníbal presenta...*, fanzine que viene circulando
desde 2020 y que va por el número 12, aparecen las estampas reunidas de Ana
Regi...
Pasiones terrenas
-
*Pasiones terrenas. Amor y literatura en tiempos de lucha revolucionaria*
de Maximiliano Crespi, Buenos Aires, Taurus, 2019.
ISBN: 978-987-737-041-6
Karl...
Ceviche checo
-
No se puede competir con una amiga peruana en la cocina (salvo que uno
quiera someterse a una humillación olímpica).
Pero para retribuir la generosidad de ...
Gala Modernista en el Xirgu
-
Foto: Sebastián Freire
Resumen fotográfico de la Gala Modernista (Teatro Margarita Xirgu).
Congreso Rubén Darío.
Cuarteto de cuerdas Untref. Foto: Sebas...
“Clandestino me dio un cheque en blanco”
-
*Jueves 6 de Abril de 2000*
*[image: tapa]* [image: tapa del No]
*EXCLUSIVO: DESDE LAS CALLES DEL DESENGAÑO, MANU CHAO HABLA SOBRE SU
SEGUNDO DISCO SOLIS...
ARTISTAS PROFESIONALES Y ARTISTAS TRABAJADORES.
-
*Estabilizaciones y burocratizaciones varias.*
*El arte es más destrucción de sentido que construcción de sentido.*
*T.W.Adorno*
Me gustaría discutir un p...
Según uno de los contadores de visitas que instalé en el blog, mucho más nuevo que el de shinystat, hemos sobrepasado, gracias a la fidelidad de los lectores, hoy viernes santo, 1001242 visitas. Como no recuerdo cuándo lo instale (aparentemente hacia junio de 2011, disconforme con el conteo del anterior) la cifra no sirve para demasiado. El de shinystat lo instalé el 23/12/04 y ya está por alcanzar los 3.000.000 de visitas. Nada, comparado con las cifras que en las TMA (Tecnologías del Mal Absoluto: facebook y twitter) se manejan. Pero acá somos buenos sin claudicación.
Gracias a los 535 participantes suscriptos a este sitio y a los 220 que me tienen en sus círculos.
1 comentario:
A punto estuve de opinar que el trabajo no tenia mayores ambiguedades, pero que cuando uno lo piensa tiene multiples interpretaciones. Esta casi a punto del anuncio y bien puede colgarse en una galería.
Publicar un comentario