lunes, 18 de julio de 2005

Galería


Fotos: Anderson and Low

Nunca estará de más preguntarse qué cosa es arte o qué es el arte para que tales o cuales cosas puedan participar (siquiera imaginariamente) de él. Por supuesto, las respuestas a preguntas tan ominosas serán siempre provisionales (es decir: históricas), porque no otra cosa es el sentido. Las fotografías de Jonathan Anderson & Edwin Low son, en este punto, interesantes. El último proyecto de estos dos magistrales fotógrafos se llama "Athlete-Warrior" y se presenta explícitamente como una indagación sobre el heroísmo (en la guerra, en el deporte). Se trata, en todos los casos, de fotografías tomadas en las tres principales academias militares de los Estados Unidos (West Point, Annapolis y Colorado Springs) que muestran a las mismas personas (hombres y mujeres) posando con sus uniformes (de gala o de combate) y realizando las actividades deportivas en las que se especializan. Todas las fotos son de gran calidad y no podría ser de otro modo porque es de suponer que los fotógrafos no habrían obtenido las autorizaciones necesarias sin algún tipo de garantía: estetizan hasta el límite posible esas máquinas de matar en potencia que son esos jóvenes cadetes. Al hacerlo, la operación resulta ambigua y parece depender sólo del conocimiento de las "intenciones" de los autores, lo que vuelve endebles aún las imágenes de mayor potencia ("Ben Couchman, Waterpolo", por ejemplo). ¿Se trata de una actitud crítica que, al disolver el heroismo en imágenes de calendario, pretende volverlo inocuo, inoperante, incluso vil? ¿O, por el contrario, otorga a ese heroismo siniestro un estatuto celestial, legitimándolo por la vía de la belleza (Leni Riefenstahl)? El libro está a la venta y ni siquiera el modo en que ese libro circula y es leído ("Quienes compraron este libro también compraron... White Boys y Male Desire") alcanza para darse cuenta del sentido que esas imágenes ponen a circular por el mundo.
Tal vez nunca consigamos ponernos de acuerdo en qué cosa es hoy el arte. Más inquietante es nunca estar seguros de lo que nos dice.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A punto estuve de opinar que el trabajo no tenia mayores ambiguedades, pero que cuando uno lo piensa tiene multiples interpretaciones. Esta casi a punto del anuncio y bien puede colgarse en una galería.