domingo, 25 de abril de 2010

Guía de lectura

Lea atentamente la columna "El trollerío K" y responda las siguientes consignas:

1. Semiología y análisis del discurso
1.1.  De los seis párrafos de los que consta el texto, señale cuáles estructuran la argumentación y cuáles la ilustran. 
1.2. Determine si la expresión "los poderes del mundo" con la que se cierra el segundo párrafo, por su estructura gramatical puede designar a un poder, corriente o movimiento en particular.
1.3. Analice el valor del "ejemplo" en el esquema argumentativo. ¿De qué clase es el ejemplo? ¿Se trata de un particular o de un universal? ¿O, como sostiene Giorgio Agamben, se trata de una noción que excede por completo la dialéctica de lo universal y lo particular, una singularidad ejemplar? Relacionar con la invocación a "el azar".
1.4. Ensayo sobre el barroco: desarrolle a partir de la obra de Antonio Maravall y Severo Sarduy.
1.5. ¿Cuál expresión es más metáforica o ambigua?: "El trollerío K" o "el lugar de enunciación es siempre el mismo y uno solo: el odio y el terror".
1.6. Determine, a partir de las respuestas anteriores, cuál es el tema de la columna (reexamine, para ello, el primer párrafo y el último).
1.6.1. Suprima, en el texto, los párrafos 3 a 5 y señale si la argumentación se sostiene.
1.7. Determine, teniendo en cuenta la respuesta anterior, cuál es la posición del firmante. Señale, en el texto, marcadores de subjetividad.
2. Comunicación y cultura
2.1. ¿Pueden, quienes escriben en la prensa gráfica, contestar a sus lectores (devolviéndoles la interpelación) o deben ignorarlos? Desarrollar. Cfr. la experiencia de Pier Paolo Pasolini.
2.2. ¿Deben, los lectores, leer atentamente lo que los medios publican o, sencillamente, deben dejarse llevar por sus "emociones" "espontáneas"?

3. Taller literario:
Escriba un breve relato protagonizado por la entidad "troll", que muestre cómo y por qué (como el texto leído sostiene) el troll carece de identidad (política e ideológica) y da exactamente lo mismo que sostenga que "con la Dictadura estábamos mejor" o que "Luis Majul es un cipayo". El relato debe mostrar al troll como lo que es: no un organizador del campo discursivo, sino una herida abierta en él.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es para entregar o sólo para que practiquemos en casa?

Linkillo: cosas mías dijo...

Si vos querés entregar, entregá....

federico carugo dijo...

El problema no es desaprobar, es sacarse un cuatro...

laura dijo...

Jajaja!A hacer la tarea! De los comentarios al post en cuestión deduzco que en este país es imposible escribir "abuelas" sin hacer referencia a... las abuelas, justamente. Me recuerda otro post
http://linkillo.blogspot.com/2010/03/lo-queer-del-duelo.html

Andamio Humanidades dijo...

ueden, quienes escriben en la prensa gráfica, contestar a sus lectores (devolviéndoles la interpelación) o deben ignorarlos?

que risa! ejej... no vale que vos hagás ya la "tarea" por nosotros!

mal profesor!


Leo.

Verboamérica dijo...

La última oración es buenísima. Felicitaciones.