domingo, 15 de agosto de 2010

Otra denuncia estremecedora

En la ciudad de Buenos Aires / El estudio fue premiado en el Congreso Argentino de Psiquiatría

Síntomas psicóticos: muy frecuentes

El estrés es uno de los factores causantes; la mayoría de quienes los padecen no están en tratamiento

por Julieta Bravo para LA NACIÓN

Casi un quinto de la población de la ciudad de Buenos Aires ha tenido al menos una vez algún síntoma psicótico. El estrés es una de las características que más inciden en la presencia de este síntoma. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un estudio encabezado por el doctor Eduardo A. Leiderman, médico psiquiatra, investigador y profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Palermo. Según el estudio, un 18 por ciento de la población dijo tener, al menos, un síntoma psicótico la semana previa a la realización de la investigación.

6 comentarios:

Frenzo dijo...

Pero lo que llama la atención son los trastornos, con razón ésta parece una ciudad de locos: " Con respecto al tipo de síntoma psicótico, el 7,2% de los encuestados presentaron en la última semana alucinaciones auditivas (la percepción sin objeto; puede haber tantas alucinaciones como sensaciones existen); el 9,7%, alucinaciones visuales; el 3,1%, ideas de control (por ejemplo, pensar que uno es controlado por algún tipo de fuerza exterior); el 1,4%, inserción de pensamiento (que algo o alguien le está introduciendo ideas o pensamientos); el 2,8%, robo de pensamiento (cuando se piensa que alguien se los está quitando); el 5,6%, ideas de referencia, y el 4,2%, ideas de perjuicio (se siente que hay una conspiración en su contra sin evidencia real)."

cebra dijo...

Ayer mi hijo de 5 años me preguntó "¿mamá, qué quiere decir psicótico?" Alguien que está muy loco, respondí,mientras pensaba de dónde habrá sacado esa pregunta. Inmediatamente empezó a llamar "¡psicótico, psicótico!" a su hermanito de 18 meses, de quien está terriblemente celoso.

Anónimo dijo...

UP, mmm, pero que siga viendo los simpsons y deje de gastar plata en estudios para pelmazos,qué sujeto tan infelíz
("elijo" el anonimato)

Anónimo dijo...

Al leer la nación tuve experiencias de inserción de pensamientos, puede ser, e ideas de control. Todos al psiquiatra: prevendrá ? nuestra psicosis por baja cultura!! En fin, de terror la nota.

Suely & Félix escribierom dijo...

"No obstante, para mí, es evidente que los mayores psicoanalistas
no son ni Freud, ni Lacan, ni Jung, ni nadie de ese tipo, sino gente como
Proust, Kafka o Lautréamont"

carlie said mor dijo...

"Yo no se si vivir tanto les cuesta"