Estimado y entrañable profesor:
Seguramente usted estará disfrutando de las bondades de Europa o de algún lugar perdido de América, o a lo sumo, sentado en un sillón saboreando un buen vino tinto. En el subsuelo, en Argentina o especialmente en la ciudad de Buenos Aires, por no decir en la Facultad de Filosofía y Letras; estamos sufriendo la toma voluntaria arbitraria y barbárica de un grupo de estudiantes universitarios, de la Facultad, sometidos a la desorganización incorregible y a la potenciación “del ambiente ruralista Rosista” que la profesora Beatriz Sarlo y el profesor Altamirano alguna vez, explicaran en el texto: “Echeverría, el poeta pensador”[1].
El viernes 17 de septiembre del 2010; Martín Kohan estaba dando su clásica clase sobre Lukács en la materia de Teoría Literaria de la cátedra Pérsico. Daba clase en un sucio y maloliente pasillo del primer piso, que lidia con el aula de ceremonias de la facultad (108). Pasillo que le fue asignado ahí junto a él con muchos compañeros estudiantes de la materia mencionada, por algunos muchachos del centro de estudiantes. A la hora se acercan nuevamente y le piden no de manera muy cortés al profesor Kohan y a los compañeros que se cambien de lugar porque afuera dónde se debatía la toma, hacía frío y necesitaban el lugar. Después de varias discusiones y maltrato verbal los alojan en el pasillo del subsuelo que linda con el aula “Boquitas”.
¡Cuánta falta de educación y modales con todos los compañeros de Teoría y sobre todo con Martín Kohan!
El tipo se rompió el traste* durante años otorgando excelencia en sus trabajos críticos y de investigación en favor de la cultura, de la literatura y para los alumnos, para luego, ser despreciado y maltratado por cuatro mocosos...Uno puede estar en favor de la toma pero no de la barbarie...
Fíjese qué parodia cruel es la vida a veces, y a su vez, que hermosa es la tierra dónde usted vive. La tierra…porque algunos bárbaros son incorregibles. Para Martín Kohan existe un cierto reconocimiento internacional, reconocimiento de sus “pares” como escritor e investigador, y a su vez, ¡cuatro mocosos que lo maltratan y desprecian para hacerle sentir que en esta sociedad es uno más!
¡Ya ni siquiera tiene uno el derecho de ser vanidoso y ego centrista! ¡Qué espanto y mal gusto! ¡Es imposible alcanzar la belleza y lo sublime de este modo! ¡Ni Rosas hubiera resistido a este desconcierto! Uno puede estar a favor de la toma, pero de la barbarie…
Federico Carugo
Pd: le comento todo esto no para que haga algo, si no, para “vea” de lo que se está perdiendo…
[1] De Sarmiento a la Vanguardia, 1997, Espasa Calpe (creo si mal no recuerdo)*Profunda indignación ha causado entre la comunidad académica el agravio de "culo roto" pronunciado contra Martín Kohan. Se preparan, en estos momentos, actos de reparación.
10 comentarios:
¡Qué inventiva, Linkillo! ¡Qué manejo de las artes de la ficción!
Quedo a la espera, con inquietud y miedo, de leer la continuación de tus crónicas romanas.
sin intenciones de aburrir con este comentario, y todavía no pudiéndome dar cuenta si lo de arriba fue escrito con ironía o no, aclaro: evidentemente, si que es que la carta es real, este chico no estuvo ahí, porque no fue así lo que sucedió en la clase de martín kohan. una aclaración mala onda, pero mucha gente lee este blog, qué se yo, me parecía importante.
Esta denuncia no es tan denuncia. En el momento en que falta a la verdad no tiene ninguna validez. El profesor Martín Kohan no fue agredido ni prepoteado sino que se le sugirió que cambie de lugar porque iban a pasar estudiantes al aula 108 y se le iba a ser difícil dar la clase. Es tal la mentira que no fuimos a ningún subsuelo ni nada de lo que usted dice sino que nos ofrecieron el aula 127. Fue un privilegio poder presenciar una clase de Martín dentro de un aula. Siiii un privilegio que muchos de los compañeros, que cursaron y tuvieron que abandonar en el primer cuatrimestre, no tuvieron.
Noto cierto encono hacia la figura de Kohan... ¿Por qué será?
Para las tareas de reparación, ¿alcanza el presupuesto?
Digo, después que no vengan con que no hay suficiente presupuesto para la educación si hasta se encargan de solucionar hasta la grieta más pequeña...
Contá la posta entonces, Flor, queremos polémica.
Hola flor:Yo si estuve ahí, y más allá del valor irónico expotenciado y demostrar lo grotesco y vulgar de una situación innecesaria y deplorable -no solo al profe, a los alumnos más que nada-; creo que el relato se ajusta bastante a la realidad. El valor de la ironía es mostrar lo absurdo de la falta de sabiduría por algunos integrantes o representantes políticos, como hace Echeverría en el matadero contra un modelo político y de sociedad.¿Cuántos de esos chicos votarán por las agrupaciones las próximas elecciones? Yo si puedo zafar, zafo no me interesa o me quitaron las ganas de participar en política con sus actitudes (algunos reclamos son infantiles por cierto)
Te dejo el link en dónde si se discutió el tema, un abrazo:
http://www.forofyl.com.ar/viewtopic.php?f=241&t=10561&start=520
http://www.forofyl.com.ar/viewtopic.php?f=241&t=10561&start=480
julioguillermolobo@yahoo.com.ar
ameht, todo bien, ponele que se equivocó el chabón con el tema del aula, el asunto es otro, el asunto es que importa un bledo por parte de algunos tipos (en los cuáles te incluyo)el bienestar y el respeto no a kohan solamente, si no al grupo de estudiantes, yo estuve ahí, y después el ánimo se puso caliente cuando algunos pibes de la cursada les pusieron los puntos.
Y la contestación por parte de los delegados fue a mi juicio, ahora sí, bastante infantil por lo caprichosa.
Pareciera que el otro no sirve para nada, hay un desprecio y una violencia por el otro que indigna.
El chabón escribió con ironía o parodió un hecho que es interesante analizar, pero antes lee bajtin lo que opina sobre la parodia...
A nadie se lo agredió fisicamente pero si hubo agresividad o violencia verbal en el ímpitu del capricho. yo estuve ahí.
julioguillermolobo@yahoo.com.ar
Ameht no es verdad lo que decís, aparte Kohan no da teoría 1 en el primer cuatrimestre ya que da clases de teoría 2 con zubieta, en el primer cuatrimestre está cátedra panesi de tya1, en el segundo Pérsico en dónde está kohan.
Que no hubo maltrato verbal con los compañeros y el profe es mentira sobretodo si te quedaste en los primeros minutos cuándo fuimos al aula y algunos comentarios elocuentes de los compañeros que los delegados no supieron contestar con educación.
Lo único que es verdad en que fue en un aula del primer piso, pero el maltrato (no la agresión física) y las propuestas que no supieron contestar tal vez porque la "toma" ya no es tan legítima, existieron.
"La toma" es una forma no solo de apropiación y robo de indentidad sino también una forma de establecer orden y leyes; y ambas por lo gral se establecen a través de la violencia. ¿Dónde veo violen cia? y por ejemplo las sillas tapando, obstruyendo las escaleras, no se puede salir ni entrar; ¿en dónde está entonces la pluralidad de voces y la democracia?
El que escribió el artículo hizo una ironía o una parodia, demostrando cierto estado de alienación intelectual o físico que se está sufriendo, muchachos hay que ser más inteligentes no?????
Fogwill tiene millones de artículos como estos...
laura novoa:lnovoa36@yahoo.com.ar
una chica en al foro lo contó de una manera que, me parece, se ajusta más. como verán concuerdo con que no estuvo bueno, para nada, lo que sucedió en esa clase -sobre todo lo que pasó una vez dentro del aula 127- pero en estos casos los detalles o pormenores creo que son importantes, por eso mi aclaración primera.
acá copió el relato, igual no creo que este sea el lugar para tener ningún tipo de debate.
(link, acá: http://www.forofyl.com.ar/viewtopic.php?f=241&t=10561&start=480)
Bjarka99
Asunto: Re: Teoría y Análisis Literario (Pérsico)
"Nosotros estábamos en los Espacios 28 y 29, que eran los que nos habían asignado. Justo es el pasillo donde está la Secretaría de Alumnos y al fondo el aula 108, así que nosotros bloqueábamos la entrada al aula. Tipo 19.30, creo, se acercó un compañero para avisar que como tenían mucho frío se estaba pensando hacer la Asamblea en el aula 108 y por lo tanto nos íbamos a tener que mover. Una chica con mucho huevo se plantó y les dijo que nos íbamos a mover cuando la clase terminara a las 21 hs, y el resto, tímidamente, apoyamos eso. Pero la gente empezó a entrar y a esperar en el hall del primer piso y se hizo imposible dar clase con tanto ruido, así que tipo 20hs decidimos movernos. Se nos ofreció el túnel (pero nos pareció que no íbamos a entrar), Boquitas y el aula 129. No sé quién nos ofreció esos espacios, porque no lo conozco, pero parecía alguien con autoridad. Así que nos movimos al aula 129. Tipo 20.30 aparece un grupo de gente en la puerta a decirnos que no podíamos estar ahí, porque las clases públicas se hacen en los pasillos. Nosotros explicamos que ese era el espacio que nos habían designado después que, amablemente, nos movimos del espacio previamente asignado para que puedan hacer la asamblea. El chico que estaba al frente lo entendió y no dijo nada más. Como justo entraron en un momento en que nosotros estábamos debatiendo al respecto de la toma, otros compañeros hicieron algunos planteos. Ahí las cosas se empezaron a calentar. Yo no estoy de acuerdo con todo lo que dijeron algunos compañeros de clase, pero puedo decir que dijeron las cosas bien, con buen tono y respeto y aún así el grupo de compañeros que vino de afuera empezó a gritarnos, a calentarse, a no poder ni por un segundo aceptar lo que le decíamos como una opinión contraria y punto. Llegó más gente a decir que no podíamos estar ahí, que nos teníamos que ir, pero nosotros nos plantamos (a todo esto, quedaban 15min de clase y no daba movernos). Tuvimos que prometer que íbamos a ir a la Asamblea apenas termináramos, y aún así recibimos más gritos para que nos fuéramos, como si fueramos macristas rompehuelgas de la peor calaña. Una de las chicas se puso medio histérica y empezó a gritar "no pueden estar ahí, esto no puede ser, no puede ser" con voz llorosa, lo que creo fue lo que más me impresionó a mí.
Yo entiendo que la bajada de línea dicta que la clase se da en el pasillo, pero en el pasillo fue donde estuvimos durante tres horas, bancándonos el frío (yo me levanté con la garganta hinchada) y el ruido sin chistar, en fin, bancando la toma. Todo para que después un grupo de compañeros (y a mi entender, un grupo de iguales a mí) se creyó con la autoridad de tratarnos como basura porque para dejarles lugar terminamos la clase en un aula que otro de ellos nos dijo que podíamos usar. "
Cuando leí por primera vez el texto me deje llevar por una acción impulsivo pero releyendolo encontré mucha ironía y sarcasmo que no creo que este mal. Muchas de las cosas que dicen algunos de ustedes son cierta y estoy de acuerdo con dejar ingresar a las aulas para dar la clase. Yo estuve en el aula y también dí mi opinión pero la argumente, no hubo nadie que se opusiera ni que me reprochara nada. Yo se que hay algunos militantes que tienen formas agresivas para expresarse pero la mayoría de los estudiantes no actúan así. Siempre hubo mucho respeto y gestos de cortesía en los estudiantes de filo; cosa que no vi en facultades como derecho, economía o la misma sociales (lugar donde echaron y les arrojaron botellas a los militantes peronistas en la interestudiantil) y es una de las cosas que me enorgullecen de filo. Sepan que los principales partidos políticos no querían la toma y fue por mayoría de independientes que se llegó a esa decisión. Además el reclamo es tan justo "ni un solo estudiante más cursando en el suelo" ¿Cómo se puede estar en contra de tan legitimo reclamo? Pero no es que no hay plata para reparar este, no. Hay plata solo para hacer uno nuevo. Claro el Banco Mundial solo presta para la fabricación de uno nuevo "ESO ES MENTIRA, PRESTA SI ESTÁ AVALADO POR INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES QUE LOS RESPALDE"
Para es@s que me chicanean con si Kohan es de teoría y análisis o es Panesi y la verdad es que Martín esta en Teoría dos con la vicedecana les digo que no me importa solo se que estaba dando la clase. Hoy los reclamos son para que todos los estudiantes podamos cursar sentados en un banco como corresponde pero mañana sera para que hayan más cátedras y después para cambiar los programas de las materias y hasta la disolución de la burocracia de los directivos y profesores no paramos...Es un proceso histórico en el que todo intento de sabotaje solo retrasara lo inevitable. Saludos a Daniel que también es un maestro....
Publicar un comentario