El intelectual cordobés, poeta y filósofo de gran trayectoria, envió a este diario un comunicado en el que explica sus razones. Dice que está en contra de esas distinciones, y que no se considera un ejemplo para los jóvenes debido a que apoyó dictaduras y asesinatos.
El poeta y ensayista Oscar del Barco rechazó el premio que le concedió la Fundación Konex
el martes pasado. Este jueves se lo comunicó a la institución y
mediante un comunicado enviado a este diario hizo públicas sus razones.
En el documento, explica que no acepta ese “tipo de premios y menos
cuando se los jerarquiza como de diamante, de platino, gran premio,
etcétera". También manifiesta su desacuerdo en que se premie sólo a
intelectuales y "no a obreros, enfermeras, empleados, albañiles,
empleadas domésticas".Los dos puntos cruciales de su texto de rechazo son los siguientes. El primero: “No puedo participar de ningún modo en premios que se les han concedido a personajes como Amalia Fortabat, quien fuera cómplice de la dictadura militar genocida de nuestro país, a Mariano Grondona y otros de los que no conozco sus posiciones respecto de dicha dictadura”. El segundo: “No me considero de ninguna manera un ejemplo ético a proponer a los 'jóvenes' por cuanto no sólo apoyé la dictadura totalitaria de la Unión Soviética y la falta de libertades en Cuba, sino que acepté en 1964 el asesinato de dos integrantes del llamado Ejército Guerrillero del Pueblo".
El Konex de literatura se entrega cada 10 años a las figuras destacadas de la década anterior y es uno de los premios más prestigiosos del país. Este año el jurado estuvo presidido por Noé Jitrik y entre sus integrantes están Horacio González, Andrew Graham Yooll, Daniel Divinsky, Luis Chitarroni y Cristina Mucci, entre otros.
Oscar del Barco, nacido en 1928 en Villa María, es autor de libros de poesía, como Infierno, Dijo, Espera la piedra, Partituras, y de ensayos como El abandono de las palabras y Exceso y donación. Fue docente en la Universidad Nacional de Córdoba y estuvo exiliado en México entre 1975 y 1983.
En 2005, una carta abierta que publicó en la revista La intemperie, conocida como “No matarás”, generó una polémica acerca de la lucha armada y la violencia guerrillera en las décadas de 1960 y 1970 en la Argentina. En 2011, también fue crítico del Premio Universitario de Cultura 400 Años concedido al poeta Juan Gelman por parte de la Universidad Nacional de Córdoba.
2 comentarios:
Excelente la Carta Abierta de Oscar del Barco "No matarás". Con Hector Ricardo Leis y su "Testamento de los setenta", no conozco a otros que se hagan responsables de sus acciones , y revisión de lo actuado por las organizaciones guerrilleras de esa época.
Lo genial de rechazar el premio es que no lo pierde él sino que le quita el premio a todos los demás. Los desnuda.
Ya me imagino a Messi en la final del mundial. Agarra la pelota con las manos, espera a que todas las cámaras lo enfoquen, pincha la pelota y dice algo como: "Hay gente que muere de hambre y nosotros estamos jugando a la pelota".
Me pregunto si esta persona hubiera ganado el Quini o el Loto. ¿Lo habría rechazado?
Publicar un comentario