viernes, 9 de mayo de 2014

Coñex!

Oscar del Barco rechaza el Premio Konex

El intelectual cordobés, poeta y filósofo de gran trayectoria, envió a este diario un comunicado en el que explica sus razones. Dice que está en contra de esas distinciones, y que no se considera un ejemplo para los jóvenes debido a que apoyó dictaduras y asesinatos.

El poeta y ensayista Oscar del Barco rechazó el premio que le concedió la Fundación Konex el martes pasado. Este jueves se lo comunicó a la institución y mediante un comunicado enviado a este diario hizo públicas sus razones. 
En el documento, explica que no acepta ese “tipo de premios y menos cuando se los jerarquiza como de diamante, de platino, gran premio, etcétera". También manifiesta su desacuerdo en que se premie sólo a intelectuales y "no a obreros, enfermeras, empleados, albañiles, empleadas domésticas".
Los dos puntos cruciales de su texto de rechazo son los siguientes. El primero: “No puedo participar de ningún modo en premios que se les han concedido a personajes como Amalia Fortabat, quien fuera cómplice de la dictadura militar genocida de nuestro país, a Mariano Grondona y otros de los que no conozco sus posiciones respecto de dicha dictadura”. El segundo: “No me considero de ninguna manera un ejemplo ético a proponer a los 'jóvenes' por cuanto no sólo apoyé la dictadura totalitaria de la Unión Soviética y la falta de libertades en Cuba, sino que acepté en 1964 el asesinato de dos integrantes del llamado Ejército Guerrillero del Pueblo".
El Konex de literatura se entrega cada 10 años a las figuras destacadas de la década anterior y es uno de los premios más prestigiosos del país. Este año el jurado estuvo presidido por Noé Jitrik y entre sus integrantes están Horacio González, Andrew Graham Yooll, Daniel Divinsky, Luis Chitarroni y Cristina Mucci, entre otros. 
Oscar del Barco, nacido en 1928 en Villa María,  es autor de libros de poesía, como Infierno, Dijo, Espera la piedra, Partituras, y de ensayos como El abandono de las palabras y Exceso y donación. Fue docente en la Universidad Nacional de Córdoba y estuvo exiliado en México entre 1975 y 1983.  
En 2005, una carta abierta que publicó en la revista La intemperie, conocida como “No matarás”, generó una polémica acerca de la lucha armada y la violencia guerrillera en las décadas de 1960 y 1970 en la Argentina. En 2011, también fue crítico del Premio Universitario de Cultura 400 Años concedido al poeta Juan Gelman por parte de la Universidad Nacional de Córdoba. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente la Carta Abierta de Oscar del Barco "No matarás". Con Hector Ricardo Leis y su "Testamento de los setenta", no conozco a otros que se hagan responsables de sus acciones , y revisión de lo actuado por las organizaciones guerrilleras de esa época.

Anónimo dijo...

Lo genial de rechazar el premio es que no lo pierde él sino que le quita el premio a todos los demás. Los desnuda.

Ya me imagino a Messi en la final del mundial. Agarra la pelota con las manos, espera a que todas las cámaras lo enfoquen, pincha la pelota y dice algo como: "Hay gente que muere de hambre y nosotros estamos jugando a la pelota".

Me pregunto si esta persona hubiera ganado el Quini o el Loto. ¿Lo habría rechazado?