(...) El momento Aira parece haber llegado. El domingo pasado la cantante y poeta Patti Smith, figura central de la contracultura estadounidense de los años 70 (que publica sus libros en el sello neoyorquino New Directions), se vistió de crítica literaria para escribir la reseña de un libro de uno de sus autores favoritos: César Aira. No lo hizo en su blog personal, donde ya había advertido de su devoción por el argentino (al que llegó a través de una lectura apasionada de las novelas del chileno Roberto Bolaño, quien mencionara a Aira como uno de sus referentes), sino en un espacio un poco más relevante: las páginas de The New York Times. El texto de Smith sobre El cerebro musical y otros relatos, que aquí se editó como Relatos completos, no pasará a la historia como una de las lecturas más profundas de la obra de Aira (en nuestro país hubo y seguirá habiendo ensayos, incluso libros enteros, que dedicaron sus esfuerzos a poner en contexto el universo airano y calibrar su importancia), pero se trata de un paso decisivo para el encumbramiento del autor argentino en el mercado editorial más importante del mundo.
Se trata de un paso decisivo para el encumbramiento del autor argentino en el mercado editorial más importante del mundo
Smith
habla de la "mente improvisadora" del autor de Ema, la cautiva (entre
otros ochenta títulos, que se multiplican cada año) y de su "ojo cubista
que ve las cosas desde muchos ángulos al mismo tiempo". Cuenta que
cuando se enteró de su presencia, durante una conferencia en Dinamarca,
corrió a su encuentro, y que una vez frente al novelista solo pudo
decirle "sos alucinante" (solo podemos imaginar el extrañamiento de Aira
frente a tal muestra de efusión). Y termina su texto con una frase que
ya tiene destino de blurb de contratapa: "¡Ave César! Sólo puedo
maravillarme por la cantidad de hilos que logra dominar para tejer sus
propias historias, que van de la fábula política a las bromas
enriquecidas con pensamiento filosófico".(...)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario