Teatro San Martín
Sala Leopoldo Lugones
Av. Corrientes 1530
Los sonidos prohibidos: voces silenciadas en la música y el cine del siglo XX
Domingo 29 de junio
a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas.
El violín de Rothschild
Le Violon de Rothschild
Francia-Hungría-Finlandia
1996
Director
Edgardo Cozarinsky
Guión
Edgardo Cozarinsky
incluye la ópera de Benjamin Fleischmann basada en un cuento de Anton Chéjov
Director de fotografía
Jacques Bouquin
Asistente
Joseph Arredy
Montaje
Martine Bouquin
Músicas
Benjamin Fleischmann (orquestación Shostakovitch):
El violín de Rothschild, ópera en un acto.
Dimitri Shostakovitch: "Canción de cuna"
del ciclo De la poesía popular judía, op. 79.
Filmado en escenario naturales de Tallin (Estonia), San Petersburgo (Rusia) y Nágybörzsöny y Zebegeny (Hungría).
"El violín de Rothschild es uno de los pocos films contemporáneos que miden la historia del siglo XX, una de las grandes obras cinematográficas realizadas desde la posguerra. Producido por Francia, hablado y cantado en ruso, realizado por un cineasta argentino, encarna además ese cosmopolitismo que el siglo no ha dejado de victimizar. Gran film, sobre todo porque como todo arte moderno es esencialmente testimonio sobre una idea, y la representación de una derrota humana. Pero también porque, a pesar de ello, Cozarinsky, sin recurrir a ninguna ficción consoladora, descubre en la trama misma de la Historia la persistencia de una esperanza. El violín de Rothschild no es sólo la redención filmada de una ópera sino también una reflexión muy sutil sobre las vías espirituales que adopta la resistencia al totalitarismo, sobre el lazo carnal que une los muertos a los vivos, y finalmente sobre esa transmisión misteriosa ¿artística? que permite a cada generación tocar más o menos clandestinamente su música humana."
Jacques Mandelbaum (Le Monde, París, 19-12-96)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario