por Hernán Arias para Perfil
-En el cuento “La vida futura” el narrador escribe: “Como la araña, dejo volar al viento un hilo brillante de imaginación, a ver con qué se encuentra.” En ese relato, esta frase explica un método de escritura o composición, ¿es el tuyo?
Sí, en efecto. Hace varios años que vengo pensando alrededor de la imaginación (y por lo tanto de su contraparte, lo real) y supongo que mis últimos libros son un efecto de ese ejercicio. Si algo tienen en común Montserrat (publicado en 2006) y La mafia rusa es esa constatación de que no hay un límite entre lo real y lo imaginario, sino más bien un umbral: todo lo que consideramos real está formado por una cuota de imaginación y todo lo imaginario es una interpretación (a veces inconsciente) de lo real. Una situación, pensaba Sartre, es ese encuentro imprevisto entre lo real y lo imaginario.
Acá, la entrevista completa.
Iris, de Eugenio Montale
-
Eugenio Montale
Iris
Cuando de pronto San Martín declina
sus brazas y las atiza en el fondo del sombrío
horno del Ontario,
chasquidos de piñas...
Hace 2 días.
1 comentario:
Interesante. Me gusta pensar la escritura como una tension entre lo real y lo imaginario.
Exitos
Emmas
Publicar un comentario