Los sucesos de Stonewall (27 y el 28 de junio de 1969) que dieron comienzo a las luchas de las minorías sexuales por sus derechos ciudadanos en los Estados Unidos coincidieron con los funerales de Judy Garland, muerta pocos días antes. Según algunos cronistas, la desaparición de quien fuera la protagonista de "El mago de Oz", uno de esos instantáneos y misteriosos emblemas de la causa gay, puede considerarse como una de las chispas que llevaron luz a una protesta que cambiaría el mundo para siempre. En este video, he procurado superponer (mediante el montaje de tomas fotográficas directas) ambas utopías: la de la libertad sexual y la del crecimiento personal. --------------------------------------------------------------- Judy tiene miedo Por Edgardo Cozarinsky
Judy Garland (si se quiere Dorothy, la protagonista de El mago de Oz) tiene miedo. Las imágenes del espantapájaros, del hombre de lata, del león cobarde, de las distintas encarnaciones del mago, se rasgan ante sus ojos azorados. Sobre las imágenes de la ciudad esmeralda, en la corte de personajes benévolos o malignos que acompañan el trayecto iniciático de la adolescente, irrumpen en sobreimpresión cuerpos de hombres desnudos, no siempre reconocibles pero que rayan, dividen, rompen esas imágenes.
Rainbow, de Sebastián Freire, indaga en las relaciones entre algunos lugares clásicos del folklore gay, hasta hacerlos explotar. Primero, el ícono Judy, frágil y enferma, que iba a cantar con voz cada vez más desgarrada su vivir desdichado. Después, el film adorado: la fábula que despliega aventuras e imprevistos para arribar a una conclusión conformista ("there's no place like home"), a la vuelta de Dorothy a la vida incolora del midwest. A pesar del infantilismo complaciente del libro, el film halagó a generaciones de espectadores no sólo norteamericanos (Salman Rushdie, niño, vio el film en Bombay y sostiene que lo decidió a hacerse escritor), les sugirió que un adolescente puede ser tan ingenioso y resistente como para desbaratar los poderes malignos que acechan en su camino. Ese sentimiento (intuitivamente el de la comunidad gay cuando enfrenta a una mayoría homofóbica) fue recuperado más tarde por la ironía cómplice de la mirada camp. Hoy estalla cuando irrumpe la imagen hasta ese momento excluida del cuerpo masculino, algo que Dorothy (¿Judy?) no había previsto en su itinerario.
Over the Rainbow, la canción del film que ha sido votada en Hollywood como la más importante de la historia del cine, hoy habla de otro arco iris, la insignia del orgullo gay. Stonewall, dice la leyenda oral, ocurrió porque los clientes del bar, en pleno duelo por la muerte de Judy, desataron su ira contra la irrupción de la policía.
La MGM ha regalado a generaciones la fábula de una Judy adolescente que se aventura en los peligros y terrores del mundo adulto sólo para volver al refugio de su Kansas rural, y acaso soñar desde su blanco y negro con el color que conoció en otra existencia. Sebastián Freire incrusta el arco iris y la mirada de Judy en las imágenes violadas por lo que la MGM no podía abordar. Después de Rainbow es imposible volver a ver con inocencia El mago de Oz.
G. A . C. G: una literatura sobreviviente
-
"Conversación con Césare Gárboli. Eneas, aquel que ha sobrevivido a sí
mismo, que comienza su historia cuando ésta ya ha terminado, como personaje
emb...
Anti-Manual de Teoria Política
-
Carxs leitorxs de A Navalha de Dalí,
Compartilhamos com vocês uma nova playlist do nosso canal (Van Filosofia): o
Anti-Manual de Teoria Política.
...
Una voce...
-
Anoche escuche una voz que me encantó.
Fue en una lectura de poesía. Muy buenas poetas, muy buenos. La
escucha de poesía suele requerir una concen...
Una estampa de Ana Regina
-
En el nuevo *Golosina Caníbal presenta...*, fanzine que viene circulando
desde 2020 y que va por el número 12, aparecen las estampas reunidas de Ana
Regi...
Niños envueltos
-
Querido blog: qué abandonado te he tenido. Un poco porque hemos modificado
nuestros hábitos alimenticios transitoriamente para bajar de peso. O sea:
proteí...
La revuelta del sentido
-
*La revuelta del sentido. El paso (no) literario de León Rozitchner*,
Buenos Aires, La Cebra, 2019.
ISBN: 978-987-3621-56-7
El trabajo filosófico de León ...
Un mal nombre, de Elena Ferrante
-
RESEÑA
Un mal nombre, de Elena Ferrante (Lumen)
Cuando leímos la primera novela de Elena Ferrante (*La amiga estupenda*)
nos referimos a la “literatura v...
Una intimidad inofensiva
-
Tamara Kamenszain - Foto: Sebastián FreireEl jueves pasado: Cecilia
Palmeiro, Daniel Link y Tálata Rodríguez en la presentación presentación de *Una
intim...
Click On Over To The New JMG!
-
The new JMG is live right now so you can click right over and create a
bookmark for JoeMyGod.com. But keep the old bookmark for a bit as we're
going to ke...
ARTISTAS PROFESIONALES Y ARTISTAS TRABAJADORES.
-
*Estabilizaciones y burocratizaciones varias.*
*El arte es más destrucción de sentido que construcción de sentido.*
*T.W.Adorno*
Me gustaría discutir un p...
Según uno de los contadores de visitas que instalé en el blog, mucho más nuevo que el de shinystat, hemos sobrepasado, gracias a la fidelidad de los lectores, hoy viernes santo, 1001242 visitas. Como no recuerdo cuándo lo instale (aparentemente hacia junio de 2011, disconforme con el conteo del anterior) la cifra no sirve para demasiado. El de shinystat lo instalé el 23/12/04 y ya está por alcanzar los 3.000.000 de visitas. Nada, comparado con las cifras que en las TMA (Tecnologías del Mal Absoluto: facebook y twitter) se manejan. Pero acá somos buenos sin claudicación.
Gracias a los 535 participantes suscriptos a este sitio y a los 220 que me tienen en sus círculos.
1 comentario:
Cicero, mañana nos harás de guía a traves de la Biblioteca de Alejandra Pizarnik!!!
Qué buen proyecto!!!
Nos vemos allá!
Publicar un comentario