domingo, 19 de octubre de 2008

Declamator, el regreso

PROGRAMA de POESÍA y MEMORIA EN ESTACIÓN PRINGLES

Consultas en www.estacionpringles.org.ar

Viernes 7 de noviembre de 2008 (Casa de Cultura)

15.00 hs: Apertura: Arturo Carrera


15.30 hs: El masajista cuya madre declamadora se convirtió en un loro telenovelero. Conferencia de Mario Bellatin

17.00 hs: La voz en pose. Taller a cargo de María Moreno

Las mujeres posan con la voz. Miman una voz cuando escriben o le ponen una voz a lo que escriben otros. Sus políticas de la voz tienen estrategias que ellas usan simultáneamente sin que una sobrepase a la otra en frecuencia y en intensidad: el austero énfasis pedagógico (“yo sólo sé para que ustedes sepan mañana”), el quiebre emocional y público (“mis palabras me ahogan y, como no puedo decirlas, son la pura verdad”), el trino de la femineidad (“no merezco los graves de la voz de mando)”, hay mujeres que escriben para decir y no para ser leídas, que cantan sin música para que sólo se escuchen sus palabras, que mienten con la voz qué son antes de ser. Evita, Victoria, Alfonsina, Azucena …


23.00 hs: Cabaret literario. Performance a cargo de la señorita Pola (canta Lady Cavendish y estrena boleros de Pizarnik)

(Cafetería del Hotel Pringles)


Sábado 8 de noviembre de 2008 (Casa de Cultura)

09.00 hs: La poesía de memoria. Taller a cargo de Ariel Schettini

¿Es la memoria una parte de la poesía? ¿Todo lo que se recuerda de memoria se vuelve poesía? ¿Para qué sirve recordar de memoria un poema? ¿Es posible que exista la poesía fuera de la memoria? Un recorrido por algunos poemas y textos que se plantean el problema de la poesía y la memoria.

10.45 hs: La voz de una mujer. Breve recorrido por el repertorio de Clara Evelia, profesora de declamación en The Buenos Aires Affair, de Manuel Puig. Taller a cargo de Graciela Goldchluk.

Cada vez que lograba recordar sin esfuerzo un trozo de su repertorio Clara Evelia se sentía algo reconfortada...” Con la ayuda de un proyector, nos proponemos hurgar en los manuscritos de la tercera novela de Manuel Puig para encontrar aquellas piezas que Clara recuerda en diferentes momentos de la escritura, cuando se llamaba Rosa, cuando se le imponía un “maldito poema” que estaba segura de nunca haber escuchado. Entre el recuerdo, la memoria y la evocación, pretendemos recuperar un itinerario perdido y asistir al encuentro de una voz.

16.30 hs: Cierre de las Jornadas.

Casas abiertas y Caravana de las declamadoras. Puesta en escena de Vivi Tellas.

En todos los talleres se otorgarán certificados de asistencia.

Las actividades con certificados de asistencia requieren inscripción previa.

INSCRIPCION GRATUITA

2 comentarios:

a dijo...

lei lo de la luna
esta bien que investiguen como vivir en la luna
si siempre estas fijandote como resolver hoy y ahora,nunca habrian invenatdo anda,siempre algun cavernicola tenia un drama,pero otro inventaba la rueda
o elq ue no salia a recoger animalitos y se quedaba con un palito inventando el fuego
o el monoq ue pinta un cuadro en su casa,que salga a cruzar ciegos
hasta que el ultimo ciego no cruze la calle,no mas cuadros
me gusta la luna con un par de edificios
cariños
a

Martin Villagarcia dijo...

leemos juntos el 30!
pd: fui alumno tuyo el cuatrimestre pasado.