miércoles, 22 de octubre de 2008

¡Lo dije yo primero!

Una confiscación peor que la del 2002

por Roberto Cachanosky para lanacion.com

Al momento de redactar esta nota, todavía no se ha anunciado oficialmente la estatización de los ahorros de la gente en las AFJP. De todas maneras, los fuertes rumores al respecto, que no han sido desmentidos hasta el momento, permiten formular algunas reflexiones para el caso que se produzca dicha estatización.
A diferencia del sistema de reparto, el sistema de capitalización consiste en que cada persona ahorra en una cuenta individual para el momento en que se jubile. Esos ahorros son invertidos por las AFJP en títulos públicos, acciones, fondos de inversión, depósitos a plazo fijo, etc. Más de la mitad de esos ahorros están colocados en títulos del Gobierno nacional.
Ahora bien, ¿qué estaría haciendo el Gobierno si decide apropiarse de esos fondos? Exactamente lo mismo que lo que ocurrió en el 2002 cuando se confiscaron los depósitos a plazo fijo en dólares. En esa oportunidad el Estado le dijo a la gente: te saco los dólares que ahorraste y te entrego bonos. El Estado se apropió de los ahorros de la población y, a cambio, le entregó un papelito en el cual le decía que le iba a pagar una determinada suma en el futuro.
En el caso que nos ocupa estaría ocurriendo lo mismo pero agravado. ¿Por qué lo mismo? Porque el Estado toma el ahorro de la gente, de la misma forma que se hizo en su momento con los depósitos. Pero esta confiscación de los ahorros está agravada porque no nos entregarían nada a cambio. No va a haber un bono que represente lo que cada uno tenemos ahorrado en las AFJP. Directamente optarían por confiscar la propiedad privada que son los ahorros de la gente. En el futuro Dios dirá quién nos paga la jubilación dado que nos estarían confiscando lo que llevamos ahorrado para el momento de nuestro retiro. Supuestamente alguien nos mantendrá con los impuestos que paguen los trabajadores y las empresas para financiar el sistema de previsional. Ese problema no sería para los Kirchner. Sería el problema de futuros gobiernos. Para ser más precisos, sería nuestro problema ir pensando cómo vamos a hacer para mantenernos cuando nos jubilemos. ¿O acaso el gobierno puede afirmar que lo que ganan los actuales jubilados que dependen del Estado es un número digno?
Si este proyecto se transforma en ley, se habrá cumplido el promedio de una crisis cada 6 años, porque si el Estado se apropia de los ahorros que la gente tiene en las AFJP estará haciendo una confiscación del orden de los U$S 30.000 millones, sin entregar nada a cambio. Peor que la del 2002.
Pero la pregunta que surge es. Si el Estado está defaulteando la deuda en pesos ajustada por CER al dibujar el IPC y ahora estaría dispuesto a expropiar los ahorros de la gente en las AFJP, ¿por qué no va a seguir avanzando sobre otros activos líquidos?

9 comentarios:

Diego dijo...

Ese señor que escribe ese artículo para La Nación y que suele aparecer en programas de cable es un poco de derechas, algo así como el heredero intelectual de Álvaro Alsogaray. Por eso, nada más, le creería en esta al gobierno más que a los que se le oponen.
Además, técnicamente (así como pasaba cuando el papá de María Julia se explayaba en los programas de Bernardo) las cuestiones son más complejas. Ante la simpleza declamada, otro motivo para la desconfianza.

charly dijo...

Daniel, esto es más gracioso que la vez que citaste a Altamira organizando la reforma agraria. Es buenísimo.

liberto dijo...

Daniel: me parece -coincidendo con Diego- que Roberto Cachanosky no es una buena referencia (basta leer sus notas en La Nación para darse cuenta que los intereses que defiende no son precisamente los de "la gente" ni los de los jubilados actuales o futuros); creo que lo único que le inquieta realmente al comentarista es el eventual avance del Estado sobre "otros activos líquidos" ...

Anónimo dijo...

No hay argumentos posibles para justificar el avasallamiento de la propiedad privada. Es como si mañana el gobierno decidiera cambiar los autos de color o las casas de lugar.
http://autormat.wordpress.com/

Isil dijo...

Aguante la familia y la propiedad privada carajoo!

Sin valores el mundo se va al drenaje!

Libertad a Grassi y Chaban!

Anónimo dijo...

sí. que viva la ura y el pingo también!

Fabi dijo...

Daniel, la verdad que no tenía mucha claridad sobre el tema, y el otro día, escuché a Boudou (el titular del ANSES) decir que esa plata que vos tenés depositada, no forma parte de tu patrimonio. No son derechos reales sino lo que se llama "derechos de espectativa". Le pregunté a un abogado amigo y me confirmó que eso es efectivamente así, o sea que nada de confiscación, porque nadie te puede confiscar lo que no es tuyo.
Otra discusión es que van a hacer con la caja y todo lo demás. Insisto, eso es otra discusión.
saludos.

liberto dijo...

A propósito del titular de la ANSeS, Amado Boudou: ¿no tiene nombre de una canción de Babasónicos?

charly dijo...

y a propósito de Cachanosky, no tiene nombre de asesor de Pérez Companc? Columnista favorito de Alejandro Rozitchner? Invitado de Grondona? con esos nombres rearmamos el país... en 15, 20 minutos