lunes, 6 de abril de 2009

Cámara de horror

Docente denunciado por la Cámara Argentina del Libro

El abogado Raúl Alejandro Ochoa, apoderado de la Cámara Argentina del Libro, inició una causa criminal contra el profesor de filosofía Horacio Potel por infracción a la ley 11.723 de propiedad intelectual. Potel es el creador de los sitios Nietzsche en Castellano, Heidegger en Castellano y Derrida en Castellano.
Estos sitios ofrecían una completa relación de los textos, vida y obra de los tres filósofos, además de fotos, biografías, comentarios y enlaces. El más antiguo es el de Nietzsche, que cuenta desde su inicio y hasta hoy con más de cuatro millones de visitas. El buscador Google sitúa a los tres sitios entre las primeras respuestas a las búsquedas por nombre de los autores.
Potel tomó conocimiento de la denuncia en su contra gracias a la vista de un agente de policía encargado de establecer su domicilo, en el barrio porteño de Montserrat. “Usted sabrá en qué anda” respondió el agente cuande se le preguntó cuál era el motivo de la averiguación.
La causa lleva el número 57.627 y actúan el juzgado en lo criminal de instrucción Nº 37 y la Fiscalía 49. Los imputados son los sitios sobre Heidegger y Derrida, ya que la investigación preliminar realizada por la Unidad Fiscal de investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO) estableció –gracias a la lectura de la página web denunciada- que el fallecimiento de Friedrich Whilem Nietzsche ocurrió en el año 1900, superando los 70 años establecidos por la ley para la conservación de los derechos de autor.
Potel enfrenta hoy la posibilidad de sufrir la intervención de su teléfono, sus casillas de correo electrónico (obtenidas por UFITCO gracias a los servicios de la empresa Telexplorer, según consta en el expediente) y el allanamiento de su domicilio. Esto último, con el fundamento de “establecer el lugar físico donde se origina el hecho”.
Las páginas Derrida en Castellano y Heidegger en castellano fueron vaciadas de sus contenidos por el propio Potel. Los enlaces que iban a los textos hoy muestran la leyenda “Este sitio ha sido desactivado debido a una acción judicial iniciada por la CÁMARA ARGENTINA DEL LIBRO”
A partir de la publicación de esa leyenda y de una nota informativa en la red social Facebook, la Red empezó a reaccionar. Potel recibe diariamente mensajes de solidaridad de académicos, estudiantes y autores tanto de Argentina como de varios países como Chile, Ecuador, México y España. La mayoría de estos mensajes hacen referencia a la imprescindibilidad de las páginas para el estudio, la investigación y la difusión de las obras de Derrida y Heidegger en países en los que el costo de los libros hace prácticamente imposible su adquisición para miles de estudiantes, además de no estar algunos de ellos disponibles en librerías.
Potel entiende a los sitios como “Bibliotecas públicas on line”. “Nunca lucré ni tuve la intención de lucrar con la publicación de las páginas. En 1999 (cuando empecé con el sitio Nietzsche en Castellano) estaba fascinado por las infinitas posibilidades que la red ofrece para el intercambio de conocimientos.Estos sitios son mi mejor obra, y para mí es trágico haber tenido que removerlos. Son el fruto de muchísimo trabajo y fueron totalmente financiados por mí. No entiendo por qué tanta necesidad punitiva por parte de una corporación (se refiere a la CAL) que dice defender la lectura, la educación y la cultura”.

8 comentarios:

Ferdinand dijo...

O cámara de gas (del libro). Es incalculable la gente que ha podido acceder a textos inhallables de los 3 filósofos, y por consiguiente mejorar en su conocimiento. Pero eso, a las "cámaras", no les interesa. Sólo un dios podría salvarnos de ellas.

Anónimo dijo...

sigue en pie, acá:

http://web.archive.org/web/20071030080708/www.jacquesderrida.com.ar/

Diego B dijo...

Me solidarizo con Horacio. Sus sitios son muy útiles y la labor de difusión que hace me parece encomiable.

FeroH dijo...

=(


era un poco triste ¿verdad?

Jirafas dijo...

"Los imputados son los sitios sobre Heidegger y Derrida, ya que la investigación preliminar realizada por la Unidad Fiscal de investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO) estableció –gracias a la lectura de la página web denunciada- que el fallecimiento de Friedrich Whilem Nietzsche ocurrió en el año 1900, superando los 70 años establecidos por la ley para la conservación de los derechos de autor."

gente brillante, que, sin duda, luchan contra los que hacen mierda este país. para mí, la solución ante tanto pelotudismo de avanzada que anda dando vuelta, está en que nos dediquemos todos al contrabando de arnas, al narcotráfico y la trata de blancas. ahí nadie te investiga, porque ahí te llenás de guita para callar al que se te cruce, o de armas, para, obvio, hacer lo mismo con ese que no quiere agarrar la guita porque le gusta salir en la televisión (ni a palos por la justicia).

Unknown dijo...

...qué buen comentario Jirafas, y lo peor es que, quizá (un 'quizá' que más que duda me da seguridad), es verdad todo cuanto decís.
Realmente lamentable.

Por suerte esta gente tiene cultura y conocimientos suficientes para saber que Nietzsche murió hace 109 años..., parece que tendremos que esperar 37 para Heidegger y 65 años para Derrida..., jaja!!, qué gran Circo!!

Anónimo dijo...

se demostró : derrida es un botón.

Valentina Contino dijo...

Con tu permiso, Daniel, voy a copiar este texto y lo voy a reenviar para que circule información sobre lo de Potel. Yo recién me entero por tu blog.