lunes, 8 de junio de 2009

Correspondencia: Vergüenza académica

VERGÜENZA ACADÉMICA

Nuestras Universidades Nacionales ocupan en el día de la fecha un espacio de privilegio en la sección que el diario Página/12 les dedica semanalmente. Pero no se debe a una necesidad del matutino por difundir los aportes a la sociedad que desde las mismas se realizan todos los días a través de sus trabajadoras y trabajadores y de los cientos de miles de jóvenes que cursan sus estudios y se esfuerzan por formarse como ciudadanos comprometidos con la realidad de nuestro país.
No, esa no es la noticia. Vergonzosamente la centralidad de la nota la ocupa la condenables decisión de los Rectores del CIN y del Gobierno Nacional de distribuir 86 millones de pesos (pequeñas migajas en relación a sus ganancias escandalosas y al saqueo de nuestros recursos que supone) provenientes del emprendimiento minero del Bajo La Alumbrera, cuya explotación corresponde al ente YMAD (ver artículos en los links al pie de esta nota).
El único saldo que dejan estas empresas multinacionales en los países de nuestra región con sus emprendimientos de extracción a cielo abierto, es la contaminación de nuestro ambiente (aguas, suelos), las enfermedades y la pobreza de vastas poblaciones, ya que la totalidad de lo producido en materia de explotación de estos recursos no renovables y de los millones que facturan son girados a sus países de origen.
Muchas fueron las voces que se alzaron en contra de esta, sin que los Consejos Superiores de las 40 Universidades Nacionales dieran el más mínimo debate (salvo un puñado de excepciones).
Nos preguntamos entonces: ¿Acaso el trasfondo político del origen de estos fondos puede ser soslayado por los órganos del cogobierno universitario?
Buena ocasión la fecha de hoy, 5 de junio "Día Mundial del Medio Ambiente" para intentar responder a esta pregunta.
Como Docentes Universitarios manifestamos que no solamente no fuimos parte de este debate, sino que rechazamos estas políticas nefastas y luchamos por transformarlas.
El Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el pasado 27 y 28 de Marzo en sede de CTA Capital, cuestionó y repudió severamente esta decisión de los Rectores, a partir de una resolución que dice:

"11. Repudiar al CIN por distribuir acríticamente los fondos provenientes de las regalías de las mineras transnacionales, y exigir a las Universidades la devolución de esos fondos y nulidad de convenios de organismos públicos o estatales con las minera que contaminan y saquean recursos y riquezas."


Desde nuestra Federación destacamos permanentemente la gigantesca labor de miles y miles de Docentes e Investigadores de las Casas de Altos Estudios, quienes cotidianamente - y pese a las restricciones presupuestarias y a la precaria situación laboral y salarial - entregan lo mejor de sí para enseñar y aportar al campo de la producción científica y tecnológica. Pero nunca desde una óptica "neutra", sino con la conciencia crítica de la comunidad universitaria que intentamos se plasme en los debates de los órganos del cogobierno universitario. Ni más ni menos que lo que es nuestra responsabilidad, intentando de algún modo retribuir a nuestro Pueblo por el esfuerzo que realiza al sostener a las Universidades Nacionales a través del pago de sus impuestos.
Y es rol indelegable del Estado Nacional el ser garante de su funcionamiento, del Congreso de la Nación, el que estos recursos de los contribuyentes lleguen a las UUNN para ser invertidos en docencia, investigación y extensión universitaria.
Y es obligación de los Rectores y de los Órganos del Cogobierno Universitario la aplicación de esos fondos con equidad en las áreas que se fijen como prioritarias, en el marco de lo que generalmente se conoce como "Planes o Programas Estratégicos Institucionales". Todo ello, en el marco de la Autonomía Universitaria, que cuenta con rango constitucional a partir de la última Convención Constituyente que se realizara en Santa Fe en el año 1994.
Pero condenamos que en nombre de esa autonomía que fue bandera y conquista de una de las gestas más grandes del movimiento estudiantil de nuestro país y de América Latina (la Reforma Universitaria de 1918) se abra camino a la mercantilización de la Educación y los negocios corporativos en el ámbito universitario que se hicieron carne en la época menemista y que hoy siguen intactos.
Para nosostros/as, el compromiso irrenunciable es aportar para que nuestras Universidades recuperen su carácter de públicas, gratuitas, democráticas, científicas y populares, ocupando la centralidad y el necesario protagonismo en la construcción colectiva de un proyecto emancipador de nuestra Patria.
Ciudad de Buenos Aires, 05 de junio de 2009.-

Claudia Baigorria
Secretaria General
CONADU HISTÓRICA - CTA
Notas:
http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-126118-2009-06-05.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-126119-2009-06-05.html


No hay comentarios.: