sábado, 29 de agosto de 2009

Patente de brutos

por Daniel Link para Perfil

El Honorable Congreso de la Nación se apresta a sancionar con fuerza de Ley el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional que penaliza el consumo de tecnología mediante un aumento impositivo que oscila entre el 15 y el 40 % para aquellos productos que no se fabriquen en Tierra del Fuego donde, como todo el mundo sabe, no se fabrica absolutamente nada sino que se embalan prolijamente los cachivaches y chirimbolos que llegan de las Chinas y, a lo sumo, se ensamblan partes que vienen, también, de allende los mares.
Lo que el mundo no termina de comprender es la razón de un proyecto reaccionario por donde se lo mire, que hace de la tecnología un bien suntuario y no una herramienta de trabajo, un util pedagógico o una estrategia para el diseño de lazos comunitarios.
¿Se tratará, como muchos ya se han apresurado a señalar, de un episodio más de la corrupción que parece ser la lepra de nuestra sociedad? ¿O es que, ciertamente, los estamentos políticos han decidido sacar patente de brutos, que no sólo ignoran todo sobre el tiempo y la cultura en los que les tocó actuar públicamente sino que además sostienen un resentimiento de bestias primitivas ante todo aquello que supere la tecnología del botox? ¿Necesidades de caja?
El proyecto que ya cuenta con media sanción parlamentaria y que la Cámara de Senadores votará en septiembre no hará sino ampliar la brecha digital pero, especialmente, el abismo entre ricos y pobres. Los primeros podrán comprar sus laptops, sus cámaras digitales, sus teléfonos y cualquier otro dispositivo que se invente en cualquiera de sus viajes por venir. Los otros, los que han quedado condenados a los goles gratis como única forma de autocomprensión y de desarrollo personal, ya no podrán acceder a aquello que constituye el horizonte inmediato de inscripción cultural: la tecnología.
Mientras en países menos autocomplacientes con los lugares comunes más vulgares de discurso y el colágeno político se analiza el ahorro energético de las nuevas tecnologías (entre el 30 y 40 por ciento si se actualiza el parque instalado de PCs) aquí, bolivarianamente, lo atamos todo con alambre (embalado en Tierra del Fuego).


4 comentarios:

AM dijo...

el gobierno considera que con la inflación no fabrica todos los pobres e ignorantes que necesita. acude entonces a un nuevo impuesto a la educación. penalizar el consumo de una notebook es como si hace 30 años se hubiera aplicado un impuesto abusivo a los libros, cuadernos y utiles escolares. los medios de comunicación, en tanto, no se dan por enterados. el caso es tan grave que merece una campaña diaria de titulares en primera plana.

Anónimo dijo...

goles si, internet no

hace mucho q esta claro hacia donde va este gobierno

Anónimo dijo...

Me parece que para ser periodista esta bastante desinformado:
mi nombre es Cristian Ulloa vivo en Río Grande Tierra del Fuego hace mas de 25 años y soy un empleado de lo que usted llama embaladoras de chucherías, y permítame comentarle que acá no se embala ninguna chuchería que se manda a las chinas, como usted dice, paso a comentarle que aquí se fabrican casi el 90% de los televisores LCD que se consumen en el país, también aire acondicionado que consumen en el norte del país, como también auto estéreos para las marcas de automóviles como VW o chevrolet, eso sin nombrar DVD televisores de tubo equipos de música hogareños... etc. solo por nombrar algunas cosas electrónicas, todo esto dejando de lado la industria textil y la industria plástica, que son una gran parte del el parque industrial de tierra del fuego, pero no estamos hablando de ese tema por ahora, por eso le pediría humildemente que rectifique la nota realizada ya que como habitante de Tierra del Fuego me siento ofendido por la forma en que se menosprecia el trabajo que hacemos día a día en nuestra querida provincia, también le aclaro que no embalamos si no que aquí se traen los insumos para la fabricación completa de los artefactos electrónicos antes mencionados, por eso le pido nuevamente rectifique lo que dijo en su nota y le pido que la próxima vez que intente desmerecer el trabajo de otro por lo menos tenga le deferencia de informarse antes de realizar la critica o bien deje de hacerse llamar periodista por que lo único que usted esta creando en una gran confusión hacia el resto del país, encima que no todos saben donde queda tierra del fuego, menos saben que aquí vive muchísima gente que día a día trabaja y soportando mucha inclemencias ya sea por el tiempo como también estar lejos de su familia ya que para ver familiares somos la única provincia que tenemos que salir del país para poder recorrer la argentina, sin otro particular lo saluda Atentamente Ulloa Cristian Fernando.-

charly dijo...

ahí vienen las primeras camadas de brutos bolivarianos!!

"
La electrónica enciende Tierra del Fuego
El impuesto a la tecnología de fuera de la isla atrajo inversiones por $ 400 millones"

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1271984

decí que los bloggers hi-tech se están poniendo las pilas para cambiar este país, no?

(hacía tiempo que no tiraba chicanas por acá, con el mayor respeto como siempre, saludos!)