jueves, 30 de septiembre de 2010

Casper030

Antes de continuar con los inverosímiles acontecimientos a los que asistimos en la catacumba de Sebastiano, resumo la teoría del fantasma que Dino compartió con nosotros. Es, insisto, un resumen, que puedo ahora poner por escrito como si hubiera sido pronunciada como un monólogo pero que en realidad fue expuesta como respuestas a todas y cada una de nuestras objeciones y protestas. Los fantasmas operan por transfiguración, y nada tienen que ver con esas formas "viciadas de angelismo" que aspiran a la inmaterialidad1. La transfiguración es una de los aspectos teológicos centrales en en el catolicismo de Roma, pero nunca llegó allí tan lejos como en las iglesias orientales, donde se mezcla con las doctrinas de los grandes teóricos rusos de la iconografía. Los fantasmas, ya se sabe, asumen una rostridad, en el fondo de la cual siempre sobrevive algo de la alteridad (lo mismo podría decirse de Cristo: un rostro que es de Jesús, sí, pero que también es el rostro del Otro). La transfiguración es una afirmación de la materia, del destino corporal de la energía característica del fantasma. Como tal, constituye el núcleo duro del dogma cristiano: el descenso de lo divino a la carne es una transfiguración que ¡depende de una teoría del fantasma! La encarnación, así concebida, es un acontecimiento teológico e histórico que tiene consecuencias imprevisibles. Hoc est corpus (la frase que se pronuncia en el momento de la eucaristía) no es un acontecimiento instalado en lo representable, sino en la presentación: el fantasma no representa nada fuera de sí, no es otra cos distinta de su propia potencia energética, sino que es el lugar donde se pone en acto una presentación. Por supuesto (y por eso mismo), el fantasma es siempre impuro (la “raza de mestizos” que se presentan en catatau en nuestros sueños). Lo que separa al fantasma de toda ilusión de divinidad o trascendencia es, precisamente, lo que lo vuelve una figura “menor” y, por eso mismo, siempre adorable.

1Cfr. Bentivegna, Diego. Castellani crítico. Ensayo sobre la guerra discursiva y la palabra transfigurada. Buenos Aires, Cabiria, 2010, pág. 83 y siguientes.

4 comentarios:

Rinaldi dijo...

Hola, Daniel. Lo que citás me suena, creo que el autor es conocido de Rial, que los dos son de Munro. Jorge ahora está en Italia y entiendo que llevó un par de ejemplares para allá porque el otro es pesado y le dijo que los llevara; por ahí le da algo a Julia Bocca también. En fin. Estoy mal, ayer transmití toda la tarde desde el cementerio de Pablo Nogués.

Anónimo dijo...

ay!! Daniel querido,seguís con esta historia,que bueno.

Anónimo dijo...

Me encantó la reseña de Marcela Tauro del libro sobre Castellani. Pensé que lo hacía obligada por el canal pero no. Ella leyó muy bien la máquina crítica que el autor pone en funcionamiento para leer un objeto tan difícil como Castellani. Dice ella: "el autor ingresa por medio de Castellani para dar cuenta no sólo de esa obra inmensa, dispersa e incómoda sino para iluminar otras zonas del sistema literario..." Eso mismo, con Castellani, el oscuro, prender el sentido común literario. ¡Sorprendente! Ni imaginaba esa faceta de la conductora.
Saludos, laura

Diego dijo...

Decime, cuánto del influjo Lostiano hay en estos maravillosos delirios?