martes, 15 de marzo de 2016

Cinco años sin Viñas

por Daniel Gigena para La Nación

Hace cinco años, el 10 de marzo de 2011, moría en Buenos Aires David Viñas; el país perdía a uno de sus pensadores más importantes. Había nacido en 1927.
Vehemente, apasionado, fue siempre un crítico del poder: de la oligarquía, del peronismo, del antiperonismo, de las dictaduras militares, del neoliberalismo. En 1953 fundó con su hermano Ismael la revista Contorno, emblema de la izquierda nacional en la que escribieron, entre otros, León Rozitchner, Noé Jitrik, Juan José Sebreli, Oscar Masotta, Carlos Correas, Rodolfo Kusch, Adelaida Gigli, Ramón Alcalde y Tulio Halperin Donghi.
Cuando los propagandistas del liberalismo dominaban la escena pública, él se asumió como un intelectual de izquierda, y no de la izquierda más complaciente. Viñas ayudó a que las ideologías y el combate de ideas "resucitaran" en la Argentina, y se opuso a nuevas formas de dominio y colonialismo cultural. Además de ser un docente notable de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue polemista, ensayista genial y narrador.

No hay comentarios.: