sábado, 18 de junio de 2005

Batman acaba


Amores que matan (tomado de Superdickery).

Decir que Batman inicia
es mala (¿a quién se le ocurrió semejante desatino gramatical?) es decir poco. La película es pésima: larga, aburrida y, lo que a la larga es una suerte, completamente débil. Si la idea era sacar a Batman del universo camp en el que reina desde hace cincuenta años, no es esta historia sobre un niño enamorado de su padre y sobre cuya boquita angelical el abuso sexual se abate una y otra vez (¡esos mimos de Gary Oldman!) la más indicada para lograrlo.
Todo sucede en una ciudad de cartulina donde los pobres han decidido no descolgar la ropa tendida cuando llueve y donde los millonarios no hacen negocios con la mafia.
Lo peor de la película es el encuentro del encapotado con el fascismo, porque la película dice que hay cosas del fascismo que están bien (la pasión enceguecida por el bien abstracto, el combate, la persecución y el miedo como estrategias disuasivas y, como no, el homoerotismo
) y cosas que no están tan bien (la justicia por mano propia). O sea: el fascismo con división de poderes está muy bien, y allí está la estúpida fiscal para demostrarlo con sus fracesitas de virgen incorrupta, su desprecio por los signos mundanos y su incapacidad total para disfrutar de los alucinógenos. ¡Y todavía hay gente que se queja de las mariconerías de Schumacher!

1 comentario:

Amadeo dijo...

Decir que Batman reina en un universo camp hace 50 años es, por lo menos, una falta de respeto. El post adolece del mismo reduccionismo de aquel que se acerca a un personaje de comic cargado de los prejuicios que una vision de decadas ha impuesto: "son para chicos, transparentan una ideologia nefasta, estan cargados de homoerotismo".
Acercarse de ese modo a un comic es negarse a considerarlo desde sus propios codigos y su propia especificidad como obra de arte (y si, yo creo que los comics son un arte). Cualquier intento de criticar un comic o adaptacion del mismo desde esa perspectiva esta condenada al reduccionismo, a la miopia, al prejuicio.
Evidentemente no pudiste ver el sutil trabajo de construccion de la identidad de Batman que permea la pelicula y el desdoblamiento de la personalidad de Bruce Wayne (porque, al fin de cuentas, que es Batman sino un psicotico?).

Y yo que pensaba que ya no teniamos que pelear estas batallas.