domingo, 31 de diciembre de 2006

Predicciones 2007

Consultando las borras de café (método iraní), la baraja española (método estructuralista) y la posición de los astros (método Bustos), hemos obtenido las siguientes diez predicciones, cuyo cumplimiento se dará a lo largo de 2007 (esperamos aplausos, cada vez):

1. Gaby Bejerman presentará nuevo novio en sociedad y su disco será un éxito.
2. Una famosa galería de arte cerrará sus puertas definitivamente.
3. Una prestigiosa revista de artes visuales cambiará su formato (brillarán nuevas firmas).
4. La cotización del dólar superará los 3.50 pesos.
5. El museo casa de Ricardo Rojas se convertirá en lugar de cita obligada para los amantes de la modernidad latinoamericana.
6. Una película argentina muy esperada se revelará como un tremendo fiasco.
7. Las mudanzas de la Facultad de Ciencias Sociales y del diario Página/12 harán de Constitución una auténtica rive gauche porteña.
8. Aparecerá un libro relacionado con el tango ilustrado con fotografías de alguien cercano a este blog.
9. El baby-boom kirchnerista seguirá creciendo exponencialmente. Un escritor y profesor será elevado a la categoría de abuelo.
10. Montserrat será llevada al cine en Francia.

sábado, 30 de diciembre de 2006

Para el bronce

Enterados de la presencia de nuestra maestra de teoría literaria en cierta casa del barrio de San Telmo concurrimos para poder decir, después, que comenzamos el año iluminados por su sabiduría (de la cual no cesan de multiplicarse las evidencias). Le preguntamos por la marcha de su próximo libro, que esperamos con mucha ansiedad (porque siempre, siempre, nos ha forzado a leer de nueva forma lo que antes leíamos mal). Una cosa llevó a la otra y sobre cierto escritor, Josefina Ludmer dijo:

"Es un escritor finoli".

(anterior)

Ibarra, compadre

Por supuesto que "la destitución fue una barbaridad": él debió haber renunciado inmediatamente.

Correspondencia

Dear friends,

The start of the New Year -2007- is upon us. As we catch our breath going into the New Year, we're writing to thank the supporters of the Not In Our Name statement of conscience and the Bush Crimes Commission for your support and to encourage your participation in four specific ways, including a year-end financial contribution.

Throughout this past year, the many revelations of lies, crimes and misdeeds exposed not only by journalists, experts, government officials, and Guantanamo detainees but also active duty military personnel have increased the public debate about what is going on in the world and in this country. The Not In Our Name statement and its Bush Crimes Commission are proud of the contributions we have made to that process.

But public opinion alone does not change government policy. To quote from the Not In Our Name statement of conscience: "We must change the political reality of this country by mobilizing the tens of millions who know in their heads and hearts that the Bush regime's 'reality' is nothing but a nightmare for humanity. This will require creativity, mass actions and individual moments of courage. We must come together whenever we can, and we must act alone whenever we have."

Inaction today is complicity with the Bush Agenda. Here are some of the ways your participation will make a difference:

1 Millions still need to see the amazing video documentaries produced by the Bush Crimes Commission. When crimes of this magnitude are being committed, no one should be able to say, "I didn't know." These videos need to be shown in every living room, every classroom, broadcast on every local public access channel, and placed in every video library across the country.

This 2-DVD set from the Bush Crimes Commission is now available from Amazon.com!

Simply search for "Bush crimes" under DVDs on Amazon or click here. You can order from our web site directly. You can also order by mail. Send your check for $25 (includes shipping) ($150/sliding scale for libraries and institutions) made out to NION SOC Inc., to NION, 305 West Broadway, #199, New York, NY 10013.

2 The work of going up against the mass media to document the crimes of the Bush administration is very expensive. Before the end of the year, you can make a tax-deductible contribution to support the educational work of Bush Crimes Commission. Other contributions can be made out to NION SOC Inc., to NION, 305 West Broadway, #199, New York, NY 10013.

3 Together with The World Can't Wait, the Bush Crimes Commission is organizing teach-ins on campuses and in communities across the country this winter. To put together a program in your area, please contact teachin@worldcantwait.org right away. It's not at all difficult, and the results are powerful. Speakers and videos are available.

4 Because the NION statement of conscience and the Bush Crimes Commission do not make your contact information available to other organizations, we want to make you aware of some related actions:

On January 4, World Can't Wait calls on us to demonstrate in Washington when Congress opens! Pelosi has declared that impeachment is "off the table",Well it's not off the people's table!

On January 11, there will be an International Day of Action to Shut Down Guantanamo called by Witness Against Torture.

On January 27, United For Peace & Justice has called a March on Washington.

viernes, 29 de diciembre de 2006

Cultura para todos

Buenos Aires, 27 de diciembre de 2006

Sr. Secretario de Cultura de la Nación

Dr. José Nun

Me dirijo a usted a fin de presentarle mi renuncia al cargo de Subdirector de la Biblioteca Nacional con el que me ha honrado un año atrás.

Motiva mi decisión la ausencia de respaldo por parte del Director de la misma, Dr. Horacio González, a las líneas de trabajo que he emprendido en la institución a lo largo de este año. No quisiera eludir que la decisión del Sr. Director de excluirme sistemáticamente de todas las instancias donde se toman las decisiones de fondo tiene su origen en una serie de crecientes desacuerdos respecto al perfil y a la misión de la Biblioteca Nacional, cuya gravedad hace ya definitivamente imposible un trabajo en común que resguarde tanto la necesaria eficacia como la debida coherencia que requiere cualquier gestión colectiva.


Horacio Tarcus

Subdirector


El texto completo de la renuncia puede leerse acá.


jueves, 28 de diciembre de 2006

Triunfan los bárbaros

Leemos en La Nación: "Eso está sucediendo con "El tema del verano", el reciente comercial de CTI, ideado por Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi y filmado por Agustín Alberdi de la productora Landia, que apareció en los últimos días del año para robarse la recordación popular* gracias a un poderoso jingle que, haciendo honor al título de la pieza, ya se canta en oficinas y bares, y circula vía mp3 por miles de casillas de mails".

* Yo subrayo

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Blogolandia

El interpretador, 29
ensayos/artículos/entrevistas

de época (1)

Sobre lo nuevo: a cinco años del 19 y 20 de diciembre, por Sebastián Hernaiz.

Narraciones post 2001: avatares del realismo inverosímil, por Marina Kogan.

Literatura y crisis: Nuevos modos de representación en los años cero, por Juan Pablo Lafosse.

El efecto 19 y 20, por Martín Rodriguez y Diego Sánchez.

Diciembre y después: la Argentina y sus relatos, por María Pía López.

Narraciones de la intemperie

Sobre El año del desierto, de Pedro Mairal y otras obras argentinas recientes,

por Elsa Drucaroff (publicado en el interpretador, número 27).

El campito, por Juan Diego Incardona.

Nicolás Rosa

Sobre EL arte del olvido de Nicolás Rosa, por Jorge Panesi. 

Imaginaria presentación de un libro todavía inexistente de Nicolás Rosa, por Oscar Blanco.

Lecturas impropias, por Nicolás Rosa.

cuadros

Un secreto profesional, por John Berger. (Traducido por Christian Ferrer)

Las claves del sistema Solar, por Jorge B. Rivera.

Londres

Horizonte fantasma, por Jorge Omar Viera.

literatura

Cucurto y Zelarayán, por Nancy Fernández.

La noche como lugar precósmico, por Maximiliano Sanchez.
(Sobre Boca de lobo de Sergio Chejfek)

poesía actual

De la cualquierización al texto, por Damián Selci y Ana Mazzoni.

en discusión/Blogs

Planaltos -respuestas del día después-, por Cristian De Nápoli.

columnas

La Pentatónica - 1 (Cinco Notas en la misma octava), por Juan Diego Incardona.

teatro

Entrevista a Mauricio Kartun, por María Bayer.

séxodo

Blanca Navidad, por Tatiana Goransky.

aguafuertes

19 y 20 de diciembre

Martín Yuchak - Sueño de una noche de verano

Camila Flynn - La alfombra iraní

Sol Prieto - After all, I´ m only sleeping

libros

Entre una chica Para Ti, Majul y Bertolucci. Sobre El cuerpo de las chicas, de María Inés Krimer (Editorial Tantalia, 2006), por Sebastián Hernaiz.

El ensayo como modo. Sobre Modos del ensayo, de Alberto Giordano (Beatriz Viterbo, 2005), por José Fargas.

Otro amor es posible. Sobre Un amor anarquista, de Miguel Sanches Neto, (Beatriz Viterbo, 2006), por Paula Ruiz.

El juego de los cortes. Sobre El intervalo, de Ramiro Quintana (Editorial Tantalia, 2006), por Alejandro Soiffer.

Reediciones y rescates. Sobre Playa quemada, de Gustavo Nielsen y Cosa de Negros de Cucurto (Interzona Editora), por Sebastián Hernaiz.

¿Qué es lo que puede un cuerpo? Sobre Las cartas del mal (Correspondencia Spinoza-Blijembergh) (Editorial Caja Negra), por Jenan Turqoise.

artes visuales

Martín Stella - Personajes

poesía

Rodolfo Edwards - El detalle argentino (selección)

Joaquín Valenzuela Bellocq - Actividades físicas

Gabriel Yeannoteguy - Teoría del tedio (selección)

Rolando Revagliatti - Poemas

Cecilia Eraso - Poemas

narrativa

Alejandra Laurencich - Felicidad

Juan Leotta - El Ángel de Stroessner

Marina Kogan - En su justo sitio

Loyds - Queridos seres

Juan Pablo Novas Francese - ...una luz que promete dejarnos a oscuras...

travestismo trash 12

Naty Menstrual - Una rata muerta



martes, 26 de diciembre de 2006

Yo avisé: se vienen las "corpolíticas" (las corpografías y las corpodinamias, pero también las corpoéticas)

El Instituto Hemisférico de Performance y Política y el Centro Cultural Recoleta se enorgullecen en anunciar el

6º Encuentro del Instituto Hemisférico

Corpolíticas en las Américas:
Formaciones de Raza, Clase y Género
en el Centro Cultural Recoleta y el Teatro Empire
con la colaboración del Instituto Torcuato Di Tella
Del 8 al 17 de junio de 2007
en Buenos Aires, Argentina
La Convocatoria del Encuentro 2007 y el Formulario de Solicitud están en nuestro sitio web:
Fecha límite para presentar propuestas: 15 de Enero de 2007


Nuestro próximo Encuentro en Buenos Aires se centrará en el cuerpo intervenido por fuerzas sociales, las políticas del cuerpo, los cuerpos políticos y la relación entre ellos. Nos interesan, en particular, las formaciones de raza, clase, sexualidad, etnia y género articuladas a través de las políticas del cuerpo en distintas épocas, geografías e imaginarios en las Américas. Vemos el cuerpo como un sitio de negociación, disciplina y como medio de expresión y significado. Estos temas se organizarán bajo cuatro temas generales que serán el punto de partida para una gran variedad de performances, instalaciones, exposiciones, mesas redondas, talleres, conferencias y grupos de trabajo: 1) Corpografías: el cuerpo y la construcción de lugares/espacios (¿cómo se han usado las políticas del cuerpo en la producción de cuerpos políticos?), 2) Corpodinamias: cuerpos y movimiento(s) (la atención al cuerpo performático, ¿cómo nos ayuda a comprender los movimientos políticos, la escenificación del poder, las políticas del cuerpo de la migración?), 3) Corpusterrorificus: cuerpos y terror (¿cómo podemos entender la producción del terror y las formas en que éste produce cuerpos aterradores/aterrados, temerosos/intrépidos?), y 4) Corpoéticas: poética y política (¿cuál es la relación entre la performance estética y la ética; qué prácticas, teorías o modelos nos permiten explorar la política y la poética del cuerpo?). Solicitamos una amplia gama de propuestas, tanto individuales como colectivas, que se enfoquen en temas contemporáneos e históricos, locales y translocales.

Invitamos a artistas, performeros, académicos y activistas a proponer performances, trabajos escritos, aportes académicos hechos como performance (trabajos que pretenden actuar lo que describen), videos, instalaciones, exposiciones de artes visuales, temas para grupos de trabajo, proyectos de activismo, "hacktivismo" o acciones virtuales y otras propuestas que vinculen performance y política en las Américas para participar en el 6to Encuentro.

Estamos buscando grupos o artistas individuales (teatro/música/danza/instalación/performance art/ etc.) para todas las áreas de nuestro programa de performance en espacios interiores y exteriores: Duración programada (2 horas o menos), Corta duración (30 minutos o menos) e intervenciones en el Cabaret/Bar ("trasnoche"). Estamos convocando a una amplia gama de performances, desde representaciones tradicionales hasta prácticas híbridas contestatarias. Si su propuesta es aceptada, usted recibirá una carta de admisión para finales de febrero, y su proyecto figurará en el programa oficial del Encuentro.

En relación a las artes visuales, este año contamos con espacios maravillosos para exhibiciones e instalaciones en el Centro Cultural Recoleta, que es un lugar de primer nivel para las artes modernas en Buenos Aires. El Centro tiene también un pequeño cine, que nos dará la oportunidad de proyectar videos de cineastas durante el evento. Estos espacios de cine y exposición estarán abiertos al público, por eso convocamos especialmente a los artistas para que envíen propuestas para presentar su trabajo durante el Encuentro.

También les invitamos a presentar trabajos escritos en los Grupos de Trabajo relacionados con el tema Corpolíticas en las Américas: Formaciones de Raza, clase y Género. Los textos deben tener un máximo de 8-10 páginas de largo y deben estar relacionados con los tópicos de los Grupos de Trabajo del Encuentro. Los trabajos escritos pueden incluir descripciones del trabajo de artistas/activistas. Las personas cuyos textos sean aceptados recibirán cartas de admisión para fines de enero, y sus nombres figurarán en el encuentro oficial del Encuentro.

Los participantes serán seleccionados a través de un proceso de solicitud. Vea la Convocatoria del Encuentro en nuestro sitio web para mayor información y para solicitar usando el formulario en Internet.

Fecha límite para presentar propuestas: 15 de Enero de 2007
Por favor mandar propuestas con copia a: hemiba07@gmail.com

lunes, 25 de diciembre de 2006

Griseldas


Que la navidad es una fiesta familiar es un lugar común que no necesita mayor esfuerzo demostrativo. En nuestro caso fue así y aquí está la prueba: para la cena de Nochebuena nos reunimos 3 familias: S., su hermano, su abuela y su tía, grupo muy mermado pero no tanto como el mío: mi mamá y mis dos hijos. En la foto, el reencuentro de Cartulina con su hermana gemela Liza con Zeta que, por uno de esos misterios de la genética moderna, con el paso del tiempo se reveló no una burmesa sino una rusa azul, caretona y ojijunta, de pelo mucho más almohadillado y extremadamente desconfiada con los extraños. Cartulina (en la foto, de espaldas a la cámara) es levemente más oscura que su hermana, por otro lado sobrealimentada por mi mamá y por la ingesta de las aves que caza desde su atalaya bajo el alero, pero comparten los tonos plateados en sus patas (las cuatro) y el hocico. Haber separado a las griseldas después de cuatro días de gloriosa convivencia en la leñera (donde se instalaban con Tita Merello para emboscar a los desprevenidos roedores que allí habitan: ratas, decía yo; cuises, mi mamá, y así se nos pasó el tiempo) fue doloroso, incluso para nosotros. Pero así es la vida.

jueves, 21 de diciembre de 2006

Recoge tus cosas, y largo de aquí; en nombre de Cristo no quieras seguir...

Regalo de Navidad

...Estamos decididos a cambiar la historia. Es una tarea gigantesca pero con la ayuda de Dios, con Cristo comandando esto -porque ese es el comandante-, Cristo es el jefe y nosotros como sus soldados, nosotros lo lograremos, dos mil años después del nacimiento de Jesús. ...

Creo que estamos ahí en el dos mil y más y nosotros no podemos permitir que este mundo se acabe, no podemos permitir que este mundo termine como dice este libro de la historia de Cristo, en un gran estercolero, donde los hombres devoren a los hombres, donde nos matemos unos con los otros.

Tenemos que salvar este mundo y sólo podemos salvarlo con amor, con desprendimiento y hasta con sacrificio, el ejemplo lo dio Cristo, en la medida en que tomemos de verdad el sendero de Cristo con amor, con hermandad, que veamos juntos todo lo que tengamos que ver y hacer y enfrentar con capacidad de sacrificarnos incluso por los demás, por la Patria , por el colectivo, en ese camino, o en esa medida es que salvaremos la Patria y ayudaremos desde aquí a salvar al mundo...

Mensaje de Hugo Chávez


Natividade. Portinari, 1960

martes, 19 de diciembre de 2006

Cultura para todos

LA MÁS COMPLETA INFORMACIÓN CULTURAL SOBRE NUESTRO PAÍS, EN UNA HERRAMIENTA ELECTRÓNICA DE GESTIÓN

Desde hoy, puede accederse a través de Internet (www.cultura.gov.ar/lic) al mayor compendio de información cultural en formato electrónico realizado por primera vez en el país: el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA), una nueva herramienta de gestión del sector, con datos objetivos de todas las provincias, corroborados y en permanente actualización.

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Laboratorio de Industrias Culturales, diseñó este sistema de búsqueda para revertir una carencia histórica: la falta de datos fidedignos sobre la cultura que permitan, entre otros fines, trazar políticas públicas que respondan a las necesidades de cada región.

"Las disparidades culturales explican la persistencia de formas casi feudales de manejar algunas regiones. Por eso, estos datos son útiles para fortalecer la democracia y la construcción de ciudadanía", explicó el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, durante la presentación del SinCA. Además, enfatizó el valor de esta herramienta, que también ofrece múltiples recursos útiles para emprendedores culturales de todo el país.

Como la búsqueda de datos a través del SinCA no está predeterminada, cada usuario puede armar su propio recorrido, cruzando las variables que desee. Y también, a través de un formulario sencillo, quienes consulten el sitio podrán aportar datos, que serán incluidos luego de su validación.

Este exhaustivo panorama de la cultura argentina se compone de las siguientes áreas: Mapa Cultural de la Argentina; Estadísticas Culturales; Gestión Pública en Cultura; y Hemeroteca sobre Economía Cultural.

El Mapa Cultural es una cartografía interactiva que permite seleccionar y comparar simultáneamente información cultural y sociodemográfica en un territorio determinado: las 23 provincias argentinas, la Ciudad de Buenos Aires, y también acercamientos al Gran Buenos Aires y a cada uno de los barrios de la Capital Federal.

Por ejemplo, la herramienta permite visualizar datos objetivos sobre la cantidad de quioscos de revistas y las zonas de mayor analfabetismo existentes en el mismo sitio.

Las Estadísticas Culturales incluyen datos sobre las industrias culturales y su aporte a la economía, y la generación de empleo en el país. De esta manera, es posible visualizar cuadros y gráficos sobre cine, diarios, libros, música, publicidad, revistas, TV, video, comercio exterior cultural y empleo cultural.

La sección Gestión Pública Cultural ofrece, por un lado, toda la legislación cultural vigente en los ámbitos provincial y nacional (con un buscador de leyes por tema, número, provincia o tipo de ley) y, por otro, información actualizada respecto a presupuesto e infraestructura de las áreas de cultura de las provincias y la Nación.

En la Hemeroteca se reúnen artículos periodísticos, reportajes y notas varias sobre economía cultural, aparecidos en diarios y revistas nacionales y provinciales durante los últimos dos años.

Además del SInCA, el sitio ofrece una sección de promoción de las industrias culturales argentinas ?a través de la Red Virtual de Industrias Culturales, la Guía de Recursos y la colección de módulos de formación para emprendedores culturales "Caja de Herramientas"? y otra de investigaciones, de donde pueden bajarse desde presentaciones generales respecto a la economía cultural en nuestro país, hasta una investigación cuali y cuantitativa sobre la industria televisiva argentina.

Esta herramienta electrónica se realizó con información de las áreas culturales de las provincias, el INDEC, la AFIP, cámaras del sector cultural, emprendedores culturales, etc (ver listado adjunto). Por otra parte, muchos de los resultados alcanzados se enmarcan en el trabajo que la Argentina desarrolla junto con los países miembros y asociados del MERCOSUR CULTURAL en la búsqueda de un consenso en los criterios de medición estadística para permitir una correcta comparación de las diferentes situaciones de las economías culturales nacionales de la región.

La página, coordinada por el Laboratorio de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, se encuentra en permanente actualización. Dinámico y de muy fácil acceso, el sitio está destinado al conjunto de la sociedad: funcionarios y gestores culturales, investigadores y estudiantes, fundaciones, asociaciones y ONGs, organismos e instituciones públicas y privadas relacionados con la cultura.

1. VARIABLES UTILIZADAS:

Variables culturales:

  • Editoriales de libros
  • Editoriales de revistas y diarios
  • Editoras de música
  • Venta de artículos regionales
  • Disquerías y venta de instrumentos musicales
  • Librerías
  • Kioscos de diarios y revistas
  • Cines

Variables sociodemográficas:

  • Porcentaje de población con NBI 2001
  • Densidad de población 2001
  • Porcentaje de población que sabe leer 2001
  1. FUENTES DE INFORMACIÓN

INDEC, AFIP, CAL, Ministerio de Trabajo de la Nación, Secretaría de Cultura de la Nación, Sistema Nacional de Consumos Culturales, de la Secretaría de Medios de
Comunicación, INCAA,
SICA, IVC, CAPIF, AAAP, AAER, COMFER, ATVC, UAV, organismos de cultura provinciales, enlaces parlamentarios provinciales, diarios y revistas nacionales y provinciales que tocaron el tema de economía cultural, investigaciones y publicaciones varias que generaron algún dato nuevo.


Oficina de comunicación y prensa: 011- 4129-2527/8

www.cultura.gov.ar