lunes, 2 de noviembre de 2009

Correspondencia

Latinale 2009 – Festival Itinerante de Poesía Latinoamericana

La cuarta edición de la Latinale presentará del 31 de octubre al 6 de noviembre la apasionante escena de la poesía latinoamericana en la capital alemana. Nueve jóvenes poetas procedentes de seis países latinoamericanos darán a conocer su obra literaria a través de lecturas, performances, discusiones y talleres. Además, tendrá lugar una exposición fotográfica y una proyección de cortometrajes.

El Festival Itinerante de Poesía Latinoamericana llega una vez más a la ciudad de Berlín, y lo hace en esta cuarta edición de la mano de nueve jóvenes autores de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, México y Uruguay, que presentarán del 31 de octubre al 6 de noviembre las nuevas tendencias de la lírica latinoamericana en distintos espacios públicos e instituciones culturales de Berlín.

Bajo el título ¡Versos entre rejas! ¿Poesía sin muros?, los poetas de la presente edición ofrecerán su visión sobre la superación de los muros, en este caso, a través de la poesía. Bajo el lema Poesía circular, el festival llevará su poesía al espacio público por medio de lecturas de los poetas invitados y otros autores alemanes en los vagones del tren urbano berlinés “Ringbahn”.

La Latinale supera fronteras, no sólo en la poesía a través de las palabras, sino también, con la ayuda de imágenes, música y películas. Además de las lecturas, se presentarán en el Instituto Cervantes la muestra de “películas poéticas¡Ojo, poesía! Asalto a la pantalla y la exposición fotográfica Latinale iluminada, en la que se mostrarán retratos de los participantes de pasadas ediciones.

Asimismo, tendrá lugar un taller de traducción, en el que estudiantes de la Universidad Libre de Berlín tendrán la oportunidad de trabajar las traducciones de los textos con los poetas de la Latinale 2009. En la Casa de Literatura Lettrétage y el Instituto Ibero-Americano se desarrollarán una serie de mesas redondas con editores, traductores y amantes de la poesía.

Programa:

Sábado, 31. 11,

14–17 horas

Taller de traducción en el Lateinamerika Institut de la Universidad Libre de Berlín
Domingo, 1.11, 13 horas Lectura en el Ringbahn (tren urbano circular)

Encuentro a las 13 horas en el Instituto Cervantes de Berlín

Lunes, 2. 11, 19 horas Charla en el Instituto Ibero-Americano de Berlín

TrasLados: ¿Somos todos del mismo barrio?

Miércoles, 4.11, 20 horas Lectura en el Salón de literatura Léttretage

Junge Lyrik aus Lateinamerika

Jueves, 5.11, 19:30 horas Lectura en el Instituto Cervantes de Berlín

¡Versos entre rejas! Mauerlos Poesie?

Exposición: Latinale iluminada

Viernes, 6.11,

19:30 horas

Lectura en el Instituto Cervantes de Berlín

Poesía circular

Poetryfilms: ¡Ojo, poesía! Asalto a la pantalla

Este festival ha sido organizado por el Instituto Cervantes en colaboración con el Instituto Ibero-Americano de Berlín, al Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín, a la Casa de Literatura Lettrétage, así como a las Embajadas de Argentina, Chile, México y Uruguay.

Más detalles sobre la programación y los poetas de la Latinale 2009 en www.cervantes.de y http://latinale.blogsport.de.

Un cordial saludo,

Paula Casado

Dpto. de Prensa

Instituto Cervantes Berlin

presse@cervantes.de


No hay comentarios.: