sábado, 12 de marzo de 2011

Espectadores postelevisivos

Por Daniel Link para Perfil

Hace años que veo mis programas predilectos de TV en series bajadas de Internet. Las ventajas de este atajo: por un lado me salvo de las odiosas tandas publicitarias y, por el otro, prescindo de los caprichos de los programadores en cuanto a qué y cuándo verlo. Mi menú incluye programas de televisión de todo el mundo, lo que desbarata la hegemonía norteamericana de las programaciones de cable.
No soy el único que ha adoptado una posición que me gusta llamar postelevisiva. Hace poco mi mamá, que descubrió en el cable un programa de concursos de baile que se emite desde Nueva Delhi me pidió que le bajara una temporada. Descubrimos que el programa es mejor que los que, en el mismo rubro, se producen en Buenos Aires.
En un cumpleaños, la semana pasada, intercambiábamos figuritas con una amiga: ella había odiado la versión sueca de Wallander, le recomendé la inglesa. Enterada de mi manía reciente por Merlín, me recomendó (con pinzas) el piloto de Camelot, cuyo realismo suponía que no iba a gustarme.
En otro rincón de la misma fiesta, se desmenuzaban algunos chismes tribunalicios relacionados con el descabezamiento de la gerencia de programación de un canal capitalino. El programa que había venido a salvar los ratings del verano empezó a desmoronarse por el carácter errático de la producción y, en un momento crítico, las audiencias se complotaron para dejar de verlo. La maniobra desesperada para recuperarlas desencadenó una catarata de demandas. El show sigue, pero sus pasiones se debaten mayoritariamente en Internet, que permite a los relacionarse sin mediación con las figuras que siguen. A mí, con mis programitas, me pasa lo mismo. Salvo los programadores, todos contentos.

5 comentarios:

Eduardo. dijo...

Hola Daniel, interesante el artículo, fijate que acá:

http://partido-pirata.blogspot.com/2008/10/el-9-de-octubre-paro-en-la-tv-argentina.html

Llamábamos a una huelga general de TV!!

Hoy es la PirateRest!!

Http://piratefest.partidopirata.com.ar

Un abrazo.

Eduardo.

Tlat dijo...

En la historia del término aparece: RAMONET, Ignacio (ed.) (2002). La post-televisión. Multimedia, Internet y globalización económica, Barcelona, Icaria.

Transcripción de ponencias leídas en «24 miages/seconde», organizado por el CRAC, Scène national de Valence.

Algunos de sus ensayos daban en el "tajo". Pero la «situación afterLost» pareciera volver un poco viejo a aquel libro...

Schubert dijo...

¿Cuál es, Linkillo, el último programa al que te referís? No lo saco ni con google, así que imaginate...

Breacking Bad dijo...

Una serie que no se si viste alguna vez es:

Breacking Bad

En:

http://librosg.blogspot.com/2010/07/breaking-bad-o-cuesta-abajo.html

Dejaron algunas temporadas.

Saludos.

Schubert dijo...

Daniel, borrá este mensaje, no hace falta publicarlo.

Viendo tus gustos televisivos (y visto que te recomendé "My left foot", la cual tenías vista) me animo a recomendarte una muy buena serie. En realidad, es una mini serie de 5 capítulos (después salió un especial de navidad -capítulo 6to-).
La serie se llama Cranford, es del 2008 y, según wikipedia: directed by Simon Curtis and Steve Hudson...Fijate, echale una ojeada y si te gusta comentate algo...A mí me gustó mucho...Pero mi gusto para la televisión deja mucho que desear.

Saludos!