domingo, 16 de febrero de 2014

Correspondencia


PREMIO INDIO RICO 2013- ESTACIÓN PRINGLES
Dictamen

En Buenos Aires, a los 14 días del mes de febrero de 2014, los Jurados del Premio Indio Rico que firman el presente dictamen se reúnen para emitir el fallo de acuerdo con las Bases del Premio elaboradas por Estación Pringles para la edición 2013 en el género poesía, objeto de la convocatoria. Luego de haber leído con atención los originales recibidos oportunamente, los jurados deciden declarar finalistas a las siguientes obras, presentadas con los seudónimos que se aclaran entre paréntesis:
Madre soltera (María Va),
Visión de la ciudades (Solicitante)
Benshi (Ueda Hoteiken)


Discutidas las obras de referencia el jurado decide por unanimidad otorgar el Primer Premio al libro de poemas
Madre soltera (María Va)
El extenso poema Madre soltera trajo al jurado la memoria de aquel deseo de Antonin Artaud: “Hay que volver a fabricar a todos los niños, constantemente, mediante un sexo canalizado e infinito, un sexo que obligue al mundo a volver a su antigua formación sexuada.”
El poema transmite la pasión del engendramiento (real pero también ficcional) en una especie de autobiografía de joven mamá con sus emociones y conflictos, placeres y contradicciones. Y además, un elaborado juego textual (artificioso y sencillo a la vez) cercano a las expectativas clásicas del embarazo y parto, aplicadas a las laberínticas razones del mundo actual. La autora de Madre soltera se empeña en hacernos conocer, como lo quiso Artaud, cómo se esperan y cómo se “fabrican” los niños —texto que se acopla a las recientes investigaciones poéticas de los autores contemporáneos.
Una poesía que recuerda la poesía. Una poesía que nos sacude con su anhelo violento y tierno a la vez. Una poesía que celebra como lo quiso tal vez Safo: la alegría fiel de la vida.

Una vez abiertos los sobres y verificados los datos, se declara ganadora del Premio Indio Rico 2013 a:

Marina Yuszczuk por su obra Madre soltera.

Las dos menciones especiales y recomendación de publicación corresponden a:
Gerardo Jorge por su obra Visión de las ciudades
Alberto Rodríguez Maiztegui por su obra Benshi.

Visión de las ciudades, de Gerardo Jorge, plantea una revisión lírica de las metrópolis actuales en imágenes de la naturaleza y la ciudad, siempre contrastadas, la adolescencia y el eros de la lejanía entre el espacio soñado y el real. Maestría de alguien que organiza su ensoñación como un libro y el libro como una escrutadora ensoñación.

Otra mención especial mereció Benshi, de Alberto Rodriguez Maiztegui. Un poema organizado en 3 extensos fragmentos que aluden siempre al “narrador del cine mudo” en Oriente. Una red de poemas que hurgan en el murmullo casi filosófico del benshi, un amenizador de películas mudas (Japón,1896-1932) y que alcanza niveles extraordinarios en la búsqueda estética, simple pero minuciosa, para desembocar finalmente en la narración del nacimiento de un niño real en la eternidad de un habla filmada.


Jurando: Diana Bellessi Arturo Carrera Francisco Garamona

No hay comentarios.: