miércoles, 18 de noviembre de 2015

Estado de excepción

Los arrestos domiciliarios preventivos de sospechosos serán más estrictos
 
por Gabriela Cañas para El País

El Gobierno de François Hollande ha aprobado esta mañana medidas más duras para acosar a los sospechosos de preparar un atentado terrorista. La llamada “asignación de residencia”, comparable a un arresto domiciliario preventivo, se podrá imponer de manera inmediata y a la persona afectada se le podrá mantener incomunicada. No podrá entrar en contacto directa o indirectamente “con personas sospechosas de preparar atentados”. El estado de excepción, como estaba previsto, será ampliado hasta el 14 de febrero. Francia vivirá, por tanto, la Navidad y el primer aniversario de las matanzas de Charlie Hebdo e Hiper Cacher en estado de máxima alerta.
El consejo de ministros de esta mañana, celebrado simultáneamente mientras se rodeaba a los presuntos terroristas en Saint-Denis, ha sido, probablemente, el más tenso del Gobierno de Hollande. Antes de terminar, el primer ministro Manuel Valls y el ministro del Interior Bernard Cazeneuve han abandonado el Elíseo para hacer el seguimiento de la operación de Saint-Denis, que el Gobierno ha dado oficialmente por acaba al filo de las 11.30. El portavoz, el ministro Stéphane Le Foll, la ha calificado de “operación determinante”. El resto del gabinete ha abandonado el palacio presidencial apresuradamente sin hacer declaraciones.
"Frente a estos actos de guerra, abominables, la respuesta de Francia debe ser despiadada, a la altura del ataque que el país ha sufrido", ha reafirmado el Gobierno de Hollande en El Elíseo. Tras la reunión, el presidente ha dicho en una reunión con alcaldes en la Puerta de Versalles, que hay que dar armas también a la policía municipal. Es una medida que en Francia solo han tomado los ayuntamientos regidos por el Frente Nacional.
El Gobierno analiza nuevas propuestas legislativas que permitan, por ejemplo, imponer brazaletes electrónicos a los sospechosos. Los cambios pueden estar en vigor en tres meses, según ha dicho Le Foll, es decir, justamente cuando el estado de excepción prolongado termine. Con esos futuros cambios se pretende agilizar, por ejemplo, la retirada de la nacionalidad a los sospechosos binacionales, aunque hayan nacido en Francia. Mientras tanto, se prolonga el estado de excepción con modificaciones a la ley de 1955 que estipula sus modalidades. Su tramitación parlamentaria va a ser extremadamente rápida. Quizá pueda entrar en vigor la próxima semana. Tales cambios otorgan mayor capacidad de acción a la policía para la realización de registros. Por ejemplo, les permite también requisar todo tipo de dispositivos en los que puedan estar depositados datos.
La modificación inmediata de esta ley permitirá también “disolver las asociaciones o agrupaciones de hecho que participen, faciliten o inciten a la comisión de actos que supongan un atentado grave al orden público y que tengan en su seno personas con asignación de residencia”. Es una medida pensada para poder intervenir de manera rápida en las mezquitas salafistas y expulsar a los imanes "que prediquen el odio". Se amplía el estado de excepción a los territorios de ultramar: Guadalupe, Guyana, Martinica, Reunión, Mayotte, Saint-Barthélemy y Saint-Martin.


No hay comentarios.: