miércoles, 10 de agosto de 2005

Correspondencia

Centro Cultural Ricardo Rojas, Area de Tecnologías del Género
invita al curso de Leonor Silvestri:

Amor improbus omnia vincit.
Violencia, Violación, Lesbianismo en la literatura grecolatina y sus mitos.
Agosto 16, 18, 23 y 25 (19hs)
Entrada Libre y Gratuita
Inscripción en tecgenerorojas@rec.uba.ar o en el Centro Cultural
Vacantes Limitadas

Literatura grecolatina y sus mitos.

~Clase 1: El mito y los clásicos: ayer, hoy, siempre. Enfoques y teorías. ¿Para qué sirve el mito? ~Clase 2 ¿Infanticidio o Aborto Retrospectivo? Jasón y Medea; Tereo, Procne y Filomela y Romina Tejerina. Como se construye el "instinto maternal". Tántalo y Lycaón, padres filicidas. ~Clase 3. Estetización de la Violación. Apolo y Dafne, Pan y Siringe, Júpiter e Io, Júpiter y Europa, Filomela y Tereo y la película Irreversible de Noé.
~Clase 4. Cuerpos desobedientes. Ifis y Iante, Safo. Ser mujer, amar mujeres en Roma. Protocolos sexuales de la antigüedad.

Presentación:
Estos 4 encuentros teórico-prácticos se proponen como un espacio abierto de reflexión y debate sobre los aspectos más oscuros de las mitologías grecolatinas para el cual no es necesario tener ningún conocimiento previo sobre la materia. Consideramos las mitologías como modelo interpretativo de una realidad que nos permiten re-pensar el aborto, la violación, y la sexualidad de las mujeres en la antigüedad. Nuestra lectura intenta ser una manera de desmitificar las interpretaciones canónicas y replantearnos ciertos interrogantes acerca de por qué sentimos placer al leer las representaciones textuales de los mitos antiguos que trabajan sobre el placer de la violencia física, por qué desde la antigüedad hasta nuestros días la sexualidad y la violencia están tan fuertemente conectadas y representadas juntas, por qué parece haber un nexo indisoluble entre la violencia/sexualidad y el género de los participantes.
Leonor Silvestri.

Aclaración:
Los encuentros son teórico-prácticos. La propuesta es que todos los participantes aporten sus ideas, sus intereses y sus lecturas en un espacio de reflexión y debate abierto. No es necesario tener ningún conocimiento previo sobre los temas ni tener la bibliografía.

No hay comentarios.: