miércoles, 24 de agosto de 2005

Imaginación radical



La imaginación radical
(carnavales de resistencia)


Video y conferencia
de Marcelo Expósito
Miércoles 24 | 19 hs

sala Sosa Pujato
Centro Cultural Ricardo Rojas
Corrientes 2038
Entrada gratuita

La imaginación radical (carnavales de resistencia) es el segundo trabajo de la serie “Entre sueños”, dedicada a retratar los nuevos movimientos sociales sobre el telón de fondo de las actuales transformaciones urbanas y las representaciones arquetípicas e históricas de la ciudad moderna.

Si el primer trabajo de la serie, Primero de mayo (la ciudad-fábrica), filmado en Italia, trataba las nuevas formas de organización y protesta desde la precariedad social, La imaginación radical (carnavales de resistencia) se retrotrae a los orígenes de la “carnavalización” de la protesta a partir de las street-parties (fiestas en las calles) de Reclaim Streets en Gran Bretaña, en los primeros momentos de la articulación de la protesta global.

Con textos de Mijail Bajtin y entrevistas, este trabajo de Marcelo Expósito se centra en el ejemplo del “Carnaval de las resistencias”, la Jornada de Acción Global contra el Capital, que en junio de 1999 supuso la ocupación y paralización del centro financiero de Londres.

Esta actividad es coordinada por Ana Longoni

Marcelo Expósito (1966) es artista, curador y co-editor de la revista Brumaria. Su trabajo actual, en diversos frentes, aborda una exploración de los vínculos entre las prácticas artísticas y las nuevas prácticas políticas y activistas. En la década de los noventa, sus videos, instalaciones, textos, enfrentaron críticamente cuestiones de memoria histórica referidas a la guerra civil y la transición españolas. Entre sus libros podemos destacar Plusvalías de la imagen. Anotaciones (locales) para una crítica de los usos (y abusos) de la imagen (1993) y Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (2001).


No hay comentarios.: