martes, 16 de septiembre de 2008

Otra denuncia estremecedora

Un comentario insinúa que en Puán pasan cosas raras. Busco en el google y lo más grave que pude encontrar (además de unas coimas relacionadas con inspecciones bromatológicas en carnicerías de la zona) es esta denuncia.
Hay países donde se lamenta la falta de un debate intelectual. No es, naturalmente, el caso de Argentina, que como todo el mundo sabe es un país extremadamente rico en debates intelectuales. Para evitar esa proliferación, podría pensarse, nos ponen en la necesidad de opinar sobre aspectos reglamentarios (es decir: la ignorancia de los reglamentos), tal como quedó de manifiesto en un reciente concurso realizado en la Facultad de Filosofía y Letras al que se refiere esta contundente carta del Dr. Jitrik:

A PROPÓSITO DE UN CONCURSO

15 de setiembre de 2008

Puesto que se trataba de un Concurso de Literatura Latinoamericana II, cátedra de la que fui Profesor Titular desde 1987 hasta 1992, y también por ser todavía Director del Instituto de Literatura Hispanoamericana, asistí, el 28 de Agosto de 2008, a las entrevistas y clases dictadas por los aspirantes a Profesor Titular, Doctores Roberto Ferro y Susana Cella ante un Jurado designado oportunamente por el Consejo Directivo de la Facultad y aprobado por el Consejo Superior. Mi interés en observar el desarrollo del concurso estaba, pues, íntima y socialmente justificado.

(el texto completo, acá)

Por mi parte, ya hace unos días le había enviado una carta de solidaridad al Dr. Ferro. Dado que es obvio que el trámite de referencia no podrá prosperar, tan viciado aparece, algún día nos reiremos del episodio y seguiremos con nuestras altas preocupaciones filosóficas.

13 comentarios:

Unknown dijo...

también me llamó la atención que no hayas hecho refencia a este tema antes...

pero bue...

sorprende?
se puede aportar algo?

Linkillo: cosas mías dijo...

Yo no considero que un blog personal sea el espacio para decidir qué hacer institucionalmente, sobre todo porque no puedo presuponer (no debo hacerlo) que los lectores de un blog necesariamente participen de una misma comunidad académica.
Lo que hay que hacer es reírse, reírse, reírse: de la ignorancia, de la barbarie, de la destrucción de todos los lazos y todos los vínculos de los que somos víctimas. Una risa feroz que les demuestre, a los usurpadores y a los miserables, que no existen y que jamás existirán. ¿Qué puede sorprender un disparate semejante en un país como éste?
Saludos

Unknown dijo...

ja ja

reírse...

sí señor

lo voy a tener en cuenta!
saludos

Anónimo dijo...

A todo esto, ¿cuántas pajas te hiciste pensando en el pendejo nadador?
Además de pederasta, buchón. Lindo ejemplar. Cuando te agarre no te vas a reír, no vas a poder, te voy a dejar sin dientes.

Emma Funes dijo...

Sencillamente perfecto!
Creo que es lo peor quese puede hacer con los miserables: reirse a carcajadas sabiendo que están al descubierto!.
Yo también espero que ese trámite viciado hasta el infinito quede sin efecto.

Linkillo: cosas mías dijo...

Por la ordinariez, el anónimo debe de ser una de las candidatas. Una vez Andahazi me dijo lo mismo por teléfono y todavía estoy esperando...

Emma Funes dijo...

Daniel, a estas alturas nadie duda de tu pluralismo. Entonces ¿porqué seguir publicando los comentarios soeces de quienes se ocultan en esa categoría nefasta llamada Anónimo? Me recueran tanto al proceso...
Esos que amenazan son los que defecan sus pantalones viejos en cualquier esquina oscura o ante un argumento bien sólido.
Que se curta, no lo publiques más. No hay que dar prensa (tu blog lo leen cientos) a patoteros berretas, a amenazadors de furgoneta.

Emma Funes dijo...

Algo más: sabés que tenés razón, las candidatas tienen pobreza expresiva y mucha, mucha, mucha vulgaridad.

Anónimo dijo...

Leí el texto de Jitrik. Si las cosas son como él dice, son tremendamente patéticas y dignas de repudio. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que él pudo haber hecho las mismas argumentaciones sin descender a semejante nivel de conventillo y hasta de agresión personal.
Yo cursé esa materia en 1993 (por suerte no tuve en prácticos a ninguno de los dos contendientes, lo cual no significa que no los conozca)y ya por entonces era vox populi que en esa cátedra todo el mundo se llevaba terriblemente mal entre sí, lo cual a veces se manifestaba en el dictado de los teóricos y en las mesas de examen. Creo que a Jitrik le falta, en todo caso, una autocrítica acerca de por qué supervisó las tesis doctorales de ambos postulantes y después una de ellos se volvió una especie de villana ignorante y el otro un dechado de virtudes. Para ser franca, a mí no me gusta ninguno de los dos. Lo cual obsta para que debe ganar aquel a quien realmente le corresponda ganar, por supuesto. Pero no me vendan esta pavada de la villana y el héroe postergado, porque no me la creo.
Lo siento, pero esto no me hace reír. Me da tristeza ver que tantos años después en esa cátedra sigue todo igual o peor. Por no hablar de la facultad en términos generales, claro.
Respecto del anonimato, es gracioso que alguien que firma "Emma Funes" sugiera no publicar los comentarios anónimos. Yo elijo firmar como "anónimo" porque no tengo ganas de crearme una personalidad virtual. Y en cuanto a mi personalidad real, al no ser yo ninguna celebridad, no veo en qué cambia que yo firme como Mirta Álvarez de Rodríguez o como Carlos Argentino Daneri. En todo caso serán los comentarios injuriosos los que deban ser suprimidos.
Suerte.

Unknown dijo...

Está claro ANONIMO, lee bien la nota de Jitrik, dicha señora, la tal Cella, tiene el descaro de ADORNARSE con ideas que no son suyas..qué opinas? de qué otras cosas se habrá "adornado" rodeada de tanta gente talentosa...
Vos...te presentás en un concurso en donde ella es jurado? Le confiarias una tesis tuya? un artículo? ensayo? nota para pedir permiso para asistir al médico?
Yo no.
Para mi está clarísimo que demostró no ser digna de la confianza que se despositó en ella, y que obviamente se dieron cuenta tarde.
Finalmente, como si fuera poco, con toda impunidad expuso, delante de los autores, temas, textos y contenidos como si fueran de su autoría...
Para mi no hace falta saber mucho más de por qué se tuvo que "exiliar" en la cátedra de Literatura Eslava...será porque estaría en otro idioma y los autores no se darían cuenta de lo que se "adorna" con los trabajos de otro?
Por favor..gente grande...mirá si se va a poner en cuestión trayectorias impecables como las de Jitrik o Ferro, que podrán no gustarte pero son inobjetables, en cambio esta señora...
No es muy dificil el análisis del discurso de algunos de sus libros para darse cuenta que estan bastante "adornados"...

No seas ingenua/o...

Anónimo dijo...

En Puán hace rato pasan cosas raras; y son solo comentarios, hasta ahora. Yo, al menos, novato en este lugar, digo que he escuchado mas de un rumor ac erca de cosas parecidas, no solo en las cátedras de Letras,sino, sobre todo, en las de Historia.

Por otra parte, gracioso comentario anónimo; tanto como Andahazi (es que uno a veces lee ciertas cosas y prefiere reírse antes que llorar)

Saludos

Emma Funes dijo...

Aclaración Tardía: yo firmó Emma Funes y no tengo personalidad virtual, tengo personalidad real y seudónimo de guionista y adaptadora teatral. Si ella se llama Mirta Alvarez o Rosa Galván y no tiene una actividad que le permita un seudnónimo lo siento. Al menos a mí me pueden enviar correo , buscar en la web y en Argentores. El comentario es más envidioso que cuestionador, después de todo provoca bronquita no llamarse Daniel Link o no tener como yo, el beneplácito de Cesar Aira al escuchar mi nombre firmandome un ejemplar de Ema , La cautiva en la Feria del Libro de hace muchos, muchos años. El/la firmante deben detestar a Juan de Mairena no?

Anónimo dijo...

Cella y Ferro parten d un mismo común denominador: se dedicaron más al personaje que a la literatura.

Es más fácil dedicarse a figurar y a pisar cabezas q a estudiar en serio. Pura forrada.