martes, 23 de septiembre de 2008

Ciudades

por Daniel Link

¡Qué asfixiante Buenos Aires! ¡Y qué placer poder salir de la ciudad para olvidarse por unos días de la incompetencia y la mala fe de Macri, que ahora dice que no va a cumplir su promesa electoral de multiplicar el sistema de subterráneos por falta de presupuesto (mientras, por otro lado, vomita el proyecto de hacer un túnel bajo la 9 de julio, para quienes necesitan atravesar la ciudad y sólo eso: para ellos, infame alcalde, están la General Paz y las demás vías de circunvalación; el sanisidrense que quiera ir a La Plata que pegue la vuelta, no tenemos por qué abrirle un pasadizo bajo las calles para su comodidad). Es ciertamente duro vivir en una aldea atravesada por todos los poderes (el poder sindical, el poder piquetero, el poder nacional, el poder municipal, el poder judicial....) y ninguna cuota de imaginación.
Haber pasado dos días en Córdoba nos devuelve un poco la fe, como sucede siempre que visitamos ciudades que tienen futuro y que no viven de un dudoso pasado de señora vieja, como es el caso de la inmunda Buenos Aires. En Córdoba se respira no una parsimonia provinciana, sino una modernidad excéntrica, delicada, capaz de imaginar formas alternativas de vivir juntos. Por supuesto, mis amigos cordobeses dicen que idealizo. Sea. Pero Córdoba me brinda una posibilidad de idealizar que no encuentro donde vivo, padezco y muero cada día un poco.
Fui a Córdoba invitado por Gabriela Halac, curadora del ciclo Fenómenos, que estableció en el marco de la Ferial de Libro de Córdoba (tan poco atractiva como la de Buenos Aires, con la ventaja de que funcionaba en pleno centro) un espacio para la discusión de los nuevos soportes para la literatura. En este caso, le tocó a los blogs y otras formas de publicación online. Asistí a varias sesiones del ciclo Fenómenos, durante las cuales conocí a grupos como Pelopincho, djs o músicos como Tomates asesinos que, por una razón o por la otra, forman parte de la escena literaria cordobesa.
Esa ecología me es familiar y disfruté de ella durante los años noventa. Pero hoy, en Buenos Aires, parece haberse perdido. Y no porque hayamos evolucionado a nuevas formas de modernidad, sino porque vivimos en la desesperanza, en el careteo más infame y en el desprecio por toda forma de comunidad y de comunicación.
Gabriela Halac programó una serie de actividades (chats y videoconferencias, presentaciones de libros y colecciones, charlas sobre blogs y presentación de proyectos) que fueron el campo propicio para debates inteligentes y libres de las chicanas a las que estamos acostumbrados en los eventos a los que nos invitan en Buenos Aires. Viejo como soy, podría decir que he estado en varias Ferias del Libro, hablando incluso de lo mismo de lo que se estaba hablando en Córdoba. Lo que sentí, sin embargo, fue bien diferente: a la atonía que puede suponérsele al público de la Feria del Libro de Córdoba (idéntica a la atonía del púbico de cualquier feria), el ciclo Fenómenos superponía una especificidad de tribus y comunidades que compensaban la pobreza exhibitiva de los stands de libros. La gente se sentaba a escuchar lo que decían los demás, e intervenían con inteligencia y precisión.
Sí, Córdoba (La Docta) es una ecología diferente, donde lo "intelectual" no está reñido con lo moderno y donde la estridencia no tiñe todos los espacios. Córdoba es una ciudad que tiene un futuro por delante y que piensa con ironía su propio crecimiento (Palermo Soja llaman los cordobeses a los barrios donde los nuevos ricos copian las falsas mieles de Buenos Aires).
No puedo decir que me gustaría vivir en Córdoba, sencillamente porque ya viví en esa ciudad. Sí puedo decir que, cada vez que me voy de Córdoba, la extraño. Debería ser el modelo del mundo. Gracias, Gabriela, por tu generosa invitación.

15 comentarios:

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Idealizás, Daniel(sí, me tomo la consideración de llamarte como si te conociera;te leo, te conozco). Pero idealizás de tal modo que me la creo, y córdoba,mi ciudad, es de repente eso. Una comunidad posible, inoperante, enfrentada, imposible; pero una comunidad.

Volvé cuando quieras. Y pasate por nuestra facu, por la escuela de Letras y dictate un cursito. ¿No te pinta? Ja.

En fin. Saludos mediterráneos.

girlontape dijo...

justo empezaba a amigarme con BsAs y me la tiras por abajo...l'enfer, c'est les autres...

girlontape dijo...

pero rosario me cae genial...binner al gobierno...

Anónimo dijo...

Me gustó mucho lo que dijiste en fenomenos, el rescate del blog de de la "chica de las plantas", muchas veces la poesía está en los lugares sin tanta pompa.

Es linda nuestra ciudad, me hubiese gustado que seas profe en nuestra escuela de Letras.

Y me quedo un poco desilusionada, porque fantaseaba con ir para allá para seguir algo en Puan, pero sobretodo porque en mi imaginario BS AS es la ciudad poética y mágica de las noches sin fin...

girlontape dijo...

ps. ...pero ni en Córdoba ni en Rosario te tienen a vos refrescandote con tu abanico español. I rest my case.

Pablo Natale dijo...

Lo de kafka - Proust y los blogs estuvo muy bien. Me encantó cuando decías "tarado" y la forma en que pensabas la literatura. Y que te colgabas con el blog de Pola.

Por otra parte, no es importante si idealizás o no. Lo que escribiste sobre esta bati-ciudad está cargado de energía. Gracias por eso, entonces.

Abrazo.

Cesar dijo...

Que raro. Yo que vivi de 0 a 18 en Cordoba y de 18 a 36 en Roma, sigo idealizando Bs As (como cuando era un chico) y no Cordoba!

Anónimo dijo...

Ahora se despertó mi deseo de conocer Córdoba. En cuanto a BA, estoy en todo de acuerdo salvo que el poder piquetero, al menos es el único que bloquea ese ideal de la circulación constante y sin obstáculos que pretenden solamente para sí los Macri y los sansidrenses.

Diego dijo...

No odiemos lo agradable. Palermo está muy agradable desde hace algunos años. Toda mi vida viví en ese barrio y nunca lo vi como ahora. En la Carta Abierta también se deja correr este sentido sobre ese lindo barrio ahora más lindo que nunca. "Palermo Soja": Envidiosos. Ellos con la soja que cosechan en el sur de Córdoba se comprarán camionetas 4x4 y lanchas a motor para andar en la laguna de Carlos Paz.
Todo bien, pero por favor no emputezcamos lo poco lindo que existe.

Anónimo dijo...

Preciso lo de "inmunda Buenos Aires". Hedionda, sucia, gris, rayada por cables, invadida por horribles marquesinas y carteles; veredas rotas, luces amarillas que penumbran, pozos marcianos, descontrol absoluto. Más todo lo que no se ve: corrupción en el sistema de salud (como siempre), escuelas paupérrimas, sistema de transporte viejo, insuficiente e ineficiente, &cet. Macri tiene, como mucho, tres meses de plazo para transformar "la pesada herencia recibida", para empezar a trabajar en serio. Hasta ahora la imagen de la gestión es la de un señor en traje de E. Zegna moviendo pala trémula para la foto.

Linkillo: cosas mías dijo...

Amig@s de Córdoba: Gracias por la hospitalidad y, ahora, por los comentarios. Qué más querría yo que ser invitado por más tiempo para estar lejos de la cabeza de Goliath. Ya sucederá (o no, pero eso no es lo importante). Lo importante es que Buenos Aires no es (no puede serlo) la capital cultural de Argentina, tan supina es su indiferencia y su ignorancia a todo lo que sucede más allá de Palermo. Eso sí, por favor: molesten a las autoridades para que recuperen el Teatro Comedia. Y vayan por más, siempre más, que ustedes pueden.

lupanar dijo...

tendría que contratarte la secretaria de turismo de Cordoba.
A mí me pasa algo parecido pero con Rosario...
Saludos!
Lupe.

Anónimo dijo...

uhh, se te llenó de arribistas cordobeses acá, que se le va a hacer, si no tendrías chapa los comentarios dirían otra cosa.
estos pibes son..."un fenómeno"

Anónimo dijo...

gracias link por hablar de cordoba, de gabriela que es una gran luchadoray trabajadora de la cultura cordobesa.
Tampoco esto es el paraiso total ni el páramo, tan solo una cuestión intermedia....
harían falta mas gestores culturales como halac y otros pocos que aqui hay,
gracias link y vente cuando quieras que aqui sos querido, respetado y amado por muchos. abrazo y en breve te invitamos a que vengas a seguir indaganado la vitalidad cordobesa

Anónimo dijo...

Qué linda crónica!
Retomo el comment de "Palermo Soja":
Es una ironía!!! Justamente, es el Barrio -Nueva Córdoba- que explota de edificios construidos con el dinero del campo (el mismo de las 4x4). Menos lindo que tu Palermo, Diego, más berreta. En eso sí estamos de acuerdo.

Juli