martes, 16 de septiembre de 2008

Preguntan si...

1 ¿Vive usted de la literatura? ¿Qué lugar ocupa en su modo de ganarse la vida? ¿Qué otros trabajos hace o ha hecho?

Vivo de la literatura, pero no de la escritura. Mi propia literatura ocupa un lugar muy marginal en mi modo de ganarme la vida. Me paga viajes, eso sí. He sido editor, librero, asesor impositivo, periodista, becario, prologuista. Soy profesor universitario.

2 Si tuviera que comparar el trabajo de escritura con otro oficio ¿con cuál sería y por qué?

Un escritor es como un músico: compone con palabras algo que después habrá que oír (o no). O un cocinero, que transforma determinados materiales en otra cosa.

3 ¿Cómo trabaja su escritura? ¿Cuánto tiempo le dedica? ¿Lee alguien sus textos antes de publicarlos? ¿Escribe de manera regular? ¿Lee a otros autores en los períodos en que está escribiendo?

Escribo casi todo el tiempo. Nadie lee mis textos antes de publicarlos, pero todo lo publico antes que en el libro, en internet, de modo que todos (y cualquiera) leen mis textos. No escribo de manera regular. Leo, sí, mientras escribo, sobre todo porque mi trabajo involucra la lectura, y no puedo darme el lujo de dejar de trabajar. ¿Podría no trabajar? Tal vez no, ni aunque me sobrara la plata.


Diego Cousido preguntó y coordinó para El interpretador, 34

14 comentarios:

liberto dijo...

Daniel: si no dejarías de trabajar aunque te sobrara el dinero, entonces no estás trabajando: estás jugando.
Te mando un abrazo.

Linkillo: cosas mías dijo...

No, porque el trabajo es consecuencia del pecado. Purgamos el pecado original trabajando. A eso me refería. Jugar es otra cosa.

liberto dijo...

No, porque -más allá de la explicación religiosa- la nota característica del trabajo está dada por el cambio de libertad por dinero que se ve obligado a hacer el trabajador como consecuencia de una necesidad económica.
Por eso, si decís que "trabajarías" aunque no tuvieras la necesidad económica, entonces reafirmo que no estás trabajando: estás jugando.

Linkillo: cosas mías dijo...

Ni Marx, que es tan antiguo, creía en la "libertad". Él hablaba de fantasmagorías. Y no contesto más, ¡que estoy trabajando!

Anónimo dijo...

Para ingresar un poco al campo del ocio recomiendo escuchar: Dos gardenias el programa de Boleros que va los liunes a las 23 hs en Radio Nacional. El próx. programa será dedicado a Toña la negra. Saludos Link.

Anónimo dijo...

17/9
Feliz Día del Profesor, profesor Link. Recuerdo un viejo texto suyo de la revista Babel (un homenaje a Pezzoni), en el que Ud. decía a propósito de su maestro preciado: "Se decía profesor y ese título le daba felicidad".

girlontape dijo...

earth to linkillo: el pecado original, invento de un par de teologos reaccionarios circa siglo III...estas trabajando al pedo

Linkillo: cosas mías dijo...

Girl: vos seguí tan desencarnada, que así te va ;).
¿De dónde sacan que el pecado original es una noción religiosa o, tan luego, teológica? Es una noción filosófica y existencial. El pecado original es totalmente independiente de la idea de Dios. De todos modos, aunque la hayan sostenido algunos teólogos durante el siglo III (¿pero cuáles?), eso no hace de esos teólogos (de ningún teólogo) una conciencia reaccionaria. En el siglo III, los filósofos pensaron lo que tenían que pensar, teniendo en cuenta el horizonte de su época. ¿O vamos a seguir sosteniendo la patraña tecnócrata de que la Edad Media fue la "edad oscura"? Un poco más de Mittelalter no nos vendría nada mal...

Anónimo dijo...

Es realmente inaudito que los estudiantes de humanidades de este país sostentan argumentos semejantes, es de una vejez apabullante. QUé pedazo de ignorantes. ¿Hasta la caída del paradigma cristiano (siglo xvii, rev. científicas, que al decir de Heidegger fue la peor tragedia de la humanidad) el conocimiento es un asunto de clérigos. ¿Pero cuál fue la última lectura que realizó esta gente? ¿Qué dan a leer en esa facultad envejecida, fuera de época, llena de viejos izquierdosos dinosauriados? ¿Conocen a Taubes?
Decir que un planteo proveniente de la teología es reaccionario es decir que el cristianismo es reaccionario, es decir, toda nuestra cultura. Váyanse a vivir a otra galaxia, manga de ignorantes.

Anónimo dijo...

1)respecto al trabajo, esta piola lo que dice derrida aca:
http://www.youtube.com/watch?v=qoKnzsiR6Ss

2)respecto a las "fantasias de poder, control...y los leprechauns" el gran rorty: http://www.youtube.com/watch?v=11CqZd3B8B8

Que gestualidades mas opuestas...derrida en general pierde por banana

especialmente aca (al final):
http://www.youtube.com/watch?v=dwDZ6jrDgdg

aguante seinfeld

Unknown dijo...

debate político(?)- filosófico(?)...

me voy a escribir



Un favor linkillo: sacá la verificación de las letras, es un tirón de bo... y no garantiza nada... resultados a la vista.

Anónimo dijo...

"Trabajo es la imposición ineludible de un régimen de labores que, pactado de antemano entre empleador y empleado, obliga al último a someterse a una regularidad inflexible de horarios, lugares y días." Thomas Jefferson.

girlontape dijo...

El dogma del pecado original, elaborado x St. Agostino y luego St. Thomas Aquinas; antes no existia.
No me malinterpretes porfa: no dije que el Medio Evo fue reaccionario, sino que esos teologos y founding fathers de la iglesia catolica lo fueron, dentro de una institucion de por si extremadamente reaccionaria en esa época (y diría yo, en todas); y del pensamiento de esos teologos brota directamente el fundamentalismo cristiano a la Bush.
Yo dije "el pecado original no existe" por que para mi es una "fantasmagoria" como decis vos que brotó de mentes obsesionadas con el sexo y la culpa en siglos muy lejanos; en base a la cual se quemaron mujeres y se martirizaron "hereticos" (indios, judios, ateos, humanistas, comunistas etc). por siglos y siglos más.
No entiendo lo de "El pecado original es totalmente independiente de la idea de Dios." Please explain...

Anónimo dijo...

Evo es reaccionario. No es medio, es todo él.