viernes, 17 de octubre de 2008

Spoiler

La señorita Pola ya cacareó antes de tiempo. Seré más cauto que ella y sólo diré que el "Tercer volumen" de Héroes se llama "Villanos" y es obvio deducir por qué: todos los buenos se vuelven malos (y viceversa), lo que en un principio desconcierta, pero después es divertido porque se deja leer allí una teoría de las identidades completamente vanguardista: "Y bueh, ¿por qué no?", habrán pensado los guionistas. Si después de todo, Balzac nunca seremos (y no podemos serlo). ¿Para qué conservar a esa vieja boba, la psicología, como resguardo de todos los dislates? El cuarto capítulo de Héroes, 3, en efecto, es el que marca la "avenida de sentido" de la temporada. En el quinto: más parientes (previsiblemente), porque el modelo sigue siendo la tragedia griega y la anagnórisis, la unidad narrativa privilegiada. ¿La chica rápida no es idéntica a Maitena? ¿Y qué pasó con la chica eléctrica? Ya va a volver. En reemplazo, otras miles de potencias (sí, el encanto de Héroes pasa por las potencias y los pectorales masculinos).
En cuanto a la tercera temporada de Dexter, hay que decir que nadie la esperaba. ¿Pero, cómo? ¿Seguirán con la idea de que, en fin, después de todo, que un loquito mate a gente ruin está bien? Parece que sí. En este caso, la trama principal queda decidida en el segundo capítulo (mucho coginche, pero muuuuucho), y sí: hay una nueva alianza. Igual más tarde o más temprano tendrán que matar al protagonista porque de otro modo todo se vuelve extremadamente turbio. Ya aceptamos el "fin de la historia", pero el fin de los aparatos de justicia nos retrotrae a un Talión que, claramente, no puede beneficiarnos.
Fringe, la serie nueva de "los creadores de Lost", es deliciosa por donde se la mire y merece un comentario separado. Baste señalar que combina lo mejor de X-Files con lo peor de Lost (tratándose de Lost, de todos modos, es bastante bueno). La protagonista (el personaje, la actriz) es todo un hallazgo y sin ella (sin su voz) tal vez el relato no se sostendría. ¿De qué va? Investigaciones paranormales y complots. La banda de sonido es la misma que la de Lost (no "parecida": los mismos acordes para las mismas situaciones: los mismos violines, la misma percusión. Un lujo). ¿Quiénes serán los malos? Salvo la protagonista, es obvio, todos y cualquiera. No esperen los mismos efectos que en el piloto en todos los capítulos: es para conformar a los telespectadores anales. Pero el guion está muy bien, como no podía ser de otro modo.

3 comentarios:

Pola dijo...

el po de spoiler c'est moi

Drodro dijo...

solo vi la primera de dexter, y me cayó bien, la trama medio floja, pero me cayó bien el protagonista.
Voy a hacerte caso y ver de que se trata fringe. Y, repito el pedido que hice alguna vez: seminario de narrativa televisiva!

Anónimo dijo...

Yo después del pésimo final de la primera temporada de Héroes me rendí. Dexter vi 6 capítulos, me gusta el actor, veremos si sigo. Ahora empecé a ver Tell me you love me (me shockeé mucho con los desnudos eréctiles frontales masculinos, no sé cómo decir esto y seguir siendo un señorito inglés), pero la serie es deprimente. Y también probé con Swingtown, pero la verdad que el sexo heterosexual, en las series, es más Tanatos que Eros. Probaré con Fringe.