miércoles, 15 de julio de 2009

El dedo gordo

Lost coquetea con la erudición como parte de su dispositivo narrativo. Tiene, en ése y otros muchos aspectos, un antecedente célebre: El arco iris de gravedad de Thomas Pynchon. Como aquella novela insoportable (y, por eso mismo, monumental) moviliza todos los saberes para decir sencillamente que no sirven para nada, porque lo que siempre brilla (por delante o por detrás) es un conflicto primitivo entre lo ctónico y lo pneumático (entre la autoctonía, que nos devuelve siempre al barro del que alguna vez salimos, y la poiesis y su movimiento ascensional), se trate de Jacob y Esaú, como parece ser, o (más metafóricamente) de Osiris y su hermano Seth, figura de la fuerza bruta, de lo tumultuoso y de lo incontenible, patrón de las guerras, la tormenta y la violencia, fundador de los oasis en el desierto al que había sido condenado para siempre.
Todo lo que sucede en
Lost (la guerra, en primer lugar) se ordena en relación con ese conflicto primitivo entre lo que domina el cielo (Osiris, el avión de Oceanic) y las fuerzas de la tierra (campos magnéticos, pozos, subterráneos), que coinciden en el mismo dedo del pie que, en su momento, había llamado la atención de Bataille ("El dedo gordo"), de Freud, antes que él, y de Derrida, mucho después. Ese dedo que falta en la estatua de Tueris (o Sobek o Seth, importa poco) en cuyos sótanos vive y ¿muere? Jacob ("No sé que es más inquietante, que le falte el resto de la estatua o que tenga sólo cuatro dedos.", Sayid en "Live Together, Die Alone - Part 1"
).



Por supuesto, no es precisamente el dedo gordo el ausente en ese pie que sobrevivió a la catástrofe. Pero faltando un dedo, queda claro, lo que se ha perdido es lo que separa al hombre del animal: la máquina antropológica.
Así, Lost se postula como la narración del final de los tiempos y del más allá de la Historia, y se interroga cómo y por qué, habiendo ya perdido la humanidad sus rasgos y sus propiedades (habiendo desaparecido el "ser humano" como tal), la guerra, la violencia y la destrucción siguen existiendo. ¿En qué se funda esa supervivencia que ha perdido toda posibilidad de funcionar en relación con un "progreso" que, a todas luces, para los guionistas de la serie, ya ha cesado?
Como en El arco iris de gravedad, se parte también en Lost de vastas e improbables hipótesis científicas que, de pronto, conectan (de acuerdo con sistemas de agenciamientos un poco demenciales y que son capaces de impacientar a los seguidores más fieles) con mitologías olvidadas, divinidades insepultas y conflictos primitivos sobre los modos de aparición y de organización de lo viviente.
Por eso, Lost no ha escatimado ni uno solo de los motivos de interrogación de las formas-de-vida: las comunides utópicas (es decir, inoperantes), el buen salvaje, las conspiraciones, los modos de la reproducción, la isla desierta, la familia, las instituciones y las líneas de mando, los Estados "enemigos" del Imperio (Corea, Iraq), los órdenes aberrantes (desde los "seis grados de separación" hasta los números de Erdös), los enfrentamientos.
No sabemos cómo se resolverá la historia, pero lo que sí sabemos es que, narrativamente, en la guerra entre la autoctonía y la poiesis, triunfan el desorden y el tumulto, las tormentas temporales (prolepsis y analepsis), lo monstruoso y los laberintos, en los cuales el loophole barroco (rulo espacio-temporal) que finalmente encuentra el enemigo de Jacob es el mismo a través del cual se cuela la historia que llega hasta nosotros para decirnos que, aunque no haya Historia, horrenda paradoja, siempre habrá guerra.


12 comentarios:

Diego dijo...

Linkeo lo que decís con, por ejemplo:

"Uexküll muestra que no existe un mundo unitario así, de la misma forma que no existen un tiempo y espacio iguales para todos los vivientes. La abeja, la libélula o la mosca que vuelan a nuestro alrededor en un día soleado, no se mueven en el mismo mundo en que las observamos ni comparten con nosotros – o entre ellas – el mismo tiempo y el mismo espacio". Lo abierto. El hombre y el animal, de Agamben.

Me quedo pensando a la guerra como un accidente, como un punto ciego.

Abrazo.

zuninoyzungri dijo...

¿quién sería Ben en Puán?

rvs dijo...

Gabriel, mi hijo de quince,Gabriel me ha explicado que la estatua que se ve mejor en el episodio final es de Tawarenet , la diosa de los partos. "Como era muy fea, cabeza de hipopotamo, cuidaba de que los demonios no interfirieran en el parto".

Sifak dijo...

Yo quiero ya un seminario sobre Lost, y para nada me pareceria grasa! (O sera muy grasa que yo diga eso).

Drodro dijo...

Y... Para saber quien es el Ben de la facultad hay que encontrar a Roger... todavía no estamos todos en una fosa común, asi que aún debe ser un pnedex...

Hacele caso a Jess, habla por la isla.

Ángel eléctrico dijo...

En el arco iris, uno puede hacer otras (muchas) lecturas de lo que (bien)llamás pseudoerudicción. Y el punto de contacto más concreto entre estas dos grandes relatos es, entre tantas teorías (o "motivos de interrogación de las formas-de-vida") es la paranoia. La paranoia que toma diversas formas en Lost y que se refleja en la paranoia de sus seguidores (nosotros, digo) como resultado de un flujo de información insoportable (y por eso, monumental).

Anónimo dijo...

A estas alturas, me sorprende que no haya un personaje que se llame Heráclito
Saludos
El espantajo

Rodrigo Baraglia Di Fulvio dijo...

De todas las teorias delirantes que encontre, esta se lleva el premio Slothorp a la conspiranoia:
http://www.4815162342.com/forum/viewtopic.php?t=31267

Lo más sorprendente es que es la primera vez en mi vida que leo que alguien dice que, en realidad, Disney trataba de salvar al mundo...

girlontape dijo...

no me banco la serie y sus personajes q encuentro desagradables, pero maravillosos tu lost-textos, me gustaría leerlos todos juntos cuando se termine la saga de una vez...

Anónimo dijo...

D. Link es Charlie a full!!!
Vedda es Benjamín Linus

Luciano dijo...

Sí, comparto Vedda es Linus.
Si Link es Charlie, Funes sería un Jack?

Anónimo dijo...

Bueno si Lost se hubiera hecho en Argentina....
http://www.friki.net/fotos/38253-si-lost-hubiera-sido-hecha-en-argentina.html



Ahora si Lost se hiciera en Filo... (proximamente)