sábado, 7 de noviembre de 2009

Una pena extraordinaria

por Daniel Link para Perfil

Hay causas que, por su mezquindad, nos resultan odiosas. Quienes las llevan adelante no pueden sino darnos pena. Entre ellas, la causa (perdida y vil) de los que defienden los derechos “retrográficos” (retrógrados de reproducción) sobre bienes culturales y, en su nombre, amenazan a personas y organizaciones, obligan a cerrar sitios de Internet, molestan como los moscardones verdes que habitan las letrinas.
Unos queridos alumnos, que han dedicado sus esfuerzos a la digitalización de materiales bibliográficos que los estudiantes necesitan (porque los docentes, tercamente, los obligan a leerlos) me comentan que han recibido una intimación judicial mediante la cual se los forzó a cerrar la biblioteca digital que administraban (forofyl). Organizan, ahora, unas jornadas a las que me invitan y a la que, lamentablemente, no podré asistir.
Les traslado mi solidaridad, les recomiendo que elaboren un censo: que cada escritor, cada investigador y cada docente (Beatriz Sarlo ya lo hizo) se pronuncie en relación con esa “caza de brujas” que llevan adelante abogaduchos de pacotilla (personas infelices que festejan como un triunfo personal cada biblioteca cerrada sin advertir que, en su lugar, se levantan por lo menos tres, en servidores cada vez más remotos y, por lo tanto, fuera del alcance de sus zarpas). ¿No deben darnos pena, con sus caprichos anacónicos que ignoran al mismo tiempo el milenarismo y la mundialización?
Les sugiero, además, que desarrollen la siguiente política que yo, como docente, me comprometo a sostener: no daré a leer jamás a autores vivos que avalen semejante política de persecución y ni siquiera los mencionaré en notas al pie de página (ya veremos cuánto duran sus prestigios si tuvieran que prescindir de semejante aparato de propaganda, la “referencia”). Que los alumnos se nieguen a leer la obra de esos mismos autores, que trabajan para darnos pena.
En “La Biblioteca de Babel”, Borges escribió: “Si el honor y la sabiduría y la felicidad no son para mí, que sean para otros. Que el cielo exista, aunque mi lugar sea el infierno”. Que así sea.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

en deutsches requiem.

florucha dijo...

excelente
gracias por decirlo, así
y también, de paso, gracias por Fantasmas

Matías dijo...

Anónimo, la cita de Link está bien. En "Deutsches requiem" hay una cita similar pero no igual (otras palabras, otro cotexto, otro contexto): "Si la victoria y la injusticia y la felicidad no son para Alemania, que sean para otras naciones. Que el cielo exista, aunque nuestro lugar sea el infierno."

caída del catre dijo...

Daniel:
por esto mismo pasás de Derrida (en tus clases, en tus teorías, etc.)?

Alejandro dijo...

Yo, como estudiante de Letras que necesita leer apuntes en internet, concuerdo con todo el texto excepto la parte en la que dice no dar a leer a los autores que secunden la política persecutoria: eso me parece una estupidez.
Siempre estaré dispuesto a pelearme con la persona, las opiniones, y las mezquindades de la gente, pero no a ningunear sus obras si tienen valor cultural. Y menos que menos si la causa es su disidencia sobre cuestiones políticas o culturales.

Ningunear una obra que pueda tener valor cultural es, además de comerse al caníbal, actitud tan frecuente, una pésima política cultural, parecida a la de no leer a Borges porque haya apoyado dictaduras: si era inadmisible en aquellos contextos realmente pesados, de plomo, ni hablemos en este.
No es más que el ademán de un típico literato estrellita que se quiere ganar la fascinación de la pendejada, incluso si eso es hacerle la campaña a una Pola cualquiera. A mí me hubiera ganado si decía que haría leer esas obras por izquierda, antes que hacer que algo no se lea, ¡qué brillante! De modo que si aparece un genio que no comparte nuestras políticas de mercado, dejamos de leerlo, ninguneamos su obra, algo parecido a las quemas de biblioteca de la inquisición. Prefiero el consejo de Viñas, robar libros, pero de ningún modo dejar de leer.
Esa actitud conlleva estupidez demagógica.

. dijo...

Se comparte de cabo a rabo este post, Daniel. Pero, ¿qué hacemos con los que en el censo pretendan inscribirse en la siempre voluminosa fila del "ns/nc"?

Lorenza Murió dijo...

vas a dictar un programa con txt y biblio todo digital y online,??
sería divertido
los miopes y ojerosos del computador esperamos ansiosos que "así sea"

Linkillo: cosas mías dijo...

Lorenza, eso ya viene sucediendo hace rato. Ahora habrá que buscar la forma de evitar los moscardones. O sea, de ir a la guerra. Matías: es el típico procedimiento borgeano del copy-paste.
Caída del catre: de Derrida pueden separarme muchas cosas pero no éstas. La persecución comenzó cuando Derrida murió, precisamente, porque él era bien consciente de la necesidad de que su obra circulara, de cualquier forma.
Alejandro, Alejandro...

Firmado: Estrellita, esa pobre campesina (a googlear, mi amor)

Alejandro dijo...

Bueno Link, espero que no respondas solo a los comentarios favorables… ¿Además de no leer autores de opiniones polémicas tampoco ahora a los estudiantes?

kili kili dijo...

Estimado Daniel:
¿Podrías decirme dónde se pronunció Sarlo sobre este tema? Los tipos de CADRA la citan entre sus autores "protegidos". Tengo que participar en un foro de bibliotecarios sobre este tema, y la referencia me vendría muy bien.

¡Y gracias! No sabés cómo están circulando estas diatribas entre bibliotecarios.

Zoma dijo...

Me parece bien su artículo, señor link. Pero no me gusta, para nada, ese giro "para la platea" que ya te señalo Alejandro.

Aparte, te recuerdo que tus queridos alumnos que armaron la bibliofyl, son los que querían grabar las clases tuyas porque las consideraban geniale;, grabaciones que no pudieron llevarse a cabo merced a sus ataques de epilespia que gritaban a viva voz que "lo que se dice aca se queda aca" como si fuera un vestuario de fútbol o como si las palabras tuvieran que tener un destino predeterminado.

Martín dijo...

"De modo que si aparece un genio que no comparte nuestras políticas de mercado, dejamos de leerlo..."

Che, Alejandro cree que aparecen los "genios", así, de la nada.

Yo le pegaría una relectura a tus supuestas fuentes y empezaría a darme cuenta de que sin citas, sin referencias, sin circulación, no hay "genio" que aguante.

Alejandro T. Butler dijo...

Esta odiosa situación es merced a n/ley de fomento del libro y la lectura que las editoriales supieron conseguir de n/legisladores (Ley 25.446 del 2001) que reprime penalmente sacar fotocopia aunque sea de una página de un libro y por más que el libro sea comprado. Lamentablemente tampoco n/ley de propiedad intelectual (Ley 11.723)contiene excepciones para bibliotecas, ni para fines de investigación o docencia, ni para uso personal, como ocurre en la mayoría de los países del mundo, razón por la cual aquella ley reprime sin discriminar. Esta en preparación un proyecto de ley para reparar esta situación. En breve y no bien sea consensuado con los integrantes de la Subcomisión de Propiedad Intelectual, Derecho a la Información y Libertad de Expresión de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la Repúlica Argentina - ABGRA, será dado a conocer para buscar adhesiones y para su sanción por el Congreso. Para más información abrir: http://www.publicaronline.net/2009/11/06/actualidad/ley-de-propiedad-intelectual-proyecto-de-reforma/
Alejandro Tomás Butler
abogado CPACF Tº 14 Fº 140
atbutler@cpacf.org.ar

J la Rata dijo...

"Aparte, te recuerdo que tus queridos alumnos que armaron la bibliofyl, son los que querían grabar las clases tuyas porque las consideraban geniale;, grabaciones que no pudieron llevarse a cabo merced a sus ataques de epilespia que gritaban a viva voz que "lo que se dice aca se queda aca" como si fuera un vestuario de fútbol o como si las palabras tuvieran que tener un destino predeterminado"

y los mismos que discutimos con daniel en esa oportunidad, somos los que aplaudimos y lo apoyamos ahora, sabiendo muy bien que una cosa son amigos con desacuerdos eventuales y otra cosa los gansos, los traidores y los asquerosos de la academia y del mundo.

saludos

-j.

Anónimo dijo...

Zoma: creo que esas animosidades con Link han sido dejadas atrás. En este tema estamos todos aliados, y dividir las aguas por diferencias del pasado es una ridiculez.

Linkillo: cosas mías dijo...

Lean mi "Borges, él mismo", donde hago un vasto rastreo para dar cuenta del dispositivo de copy-paste que caracteriza la escritura de Borges...

Fender dijo...

Como siempre, aún en las causas más justas, no falta quien lleve agua a su molinillo de café.
Me gusta eso de "tengo este canon, pero si no la puedo usar, tengo este otro", es un reconocimiento tácito al acomodamiento estratégico. Es decir, para el lado de la pendiente que lleva agua a mi molinillo.