viernes, 21 de mayo de 2010

Dicen que...

A literatura é um arquivo (Os Fantasmas de Link)

por Raúl Antelo para Punctum

Numa entrevista concedida a Isabel Stratta, em 2003, Daniel Link, dizia que uma

    diferencia notable entre la literatura y otras artes como el cine, es que el cine envejece más. La literatura, como una especie de vieja dama digna, envejece mejor. A mí me gusta mucho ver películas viejas, pero es cierto que las películas viejas son aburridas. No se pueden ver del mismo modo, uno está acostumbrado a otro montaje, a otro estilo de actuación. Hay que hacer un esfuerzo de teoría para poder ver una película, aunque sea de Hitchcock o de Einsenstein: se necesitan los códigos de época. Por ejemplo: ¿por qué a alguien se le plantea en algún momento colorear las películas en blanco y negro? Eso con la literatura a nadie se la hubiera ocurrido. Corregir, agregar. A nadie se le ocurrió corregirle la sintaxis a Sarmiento. Me parece que la literatura en ese punto sigue siendo una de las artes más inmunes a los cambios de la tecnología.

Admitamos que, se a literatura é imune, é porque ela é igualmente auto-imune. A literatura é não-literária. Ela é extremamente voraz1 ou, como diria Link, “la literatura tiene cierta capacidad de incorporarlo todo”.

El texto completo de Raúl Antelo, acá.

3 comentarios:

Pablo dijo...

Llegué al blog de casualidad. Me disparó el azar, nada más. El resto, como ya verás, es pura ira, puro descontento, intentar un cambio: ayudar. La información puede estar oculta: la ocultan.

Si me permitís caer bajo el manto del orgullo, voy a intentar dejar una enseñanza, un consejo, una pista. Todo lo que puedo hacer: plantear una duda, generar una controversia, provocar un terremoto cultural.

Quiero dejarte una enseñanza que está oculta: es una tradición milenaria que se esconde (la esconden, los laboratorios, las fundaciones sociales, los políticos, en suma, los intereses económicos, el poder), quiero dejarte una enseñanza sobre la salud. Voy a ser escueto. Una sola palabra. Una palabra que es un mundo. Y si investigás, y por internet no es tan difícil, me vas a entender.


Orinoterapia. Por increíble que parezca es una tradición milenaria: la orina tiene propiedades curativas increíbles. Todo lo que tu cuerpo necesitá está ahí. Investigá. Hay cientos de miles de páginas en internet para hacerlo. O en inglés, también: Urine Therapy.

Un fuerte abrazo,

Pablo.

Linkillo: cosas mías dijo...

En efecto, sabido es lo reconstituyentes que son las enemas de orina, es decir, una mezcla de ortoterapia y urinoterapia, una urinortoterapia... Es milenario, acá en Lima no se habla de otra cosa y basta ver los huacos eróticos para darse cuenta de lo atrasados que estamos en éste y en otros puntos...

Juanma dijo...

Muy interesante entrada pero no coincido en eso de que las movies de antes son malas, o aburridas, o lo que sea en su descalificación (o detrimento), pero de todos modos me interesó el artículo.
Saludos.