jueves, 3 de marzo de 2011

Correspondencia (2)

Sr. Gustavo Canevaro

Presidente de la Fundación El Libro

"La carta que les escribiera en torno a la presencia del escritor Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro ha recorrido su largo camino matutino en múltiples notas periodísticas y radiales, de las cuales extraigo la idea de que estamos ante un debate complejo en torno a los compromisos literarios y políticos. He percibido que la discusión corre el riesgo de ser presentada como una vía para limitar la palabra de un escritor, que siempre leímos como el buen novelista que es, y cuestionamos como especial promotor de interpretaciones inadecuadas sobre la política y la sociedad argentina. No era aquel su sentido, sino el de resguardar la Feria del Libro como ámbito de múltiples voces, procurando que la calidad de las mismas predomine por sobre las inscripciones políticas inmediatistas.

"Esta mañana he recibido un llamado de la Sra. Presidenta de la República en el sentido de afirmar la sustancia, la forma y la pertinencia del debate democrático en todos los planos de su significación. En ese sentido me ha pedido en mi carácter de Director de la Biblioteca Nacional, retirar la carta que anteriormente les he enviado, en la que proponía que el Sr. Vargas Llosa de su conferencia pero no en carácter de acto de inauguración de la Feria. La Sra. Presidenta me hizo conocer su opinión respecto a que esta discusión no puede dejar la más mínima duda de la vocación de libre expresión de ideas políticas en la Feria del Libro, en las circunstancias que sean y tal como sus autoridades lo hayan definido. Tal como me lo ha expresado, no es concebible la vida literaria y el compromiso con la ensayística social sin un absoluto respeto por la palabra de los escritores - o de cualquier ciudadano-, cualquiera sea su significación o intención. Les escribo comunicándoles este diálogo con la Presidenta en la certeza de que estamos comprometidos en toda discusión que sirva para dar más cualidades a la vida democrática, como este intercambio de cartas también lo certifica".

Atentamente

Horacio González

Director de la Biblioteca Nacional

9 comentarios:

J.J. Bustos dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
J.J. Bustos dijo...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cristina/Fernandez/ataja/veto/Vargas/Llosa/elpepucul/20110303elpepicul_2/Tes
"El escritor, por su parte, lamentó que alguien que ocupa la silla que tuvieron Lugones o Borges, 'argentinos que son modelos de intelectuales independientes' proponga que se le vete en un acto."
http://www.youtube.com/watch?v=C1kmJysoxMU
Siguen los pasos de comedia grotesca.

wojaczek dijo...

Gonzalez es un facineroso de la palabra, alcahuete hijo de puta y genuflexo del dinero y el poder. Que vaya a hacer más necrológicas..."Marcelo" Ferreyra...ni sabía lo que estaba escribiendo...caradura como pocos.

Gabriel Palumbo dijo...

Perdón Link, tal vez esté siendo un verdadero pánfilo, esta carta de retractación ¿es real?

Ev dijo...

Leopoldo Lugones no dirigió la Biblioteca Nacional sino la Biblioteca Nacional de Maestros, que no es la misma institución. Que no lo sepa Vargas Llosa, te la acepto, pero que no lo sepamos nosotros...

H.G. tiene muchos defectos. Pero no sé si su pasión clasifica como uno de ellos. Si hay pasión, hay desborde. Prefiero una política hecha con el cuerpo que la frialdad del cálculo puro.

Anónimo dijo...

le falta un (una?) tilde a la carta, por favorrrrrr.

de en vez de dé.

Linkillo: cosas mías dijo...

La carta, Gabriel, es tan auténtica como puede serlo cualquier cosa que se publica en los medios, incluso con sus tildes o sus ausencias.

Anónimo dijo...

Wojaczek no es Woyzeck, eso está claro. Tampoco conoce a Horacio González; si lo conociera no diría esas imbecilidades propias de un ser limitado.

wojaczek dijo...

primero, es wojaczek...por el poeta, si sos ignorante, no es mi culpa...
segundo, lo conozco...y es un delincuente, tenía sus cátedras (hoy, no sabría decir si las tiene)y no asistía jamás...es decir, hacía lo mismo que otro delincuente como Horacio Sanguinetti.

Intelectual K? llamalo, pseudo progre o intelectual $, viene a ser lo mismo, bah.