jueves, 4 de agosto de 2011

Artistas e intelectuales con el FIT

Por Adriana Meyer para Página/12

Unos 500 intelectuales, docentes, artistas y trabajadores de la cultura ya habían hecho público su apoyo al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), y ayer renovaron su compromiso en la segunda asamblea que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Eduardo Grüner, Tununa Mercado, Roberto Gargarella, Pompeyo Audivert, Martín Kohan y Ciro Pertusi son algunas de las personalidades que se pronunciaron “para que las históricas banderas de la izquierda y el socialismo se transformen en una alternativa política para millones de trabajadores”. Anoche se volvieron a reunir para pensar acciones concretas con miras a evitar que el piso del 1,5 por ciento de los votos que el FIT tiene que obtener el domingo 14, en las primarias, deje a la izquierda afuera de las elecciones generales.
En el aula 300 de la vieja sede de Marcelo T. de Alvear al 2200, con la coordinación de Hernán Camarero, Pablo Bonavena y Carlos Mangone, Hernán Díaz (CBC-UBA) rompió el hielo y expresó su deseo de que “este espacio se mantenga más allá de las elecciones”. Santiago Gándara (AGD-UBA) afirmó que “la denominada hegemonía cultural del kirchnerismo está en crisis, y que los compañeros de la facultad que adherían al credo K ahora están tocados, como en la batalla naval”, por lo cual propuso “salir a la discusión con brigadas de docentes”, durante los pocos días que restan para las primarias. Grüner mencionó la necesidad de hacer una declaración de repudio sobre la represión en Jujuy, lo que fue retomado por José Montes, precandidato a gobernador del FIT. “Habría que decirles a los miembros de Carta Abierta que desde Marx y Engels sabemos que el Estado no llevará a la conciliación de burguesía y clase obrera, sino que usará la represión, como ocurrió en Ledesma”, disparó Montes.
Anoche, la segunda asamblea de intelectuales, investigadores, docentes y artistas de apoyo a FIT votaba la elaboración de un comunicado de denuncia por la proscripción de la izquierda a partir de las elecciones del 14 de agosto, y otro por el violento desalojo en Libertador General San Martín, donde murieron cuatro personas. También aprobaron desarrollar un foro virtual de debate, intervenir la próxima semana en las Jornadas de Sociología y organizarse para la fiscalización de la elección del 14. Además, coincidieron en volver a reunirse en asamblea el 1º de septiembre, a las 19, en el hall de la sede de Sociales en Constitución.
En una solicitada publicada en este diario el domingo 3 de julio también firmaban Inés Izaguirre, Jorge Panesi, Pablo Alabarces, Pablo Rieznik, Silvia Delfino, Mabel Belucci, Patricia Barone, Magdalena Jitrik, Claudio Remedi, Pablo Pozzi, Sergio Di Nucci, entre otros, así como miembros de Las Manos de Filippi, Cadena Perpetua y Kapanga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuántos revolucionarios!. no sabía que mónica belucci era parte del proyecto.

federico carugo dijo...

¡Me encantan que tomen partido y posición! No es solo una forma de salvar la democracia, también la cultura Argentina y su pasado, o sea su memoria...