lunes, 8 de agosto de 2011

La represión de la protesta social

por María del Carmen Verdú* para Perfil

*Militante de Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional).

Con los sucesos en Libertador suman 64 los muertos en la protesta desde 1995. De ellos, 16 fueron autoría del gobierno peronista de los Kirchner: Luis Cuéllar en Jujuy en 2003, Carlos Fuentealba en Nuequén en 2007, Juan Carlos Erazo en Mendoza en 2008 y nueve en el curso de 2010. Facundo Vargas en enero, en una movilización contra el gatillo fácil en Pacheco; Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas en igual circunstancia, pero en junio, en Bariloche; en la Ciudad de Buenos Aires, en octubre, Mariano Ferreyra, militante del PO asesinado cuando acompañaba una medida de fuerza de los trabajadores ferroviarios tercerizados, y los tres muertos del Parque Indoamericano, y, finalmente, los dos integrantes del pueblo Qom, en Formosa.
Así, los Kirchner, primeros lejos desde 1983 en materia de muertes por represión preventiva (más de 1.700 asesinados por el gatillo fácil o la tortura, a un ritmo de un asesinado por día), alcanzan un cómodo segundo lugar en el podio de represión selectiva a la protesta, superando largamente a Menem (dos muertos, Víctor Choque en Tierra del Fuego y Teresa Rodríguez en Neuquén) y Duhalde (dos muertos, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en Avellaneda). Sólo los opaca, por ahora, el récord del gobierno radical-frepasista de Fernando De la Rua, con 44 muertos (Mauro Ojeda y Francisco Escobar en Corrientes; Aníbal Verón, José Barrios y Carlos Santillán en Salta, y 39 en todo el país, entre el 19 y 20 de diciembre de 2001).

10 comentarios:

Z. dijo...

"16 fueron autoría del gobierno peronista de los Kirchner... Carlos Fuentealba en Nuequén en 2007" Ajá, mirá vos, y yo pensé que en Neuquén gobernaba el MPN, ¡qué confusión que tengo en la cabeza!

Anónimo dijo...

Fuentealba no fue responsabilidad de Sobisch?

DP dijo...

Sí, Z., gobernaba en 2007 el MPN de Sobisch, un tipo que el gobierno nacional, el PJ y la "concertación" kirchnerista neuquina salvaron de la lucha docente y el repudio y reclamo popular ante el fusilamiento de Fuentealba.

Radicales, emepenistas y kirchneristas pejotistas salvaron al gobernador asesino. Sobisch incluso se catalogó como "responsable político" ante la represión a la huelga docente... pero su partido y los otros lo salvaron.
El intendente neuquino Horacio Quiroga, un radical ex aliado del MPN y luego promotor de la alianza kirchnerista entre el PJ y la UCR, en los días más álgidos de la crisis desestimó siquiera la posibilidad de un inofensivo “juicio político” impulsado por la centroizquierda –cosa que hasta el propio Sobisch se mostraba dispuesto a aceptar en ese momento-.
Tras el paro nacional de CTERA el lunes 9 de abril, que pidió la renuncia de Sobisch, la preocupación del kirchnerismo neuquino fue promover la mediación de la Iglesia entre los docentes y sus asesinos en el gobierno. Y el diputado justicialista de Neuquén Ariel Kogan dijo ante la miseria de aumento salarial ofrecido: “es auspicioso que haya un ofrecimiento superador”, y que “estamos en el mar de la intolerancia al momento de resolver el conflicto, tanto desde el gobierno como desde los docentes, y va a ser difícil lograrlo si se mantienen las posturas rígidas desde ambas partes” (diario Río Negro, 17/04). Ahí tenés una (nueva) versión de “la teoría de los dos demonios”, esgrimida por los partidarios de Kirchner en Neuquén...
Por algo decían en la provincia del presidente (militarizada entonces por los paros docentes y de petroleros –como siguen haciendo ahora ante las luchas-), donde la Gendarmería enviada por el gobierno nacional ocupaba escuelas contra los maestros en huelga, que Kirchner “se hace el Fidel Castro en la Capital y es Fulgencio Batista en Santa Cruz...”

saludos
DP

Puck dijo...

A éste/a que(a veces) soy le cuesta una pena grande el simple conteo de muertos.Las varias muertes así (e)numeradas parecen nada, fastidiosas estadísticas a las que aborrecería pertenecer.

¿Y qué se hace con ellas?
¿Porqué la cuenta se hace hoy?
¿se puede parcializar las responsabilidades?
¿No hay un complice detras de cada "vivo"?

Si yo fuera El Muerto: no me gustaria Ser (esto me devolvería una potenciabilidad?)ni enumerado ni utilizado ni mencionado ni defendido, ni homenajeado, ni ni ni ni.

"Esto no es mas que un témpano atragantado"
Artaud en El ombligo de los limbos".

Anónimo dijo...

Che, no me dan las cuentas.

Anónimo dijo...

La memoria no es fatigosa enumeración, la memoria es una lucha y solo la lucha traerá justicia.

noe dijo...

Hola DP, gracias por tomarte el trabajo de contestarme.
Lo que cuestiono es lo que me parece una facilidad tonta y efectista: decir que el 'gobierno peronista de los kirchner' es el AUTOR de todas estas muertes (asesinatos). No permite ningún matiz en el análisis, desde ningún nivel: ni político, ni partidario, nada.

Anónimo dijo...

Qué larguero, DP. Te falta la síntesis dialéctica, como dírían los paquidermos a los que seguís.

porfesora de lit. argentina dijo...

Dp. no seas bruto, Horacio Quiroga nació en Salto, Uruguay. Aunque lo sentimos tan nuestro, es cierto.

DP dijo...

Hola Zoe: puede ser. Para mí la nota de Verdú es una denuncia fuerte al gobierno nacional como cómplice -si te gusta más que "autor"- de las terribles muertes de los últimos años.
Muertes que son de clase: trabajadores, pueblos originarios, jóvenes desocupados...

Justamente debatía hace algunas semanas con un peronista ortodoxo, Abel (abogado, ex 62 organizaciones). Y él decía que, efectivamente, el Estado "está para reprimir"... Bueno, si es así (y yo como marxista entiendo que ES ASÍ), ¿dónde queda el discurso de la "distribución" y "Estado presente" (supuestamente opuesto al neliberalismo) de los CartaAbierta y demás escribas oficialistas?

En el debate con el peronista yo decía que, ante la "amenaza destituyente" no hubo una sola represión, bala o cárcel para los terratenientes sojeros allá en 2008. ¿No significa esto que el kirchnerismo, más allá de los discursos -y muy pocas medidas- "nac&pop" sigue siendo un gobierno al servicio del capitalismo (nativo y extranjero)? Por algo los muertos siempre los ponemos nosotros...

Dejo el link por si interesa el debate:
http://eldiablosellama.wordpress.com/2011/08/02/estado-gobernabilidad-y-luchas-respuesta-al-blog-de-abel/

saludos,
DP