sábado, 28 de noviembre de 2015

El día después


por Daniel Link para Perfil

Nadie en su sano juicio podría haber considerado que el candidato oficialista hubiera podido garantizar la gobernabilidad durante cuatro años más. Y sin embargo muchos lo hicieron, lo que habla de un alto grado de irracionalidad política. Toda fuerza necesita un sabático, y el kirchnerismo lo tendrá, al menos en lo que se refiere a la gestión de gobierno.
Como ha triunfado la derecha liberal (los titulares europeos suelen invertir la fórmula y dicen liberalismo de derecha, imaginando que pudiera haber uno de izquierda, pero nuestras opciones eran la derecha populista y la derecha liberal, dilema en el que me abstuve de intervenir, poniendo en juego relaciones personales y familiares), necesitaremos de las fuerzas kirchneristas en el parlamento y en los organismos de control, en los medios y en las universidades: en todos esos lugares que, nos han dicho, estarán amenazados a partir del 10 de diciembre.
La democracia, lo hemos comprobado este año, es agotadora. Exhaustivamente agotadora. Nos obliga a una vigilancia extrema de los comportamientos propios y los ajenos hasta límites exhasperantes. Son las reglas del juego, sobre todo si apostamos a la potencia de la sociedad civil, ese sujeto abstracto que uno de los candidatos supo interpelar mejor que el otro.
El Sr. Macri ha sido obligado a declarar que no suspendará los juicios por violaciones a los derechos humanos, que no cerrará Tecnópolis, que no, que no, que no. Son todos triunfos de la oposición naciente, a la que hay que felicitar por ello.


2 comentarios:

Cebra dijo...

No creo que la derecha populista ni la s fuerzas kirchneristas sean la oposición a Macri a la hora de la devaluación y sus consecuencias. Esa tarea quedará, como siempre, a cargo de la izquierda.

federico carugo dijo...

Atajala Mauri:

http://www.lanacion.com.ar/1849859-elisa-carrio-hay-personas-que-no-se-por-que-estan-en-el-gabinete

"No vamos a sustituir a Cristobal López por Angelici, esto que lo tenga claro el señor Angelici. Esta lucha continúa", disparó y aprovechó para hablarle al presidente electo: "le pido a Mauricio Macri que lo retire".

Carrió puntualizó: "Hay designaciones, personas que no conozco, a muchas las conozco de siempre, hay personas que directamente no entiendo porque están y le preguntaría a él. Lo que no salga bien, él dijo «es prueba y error»".